Entrevistado para Canal Local, el profesional consideró que "estamos en una semana expectante, estamos atentos a lo que pasa en las grandes ciudades e hisopando, evaluando variables genéticas, como para estar atentos si llegara a ingresar alguna nueva ola o alguna nueva variante genética".

Consultado acerca de las muestras que se envían a analizar, explicó que "se mandan los PCR característicos que ya nos van indicando como que la cepa es diferente. Cada tanto se van enviando y todavía no tenemos ningún tipo de cepa diferente a la originaria", destacó.

Respecto de los hisopados para detectar los contagios, sostuvo que se realizan "entre 60 y 70 por día" y planteó que el nivel "se va manteniendo, también hacemos el testeo de los que necesitan empezar para los viajes o las vueltas y es por eso, que por ahí el número es alto todavía"

Caputo confirmó que en este momento sólo existen "tres casos activos" en Olavarría y aclaró que "en este momento son dos casos infantiles". En cuanto se detectan "se hace una trazabilidad de los casos, se ha bloqueado a los contactos estrechos y se mantiene estabilizado".

Ante el incremento de casos en esa franja, declaró que en el equipo de salud existe "no te diría preocupación. Era la franja etaria con menos vacunados y que también están expuestos porque son los que más se juntan, los que más se desplazan, los que más se trasladan a otras ciudades y demás, es como que no tengo preocupaciones, estamos atentos y estamos expectantes a lo que pueda llegar a suceder", reiteró el profesional.

Sobre la necesidad de completar el esquema de vacunación, el funcionario planteó "un poco como lo viene comentando el jefe de Pediatría, Gastón Seambelar, que se recomienda la vacunación y no hay nada mejor que la vacunación hoy por hoy para para este flagelo".

Sobre las previsiones ante una potencial tercera ola de contagios, Caputo reiteró que "estamos expectantes, estamos atentos. Creemos que se va a mantener, no va a haber un gran aumento de casos, pero estamos atentos para lo que pueda pasar". Respecto de los refuerzos, señaló que "entre el sábado y el día lunes hubo casi 600 a 700 personas de salud que se han vacunado".

Al analizar la variante ómicron, expuso que "en realidad se sabe todavía muy poco, es una una variable genética que está todavía en estudio. Lo único que sí se sabe es que la proteína formadora del virus tiene muchas mutaciones, que eso permite de que sea de fácil diagnóstico", declaró a LU32.

Frente a la posibilidad de nuevos contagios, "nosotros en ningún momento bajamos los brazos. Seguimos hisopando, estamos viviendo una tranquilidad. Espero que sea larga y definitiva". En ese contexto, "vemos que la gente se siente parte de la solución de todo este problema y hay gente que nos llama a nosotros porque nos dicen ‘no me llegó la citación para la tercera dosis’. Está como ansiosa también hay que esperar un lapso para aplicar la tercera dosis". En definitiva, Caputo se refirió a sus expectativas porque la vacuna "va a ser parte del calendario, y por ahí la declaran obligatoria", definió.

Las vacunas

Según detalló la Región Sanitaria IX mediante una gacetilla, ayer en Olavarría "se aplicaron 93 terceras dosis contra el Covid-19, sobre un total de 274 personas vacunadas. En el Centro Cultural Universitario se aplicaron 72 dosis de las cuales 5 corresponden a primeras dosis en adultos, 12 primer componente en niñas y niños de 3 a 11 años, 7 segundas dosis en menores de 3 a 11 años, 14 segundas dosis en mayores de 18 años, y 33 de terceras dosis".

En el Servicio Territorial N° 2 fueron "138 las personas vacunadas, de ellas 6 corresponden a primeras dosis en adultos, 12 primeras dosis en menores de 3 a 11 años, 4 primeras dosis en niñas y niños de 12 a 17 años, 27 segundo componente en la franja etaria de 12 a 17 años, 42 de segundo componente a menores de 3 a 11 años, 2 mayores de 18 años recibieron segunda dosis, y 35 vecinas y vecinos fueron inoculados con terceras dosis".

En la Facultad de Ciencias de la Salud "se aplicaron 64 vacunas de las cuales 7 fueron primeras dosis en mayores de 18 años, 3 de primer componente en menores de 12 a 17, 6 primeras dosis en menores de 3 a 11 años, 18 segundas dosis en niños y niñas de 3 a 11 años de edad, 6 adultos recibieron segundo componente, 9 menores de 12 a 17 fueron inoculados con segundas dosis, y 15 adultos completaron esquemas con terceras dosis".

Además, "sigue desarrollándose la vacunación libre de primeras dosis a partir de los 3 años de edad y de segundas dosis para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación (como toda segunda dosis libre, se debe cumplir el plazo estipulado entre vacunas)".

En cuanto a las actividades preventivas realizadas en el Centro Provincial de Testeos que funciona de lunes a viernes de 8 a 12 en instalaciones del Club El Fortín (Urquiza 2980), ayer "martes se realizaron 15 hisopados a personas que se presentaron de manera espontánea, de las cuales ninguno resultó positivo".