"No tenemos claro cuál es el rol que tiene la Comisión por la Memoria en un dispositivo de salud como el nuestro"
Eduardo Vera, referente de Cumelén, rebatió las acusaciones realizadas a la entidad y anunció que enjuiciará a quienes cuestionaron su proceder. Destacó que la entidad es una comunidad terapéutica y no "un instituto de menores".
La conferencia de prensa, que se prolongó por más de una hora, estuvo a cargo de Eduardo Vera, secundado por su hijo Nicolás, coordinador general técnico de la institución, y la abogada de la entidad, Silvia Corso. En el inicio, Vera aclaró que "llamamos a una conferencia por primera vez en nuestra historia a partir del desarrollo y la precipitación de los acontecimientos y la información que fue saliendo, sobre todo en los medios de comunicación, que a nuestro entender y a pesar de que nuestra costumbre de mantener el bajo perfil nunca fuimos contestatario de ninguna acción en estos 32 años de trabajo. Pero en esta oportunidad, con esas declaraciones, los hechos involucran a todo el personal que trabaja en la institución, que son personas, y a nuestro entender hay una acción política que no entendemos muy bien a qué responde pero podemos intuir", definió.
Desde ese lugar, describió que "somos una organización comunitaria, una asociación civil que cuando empezamos a trabajar para la prevención y asistencia de las adicciones trabajamos con mayores. Con el devenir de los tiempos nos fuimos dedicando cada vez más a lo que surgía de la sociedad y cada vez más con los chicos más chicos. La sociedad iba cambiando y también la edad de inicio de consumo, hasta que nos dedicamos a trabajar exclusivamente con niños y adolescentes que tenían problemas de consumo problemático. Pero también asociadas a otras patologías relacionadas con lo psiquiátrico y también problemas de conductas graves, muchos de esos casos también en conflicto con la Ley Penal Juvenil", refirió Vera.
"Somos un dispositivo de salud, no somos un Instituto de Menores. Y un dispositivo de salud para trabajar en la salud mental y tratar de brindar y rehabilitar. De alguna manera, proteger los derechos de los chicos y el derecho a la salud, a la educación y a la inclusión social como dispositivo salud complejo, integral e integrador. También tenemos y funciona hasta hoy la Escuela Primaria oficial en la institución y la Escuela Secundaria oficial", definió.
"Con el devenir de los años, y sobre todo en este año, empezamos un proceso de readecuación a la Ley de Salud Mental y veníamos trabajando con el organismo de Niñez de la Provincia de Buenos Aires. Fundamentalmente porque es con el que mayor trato tenemos y mayor número de chicos hay". El director de Cumelén estableció que "después de casi 11 años de promulgada la ley, todavía no se ha podido llevar adelante en su plenitud y es un trabajo arduo en conjunto y articuladamente con los organismos del Estado. Por nuestra responsabilidad respecto a eso, siempre pusimos la mayor predisposición y empezamos a trabajar".
Vera puntualizó que durante ese período de más de una década "hemos pasado tres administraciones de presidentes y estamos transitando la tercera administración de Gobierno de la Provincia Buenos Aires desde que se promulgó la Ley de Salud Mental hasta ahora. Todavía estamos en plena discusión de cómo se instrumentó y todavía no hay una reglamentación real y definitiva de parte del gobierno de cómo se debe llevar adelante el proceso de adecuación a la Ley de Salud Mental, donde por un lado nos confunde con el dispositivo como si fuéramos manicomio y por otro lado hay sectores de los gobiernos que nos confunden como un lugar de tensión".
"No tenemos claro, por ignorancia, cuál es el rol del organismo que se creó en tiempo de democracia para defender los derechos humanos, cuál es el rol que tiene la Comisión por la Memoria en un dispositivo de salud como el nuestro. Evidentemente, algún rol tendrá el poder de policía de un organismo extrapoder como éste, que fue creado para defender los derechos de los humanos en los lugares de tensión".
"Tampoco hay ningún una reglamentación que nos diga cómo trabajar ni siquiera con las historias clínicas y nosotros tenemos un modelo de historia clínica de seguimiento, pero el gobierno todavía no define cuál debería ser la historia clínica este oficial para trabajar. Por lo menos en el dispositivo como el nuestro si bien hay una ley de protección de los derechos del paciente, donde habla de una historia clínica, pero más bien es un modelo Historia Clínica Hospital, donde no se contempla todo lo demás que hacemos. Entonces estamos en esa discusión; estábamos trabajando en todo eso".
"Nosotros teníamos visitas periódicas, tenemos la documentación desde el año pasado de esta administración, como fueron viniendo los distintos organismos de niñez y de salud mental a la institución. Hubo un período ventana de ausencia en estas visitas por el tema del Covid que fue desde marzo a noviembre del año pasado, pero después se reanudaron las visitas, los controles y los contactos".
"Seguíamos trabajando con parte del organismo de Niñez para poder acomodar, ver cómo se actúa y todo ese tipo de cosas. Paralelamente empezó a actuar la Comisión por la Memoria, la primera vez que llega a Cumelén es en mayo de este año a través de un pedido que hace al organismo de Niñez para sacar tres adolescentes de distintos institutos que estaban siendo violados".
"La primera gran confusión de la Comisión por la Memoria es que ve nuestro dispositivo como si fuera un instituto de detención", destacó Vera. El punto de inflexión se produjo cuando "sucede un hecho trágico, fallece un chico en la comunidad, la investigación se pone bajo la órbita de la justicia y nos preparamos para los sucesos de réplica que pueden suceder".
