"Este momento lo estamos atravesando con dificultades. Todo esto significa un enorme cambio. Primero hubo una paralización total y ahora llega la paulatina recuperación de algunas actividades, diferenciándonos a la minería porque hemos tenido distintas situaciones. Hay algunos proyectos que continúan, otros proyectos están suspendidos y también se encuentran relacionados también con la temporada de invierno".
"Por ejemplo, en Veladero (San Juan) tenemos una veda de trabajo por el invierno, con lo cual a la suspensión por la cuarentena después nos permitió retomar las tareas. También tenemos otro proyecto de litio que está suspendido por seis meses y lo que se ha continuado con menor ritmo son las tareas de explotación de mineral para cementeras" comenzó diciendo el ingeniero Federico Lufft, vicepresidente de la empresa Milicic que tiene su sede central en Rosario pero que dentro de sus ramificaciones se encuentra Olavarría.

"Después de haber parado unos días retomamos y, obviamente, teniendo en cuenta los protocolos que se exigen, con todas las dificultades del caso. Es que hubo localidadades en las que hubo cuarentena para personas que venían de ciudades o provincias con circulación del virus, por lo que no iniciamos tareas completas en algunos proyectos por la cuarentena para personal de dirección. En general los obreros y los maquinistas son locales, pero a veces los supervisores o los que tienen a cargo la dirección de proyectos vienen de otras provincias y en muchos casos de Rosario -donde tenemos nuestra sede- y entonces no podían trasladarse adonde están los proyectos, por lo que eso nos retrasó considerablemente" explicó Lufft.

"El proyecto de la obra de litio en Catamarca se ha suspendido por seis meses y es una obra importante, con mucho personal que hubo que desafectar hasta tanto se retome. ¿Si es la obra de mayor futuro?, si, pero también lo es la de San Juan. De no ser por la cuarentena se hubiese podido terminar al menos el contrato en curso antes del invierno, pero el aislamiento y la dificultad en retomar inmediatamente hizo que no se pudiera reanudar la actividad en Veladero" explicó.

"En Olavarría estamos trabajando con algunos cambios. Acomodándonos a los nuevos protocolos de trabajo para más turnos, evitando el agrupamiento de personas y cumpliendo las medidas para proteger a la gente de cualquier posibilidad de contagio de coronavirus. Trabajamos para Cementos Avellaneda en el destape de canteras, lo que hacemos es operar el destape. Estamos incrementando de a poco la actividad laboral, aunque no puedo precisar un porcentaje, quizá estaremos a un 50; no se llegó a un 100 por ciento, pero ha sido paulatino el incremento del trabajo donde tenemos entre 30 y 40 pesonas. Es algo significativo, ya que tenemos un promedio de 1.500 personas en toda la empresa Milicic. Afortunadamente no hemos tenido casos de infección ni contagios porque trabajamos con todos los protocolos, con la particularidad de cada proyecto, pero está resultando efectivo" siguió diciendo Lufft.

"¿El futuro?. Lo veo con la incertidumbre que tiene todo el mundo. Sin saber cómo termina esto en nuestro trabajo, en nuestro país y en el mundo. Nadie puede tener certezas de cómo será lo que viene, salvo de la certeza de que todo será distinto. Será un futuro con cambios. Pero a nosotros no nos queda otra que seguir empujando y confiando en que haya nuevas inversiones para el desarrollo de nuevos proyectos, y particularmente tenemos obras importantes en la minería" resaltó el vicepresidente de Milicic, la empresa que hace más de 40 años inició en la década del ´70 Carlos Milicic, el fundador y presidente de la compañía.

"Estamos con los vaivenes propios de nuestro país, pero con crecimiento. En la Argentina y también en Uruguay, donde estamos con un proyecto muy importante, con un contrato para una fábrica de celulosa, una pastera, la tercera que se construye en el país, y estamos realizando un movimiento de suelo muy importante" terminó diciendo el ingeniero Federico Lufft.