"Agradezco a toda la población por el mejoramiento demostrado en las distintas medidas de bioseguridad, que se vio reflejado en el descenso de casos siendo imperioso continuar con las mismas. A su vez, agradezco a mis colegas, miembros del equipo de Salud, que continúan poniendo todo su esfuerzo para combatir esta segunda ola, especialmente a los servicios de emergencias, clínicas médica y cuidados críticos. Han trabajado sin descanso en condiciones de máximo estrés y ansiedad, y se pudo salir adelante de esta difícil situación. También a los estudiantes de medicina de nuestra facultad por la gran colaboración y compromiso demostrado en estas últimas semanas. Y quiero mostrar una luz de esperanza al ver imágenes de otros países, luego de una exitosa campaña de vacunación fue posible volver a la casi normalidad. Nos hace ver que falta menos.

"En lo que respecta de la situación sanitaria actual, los datos más concretos son los siguientes:

La valoración del nivel de transmisión con un descenso de casos de 38,8 por ciento y una razón de casos del 0,6%, lo que marca un riesgo bajo. En esta segunda ola se ve el comienzo de casos a partir de la semana 11 y en la semana 12 epidemiológica, más precisamente el 23 de marzo, tomamos las primeras medidas antipáticas y restrictivas al notar que los casos venían aumentando. Las segundas medidas restrictivas las tomamos el 30 de marzo, con ese aumento sostenido de casos en la semana 13 epidemiológica. Volvemos a tomar medidas ya con un pico importante de casos, con el diagnóstico de cepas extranjeras, el 5 de abril precisamente, en la semana 14, tomamos las cuartas medidas referidas a las tasas de ocupación en los lugares más complejos como la Unidad de Cuidados Críticos, el servicio de emergencia y clínica Covid.

"A partir de la semana 15 se observó una baja de casos, que fue bastante lenta. La curva se va aplanando lentamente y en este momento la tenemos en una meseta. Acá hay que decir que la meseta actualmente la tenemos en un promedio de 40/50 casos, es una meseta alta, y por eso uno no es más abierto y no se toman medidas de mayor apertura sino que seguimos siendo cautos y exigentes en lo que es bioseguridad. Tenemos la meseta con un promedio de 40 casos y la segunda ola comenzó con 10 casos por día de promedio, es decir el triple de casos previos a la segunda ola.

"La curva de cuidados generales es más alta porque hay más camas, pero a partir de la semana epidemiológica 16 ésta comienza a bajar, y el número de internación en cuidados críticos siguió con una meseta bastante alta. Y en base a esto tomamos las quintas medidas restrictivas, que fueron las últimas, y en la semana 18 -que fue el 3 de mayo- y posteriormente, observando una mejoría en la cantidad de contagios, el 10 de mayo tomamos la sexta medida sanitaria que fue de mayor apertura que se unieron a las que el intendente está dando a conocer esta noche para tomarse a partir de este lunes.

"Esto nos deja un comentario: no nos tenemos que relajar porque todavía tenemos el triple de hospitalizados en cuidados generales y cuatro veces más en cuidados críticos de cuando comenzamos esta ola. Y repito estos datos: en la primera ola tuvimos un 49% de positividad, en la segunda un 32,7% (quizá porque testeamos mucho más), y la tasa de letalidad en la primera ola fue de 1,8% y en la segunda ola es de 2,7%. La tasa de letalidad global que tenemos en Olavarría es de 2,1%.

"Asimismo, estamos haciendo el RTA pediátrico y la positividad es del 6,9%, mientras que el 6,2% de los activos corresponden a niños y jóvenes en edad escolar, con 4 chicos contagiados que van a maternales, 2 en jardín y 1 en primaria, y 16 en la secundaria. Esto es lo que hacemos en conjunto con el jefe distrital (Julio Benítez), quien está trabajando en forma óptima, y hacemos una vigilancia de todos los colegios públicos y privados, y es aleatoria de docentes y auxiliares asintomáticos. Hicimos en 39 establecimientos un total de 168 testeos y 0% de positividad.

"En base a estos datos, vemos que se observa un descenso sostenido de casos y mortalidad, y el hospital aún persiste con una alta ocupación con pacientes de Covid-19 que triplican cuidados generales y cuadriplican cuidados críticos. Se observa una mayor letalidad en las nuevas cepas circulantes en nuestra ciudad, con una letalidad del 2,7%. Sobre el 6% de activos corresponden a niños y jóvenes en edad escolar, la positividad del RTA pediátrico continúa baja, en un 7%, y el programa de aulas seguas no detectó casos asintomáticos en docentes y auxiliares.

"Por lo tanto, se tomarán algunas medidas con un descenso gradual de restricciones y a nivel salud vamos a experimentar, desde el lunes, la apertura de atención de turnos programados, cirugías programadas se habilitarán progresivamente de acuerdo con la disponibilidad de camas y el nivel de urgencia, se va a hacer un lanzamiento de campaña intensiva de salud de adultos y de la mujer, a fin de atender patologías prevalentes, que será durante junio y julio, que se explicará oportunamente. Y vamos a continuar con testeos intensivos con RTA adultos y pediátrico, y el programa de aulas seguras".