dlovano@elpopular.com.ar

El último lunes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la apertura de la inscripción para vacunar a niños de 13 a 17 años, a la espera de la aprobación de las vacunas pediátricas de distintos laboratorios.

Como se hizo con la campaña general, que se inició a fines de 2020, se adelantará el proceso a través de la página web de la Provincia vacunatepba.gba.gob.ar.

La vacunación estará supeditada a que la ANMAT habilite el uso de Moderna y Sinopharm para esta población.

La doctora Silvia González Ayala es una de las principales autoridades de la Argentina al respecto, con un curriculum impactante.

Formadora de muchos médicos egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen, es docente especialista en enfermedades infecciosas e infectología pediátrica; profesora titular de Infectología en la Universidad Católica de La Plata; consultora en Enfermedades Infecciosas y Miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de la capital provincial.

Este miércoles tuvo un día bastante agitado por requerimientos mediáticos para hablar de esta cuestión: la vacunación de niños y adolescentes.

"Por ahora es un registro. El gobernador dijo 13 a 17, pero aún no hay ninguna vacuna aprobada para chicos. Eso nos sorprendió" afirmó la doctora Ayala.

Su sorpresa fue por la apertura de un registro. "El punto de corte en 13 años no está en ningún lado; es 12. Las vacunas están estudiadas hasta ese grupo: de 12 a 15 en el caso de Pfizer y de 12 a 17 en el caso de Moderna, porque Pfizer tiene licencia de uso a partir de los 16 años y Moderna a partir de los 18" aportó.

"Se va estudiando y se va bajando progresivamente la edad, porque la madurez del sistema inmune es diferente. Los últimos que se estudian son los lactantes. Los de Fase III en chicos de 12 a 15 años en Pfizer están terminados y los de Moderna de 12 a 17 también" reveló.

"En el caso de Moderna está presentado para autorización de emergencia. En el caso de Pfizer, hoy es la única aprobada, desde mayo, para usar desde los 12 años" acotó.

La doctora González Ayala aportó que, pese a que se aprobó para ser aplicada desde los 3 años, la república Popular China no está aplicando la vacuna Sinopharm en menores de edad.

"El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que dice que está aprobada desde los 3 años, pero no están vacunando a la población pediátrica. Desconozco las razones; deben tener la urgencia de vacunar a los adultos, se me ocurre" especuló.

El recorrido, recalcó la prestigiosa profesional, es que primero deben aprobar las vacunas la FDA (agencia reguladora estadounidense) y la Agencia Europea antes de pasar por el filtro de la ANMAT.

La Argentina tiene, por una donación del gobierno de Estados Unidos, un lote de tres millones y medio de dosis de la vacuna Moderna.

"La autoridad sanitaria resolverá en quienes se va a usar; hoy esa vacuna no tiene licencia de uso a partir de los 12 años y se aguarda que en el curso de este mes se va a expedir la FDA", dijo.

Este rango etario que el gobierno provincial pretende incorporar a la campaña de vacunación fue en el principio el menos acosado por el nuevo coronavirus.

Un año y medio después de decretado el estado de pandemia a nivel mundial las cosas se han modificado. "Los chicos se enferman menos que los grandes; representan un porcentaje bajo sobre el total de los casos confirmados, pero también pueden presentar un cuadro grave" evaluó.

"De hecho, en los chicos de escolaridad primaria de 8 años para arriba una de las formas que se describió es el síndrome inflamatorio multisistémico, que es una forma muy, muy grave de la presentación de la COVID en ese grupo. En general, los chicos representan el 2% del total de internados, es lo que da ese concepto de que en general hacen formas menores de la enfermedad" reflexionó.

La entrevista fue propicia para preguntarle a la doctora Ayala su evaluación acerca de los resultados de la campaña de vacunación en el territorio bonaerense.

"Se vio primero en los adultos mayores que empezaron a disminuir el número de casos en los mayores de 60, y ahora hay que esperar para ver qué pasa en los casos en los menores de 60, pero la mayoría está con una dosis y en la puerta tenemos la posibilidad de la llegada de la variante Delta, que va a complejizar enormemente la situación" respondió.