El referente de Cumelén planteó que desde fines de marzo habían comenzado los cruces con el organismo provincial, a partir de la llegada de un adolescente el 23 de marzo "a última hora". Luego de anoticiada su familia de la situación el día 25, "a las 12 del mediodía de ese mismo día nos llega una denuncia de la Comisión por la Memoria diciendo que el chico ya hacía dos semanas que estaba y nosotros nos negábamos a la comunicación con la familia"
Esa situación comenzó a escalar hasta que una trabajadora social de la Comisión por la Memoria - Comité contra la Tortura en Lugares de Encierro, a quien anunciaron que iniciarán acciones legales, "le empezó a decir que ellos van a luchar por él, para que vaya a su casa, para que sea libre, para que esté bien. Evidentemente le prometían cosas al pibe que no sé si la iban a poder cumplir porque pibe estaba aparte tenía una causa judicial".
"Al chico le agarra tal confusión y tal brote que, ante el pedido de uno de sus compañeros de que se tranquilizara, lo golpea tantas veces en la cara que el otro chico fue para el Hospital y a Cirugía. A partir de ahí, creemos que fue un ataque político de venganza, esta denuncia". Luego, "nos encontramos con la novedad que un sector del organismo de Niñez actuó en forma muy mediática, los informes internos que ellos producían se viralizaron por todos lados, fueron transmitidos por WhatsApp. Pero no nos fueron comunicadas las acciones que cada uno de los organismos quería hacer con nosotros en forma escrita".
"Decidimos cerrar por nuestra cuenta porque también veníamos arrastrando de hace mucho tiempo las cuestiones económicas, ya no tenemos más nada para vender. No tenemos más nada para hacernos cargo de lo que el gobierno no se puede hacer cargo, con mucho dolor, con mucha preocupación, porque hay 32 personas que se quedan sin trabajo", lamentó Vera.
"Muy jodido"
"Nuestro deber, como lo estamos haciendo, es comunicarle a la Municipalidad que vamos a cerrar. Comunicarle al organismo de Niñez que vamos a cerrar", definió Eduardo Vera, aclaró que "en este momento hay 14 chicos" en Cumelén y reconoció que el planteo mediático "aceleró el proceso de cierre".
Vera también aludió la mención de un "circo romano" en declaraciones radiales de referentes de la Comisión Provincial por la Memoria, para que los chicos dirimieran a golpes sus diferencias. "Es muy jodido, lo de circo romano es muy jodido. Ya está, ya se pasaron de largo con la incitación a la pelea".
Nicolás Vera, coordinador general técnico de Cumelén, destacó que "al ser una comunidad terapéutica todos los reconocimientos que se hacen y la mayor parte de las cosas que se trabajan con los chicos son de forma comunitaria, más allá de que tienen espacios individuales con los psicólogos".
Resaltó las dificultades para compatibilizar las actividades en comunidades terapéuticas con la Ley de Salud Mental y subrayó que esa distinción "nos la hicieron sacar porque dicen que el reconocimiento comunitario de un chico hace atentar a la subjetividad del resto".
"Vamos a presentar todas las querellas que correspondan"
La doctora Silvia Corso cuestionó "desde lo legal, qué sería violar un derecho humano para este señor que ha salido tan alegremente, que obviamente vamos a presentar todas las querellas que correspondan a cada uno de los que de manera irresponsable han calumniado a mentido". En definitiva, la letrada sentenció que "han tergiversado totalmente la realidad y han ejercido desde un organismo que se precia de representar esos derechos humanos una verdadera violencia institucional".
"¿Por qué me pregunto esto? Porque acá cuando los niños o adolescentes llegan a una comunidad como ésta han pasado por todo tipo de violaciones de los derechos humanos. Se cometen errores, pero son errores, no violaciones a los derechos humanos. O decir cosas que acá no suceden, que no sucedieron nunca; se han dicho cosas muy muy graves y todos y cada uno de los que replicaron e independientemente de quienes lo dijeron, se van a tener que hacer cargo y van a tener que dar las explicaciones, porque acá la institución tiene todas las pruebas y llama mucho la atención es muy sugestivo que se haga una denuncia", analizó la profesional.
"Técnicamente es un hábeas corpus colectivo que se radica en Tandil con el conocimiento de que había una fiscal que estaba entendiendo las dos causas. En la averiguación de muerte, que esa es la carátula, y, en un abuso sexual que esa es la otra carátula. Pero se llega acá (a la comunidad terapéutica Cumelén), se toma por asalto porque esto es como que se maneja a los chicos, se los influencias, se les genera expectativas y promesas que después no se cumplen y los chicos hacen las crisis acá".
"Y la fiscal no estuvo enterada, cuando en realidad si había una violación a un derecho humano, obviamente que la competencia la tenía que haber tomado, pero la fiscal no se enteró. Entonces, por eso y por tantas este otras cosas que claramente no tienen nada que ver con la realidad de lo que sucede en lo que sucedió, en honor también a tantos profesionales que están acá, que tienen una trayectoria profesional, no podemos menos que hacer las presentaciones legales que por supuesto las vamos a hacer. Para que cada uno, así como le gustó jugar más en los medios que en el ámbito que tiene que jugar, porque está perfecto que se haga las denuncias y se encuentre una irregularidad pero la denuncia corresponde a hacerla en el fuero que corresponde y después sí, si querés protagonismo salí a los medios".