Mañana se cumple una semana desde que los colectivos de "Las Sierras de Olavarría SRL" comenzaron a rodar el circuito que une las localidades con la ciudad y el balance es positivo en cuanto al servicio que se ofrece, aunque el arranque dejó visible un desbalance financiero que preocupa.

Los refuerzos en las horas pico y una frecuencia que volvió a la que había en pre-pandemia, sumado al costo que demanda el mantenimiento de unidades tan nuevas hizo que en el balance financiero los números no cierren. "Lo que queda alcanza para cubrir el gasoil, y depende del día", dijo Marcelo Da Silva, uno de los responsables de la firma que ganó la concesión del transporte interurbano de pasajeros para los próximos 12 años. 

 "Lo que queda alcanza para cubrir el gasoil, y depende del día", dijo Marcelo Da Silva

En este contexto, Da Silva habló de la importancia del subsidio, imprescindible para afrontar los costos más elementales. Y dijo que estudian variables como recortar el servicio en recorridos o frecuencias, o ajustar tarifas.

"Dentro de todo empezamos bien y los comentarios de la calle son buenos, la gente está conforme con el servicio. Esto es a prueba y error, uno va viendo cosas y va cambiando, por ejemplo cuando un chofer dice que a determinada hora el colectivo viene muy cargado entonces ponemos un refuerzo, cosas de ese estilo", contó a EL POPULAR. 

Pero las características distintivas en el servicio contrastan con la realidad financiera. "Recién ahora nos estamos poniendo a punto con la SUBE y el caudal de dinero de pasajeros que deja a diario, y nos hemos llevado una sorpresa porque es muy poco el dinero que entra diariamente", asumió Da Silva.

Y explicó que "con lo que entra de pasajero transportado diariamente alcanza para cubrir el gasoil, y depende el día. Hoy todo pasa por el subsidio que si no llega en tiempo y forma no se puede cumplir tampoco en tiempo y forma con proveedores y la logística de pago de sueldos". 

Situación 

Marcelo y Germán Da Silva tienen a cargo la concesión del servicio de transporte de pasajeros luego de que el Municipio hiciera una licitación pública abierta a finales del año pasado. En tanto que en febrero se dio a conocer el resultado, quedando atrás Ola Bus, quien mantuvo el servicio durante una década y media.

De familia tradicional de colectiveros, los hermanos Da Silva se mostraron entusiasmados frente a este nuevo escenario que les daba la posibilidad de explotar el circuito de las localidades a través del servicio interurbano.

"En lo personal siempre está nuestro compromiso de querer ofrecer un buen servicio, eso es lo que queremos", dijo ahora, ya con una semana de intensa labor.

"Tenemos mucho trabajo. El primer colectivo sale a las 5.30 de la madrugada y el último a las 12 de la noche. Nos vamos a la 1 de la madrugada y volvemos a las 4.30 o 5 al galpón para hacer entrega de los coches. Ahora vamos a organizarnos para poder dividirnos los horarios mi hermano, y armar una logística que vamos a ir corrigiendo con el transcurso de los días".

"Las Sierras de Olavarría" comenzó a operar el lunes 2 de mayo, luego de equipar a todas las unidades con las validadoras y los concentradores que posibilitan llevar el registro de los pasajes emitidos a diario.

Antes, el 30 de abril, en una emotiva ceremonia encabezada por el intendente Ezequiel Galli y los propietarios de la empresa, fueron presentadas las unidades que forman parte de la firma; siempre haciendo eje en ofrecer un servicio de calidad.

"Nuestro desafío sigue siendo el mismo que es el de darle a la gente un buen servicio", dijo Marcelo Da Silva mientras planteó que si no se puede sostener "o hay que recortar el servicio para que no haya tanto gasto operativo, o retocar las tarifas para que sea más viable". 

Y en ese camino, "posiblemente nos reunirnos con el Municipio para ver qué salida podemos encontrarle".

Lo cierto es que "el dinero que entra es más o menos para el consumo de gasoil diario. Son nueve o diez colectivos dando vueltas por la ciudad y los refuerzos llegan a ser de tres unidades más por día".

"Buscarle la vuelta"

La flota que puso Las Sierras SRL en la calle se compone de 15 unidades más modernas que las que circulaban hasta la semana pasada. Tiene siete colectivos cero kilómetro "con aire acondicionado, calefacción y cortina" dijo Da Silva días antes de la presentación oficial. Cuatro de esas unidades tienen plataforma para discapacitados motrices. Los otros ocho colectivos son usados, modelos 2013 a 2015.

Esta característica fue definitoria para otorgarle la concesión a la empresa. "Nosotros hicimos una inversión de mucho dinero en colectivos y tener unidades tan nuevas implica también asumir más gasto en patentes, seguro y en gasoil porque usan uno especial. Por eso el consumo diario del colectivo es mucho más que el que tenía la anterior empresa", apuntó Da Silva.

Tener unidades tan nuevas implica también asumir más gasto en patentes, seguro y en gasoil porque usan uno especial. Por eso el consumo diario del colectivo es mucho más que el que tenía la anterior empresa", apuntó Da Silva

En este punto, el empresario también habló de la necesidad de equiparar tarifas entre el interior y el AMBA, un reclamo histórico que llevó hace unos días a un paro de actividades por parte de los trabajadores del sector en todo el país y que dejó a Olavarría durante un día sin colectivos.

"No solo eso, de las ciudades del interior, Olavarría es una de las que más bajas tiene las tarifas", dijo Da Silva, aún con el aumento otorgado para la actual concesión.

 "Aunque empezamos con nuevas tarifas, faltaría un ajuste", sentenció mientras adelantó que en el transcurso de esta semana se sentará con la contadora para analizar cifras junto con el balance financiero de esta semana. "La idea es ajustar tuercas y buscarle la vuelta".