En el mismo sentido, advirtió que se "necesitan las dos dosis para hacerle frente a esta variante. Miren lo que está pasando en el Reino Unido, que hasta el Ministro de Salud se enfermó aún con las dos dosis. Hasta ahora, que sepamos, no hay circulación comunitaria en la Argentina. Donde se introduzca se van a disparar los casos".

Las vacunas, una por una

Con el 50 por ciento de la población argentina vacunada con al menos una dosis y el 12 por ciento con el esquema completo, y vuelos que no dejan de aterrizar en Ezeiza con viales de distintas procedencias, no pasarán muchos días para que comience la inoculación contra la Covid 19 en jóvenes y adolescentes de 12 a 18 años.

De las vacunas que se están aplicando en el país por el momento ninguna tiene la aprobación de la Anmat, pero distintas autoridades sanitarias anticiparon que es "inminente" que ello ocurra.

Así lo indicó una semana atrás el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán para los casos de las vacunas Moderna y Sinopharm.

La Argentina cuenta con ambas vacunas. Sinopharm, ya es utilizada en la campaña de vacunación china para los mayores de 3 años.

"La FDA por estos días estaría aprobando (el uso de Moderna en menores) y, después, la aprobación de la Anmat es automática", dijo Gollán sobre la autorización que analiza la agencia de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos a la vacuna Moderna para ser aplicada en niños y adolescentes.

Y agregó: "Es inminente la aprobación de Sinopharm (para niños y adolescentes a nivel local) de 3 a 18 años, con lo cual va a haber disponibilidad".

El mismísimo Alexander Gintsburg, el director del instituto Gamaleya, anticipó desde Moscú que Rusia comenzará a vacunar contra el coronavirus a las personas de entre 12 y 17 años con la Sputnik V a partir de septiembre.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, en función a un artículo publicado por la prestigiosa revista científica Nature se sabe que aún no está claro cómo las preocupaciones por los coágulos sanguíneos que esa vacuna generó en una porción ínfima de los inoculados (1 caso cada 100.000) afectarían los ensayos pediátricos.

La Universidad de Oxford detuvo una pequeña prueba en niños de 6 a 17 años que comenzó en febrero.

Comunicado de la SAP

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió ayer un comunicado sobre la vacunación contra la Covid 19 en jóvenes y adolescentes de 13 a 17 años. El texto dice que "frente al inminente anuncio del inicio de la vacunación en edad pediátrica, con los datos fehacientes que hasta el momento brinda la literatura internacional, y mientras nuestros equipos técnicos se encuentran redactando un documento relacionado con vacunas COVID-19 para niños de 12 a 18 años, esta comisión directiva expresa:

"A la fecha ninguna vacuna disponible en la República Argentina tiene licencia de uso para menores de 18 años.

"Es responsabilidad de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) expedirse acerca de la seguridad, eficacia y calidad de las vacunas con las que cuenta nuestro país para ser aplicadas al grupo etario al que se hace referencia.

"Se sugiere con vacunas seguras y eficaces comenzar escalonadamente la vacunación por los chicos de ese grupo etario con comorbilidades, sin descuidar a la comunidad más vulnerable: adultos mayores, personas con enfermedades de base y personal esencial, que deben contar con esquema de dos dosis".

Encuesta

El pasado lunes un dispositivo móvil de la Universidad Nacional de Rosario se apostó en uno de los cruces neurálgicos del centro de la ciudad para recabar impresiones de los adolescentes, ahora que es inminente la vacunación contra la COVID para la franja etaria de 12 a 17 años. "Hubo muchas consultas. Se dialogó mucho con adolescentes" informó la titular de la Dirección de Salud de la UNR, María Dolores Marc. Las consultas que más recibieron, según indicó la doctora Marc, son si las vacunas están contraindicadas con algún medicamento, si son inocuas y si hay una vacuna mejor que otra".