Karina Moyano, creadora de la Secretaría de Género de la Federación de Camioneros pasó ayer por Olavarría, mantuvo una serie de reuniones y brindó una conferencia de prensa en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría.  

Junto a la abogada y dirigente local Marisel Cides, anunciaron que nuestra ciudad será sede de una importante jornada, prevista para el día 6 de diciembre, que bajo el título "Hablemos de violencia" se concretará a partir de las 16 en las instalaciones de la organización gremial liderada por José Stuppia, en Rivadavia 1943.

Moyano hizo hincapié en las escalofriantes estadísticas sobre femicidios en la República Argentina y consideró que "acá hay una sociedad que se está quedando sin compromiso sobre esta temática. Por eso desde nuestro lugar apuntamos a concientizar y sensibilizar a la sociedad. Queremos que los delegados tengan herramientas para que se involucren en el caso de que haya algún compañero o compañera que esté padeciendo esto. Hay que darles las herramientas suficientes para intervenir y no esperar a que la mujer aparezca muerta en algún lugar".

Con la mirada puesta en el contexto general del país, Karina Moyano lamentó que "hoy estamos en una situación que lamentablemente está generando más hechos de violencia, porque desde arriba están generando hambre y eso también es violencia. Me parece que hoy la gente está tan mal que la única forma de expresarse es lo que le sale. No lo justifico... A nosotros en la Obra Social hay veces que nos piden las cosas a los gritos, la gente está desbordada".

Enumeró avances conseguidos dentro de la organización gremial de Camioneros, resaltó la incorporación de choferes mujeres y aseguró que buscan incentivar también la participación femenina en distintos roles del Sindicato.

"Desde Camioneros estamos trabajando con capacitaciones a las compañeras, para ofrecerles herramientas y la confianza para que ellas empiecen a desarrollar sus capacidades y puedan avanzar sobre las distintas actividades".

En el plano gremial, especialmente en los puestos más altos de conducción, la presencia de mujeres es todavía hoy algo así como la excepción a la regla general. Sin embargo, Moyano siente que "la mujer hoy ha crecido muchísimo, hay dirigentes mujeres, hay muchas delegadas mujeres y de a poco vamos a ir avanzando. También somos conscientes de que la mujer necesita una preparación y una capacitación".