La reunión contó con representantes de todas las secciones electorales bonaerenses y abordó problemáticas que los y las dirigentes recogieron en cada uno de sus distritos, y pusieron en agenda el proyecto de boleta única en papel, autonomía municipal y descentralización de la administración provincial.

"No es una convención en contra del gobierno ni en contra de nadie, sino en favor de generar un espacio de debate", había anticipado antes de la cita el intendente de Villarino Carlos Bevilacqua, miembro del movimiento "Buenos Aires Primero", espacio que organizó este Congreso.

Participaron del encuentro que representó la apertura del diálogo político de las tres corrientes que contienen prácticamente a la totalidad de los partidos vecinalistas de la provincia de Buenos Aires, además de intendentes, concejales, ex funcionarios, ediles, jefes comunales y agrupaciones territoriales.

Abrió el debate el anfitrión Arturo Rojas, quien recibió a sus pares de Villarino, Tornquist, Chivilcoy (en mensaje grabado) y Salliqueló, además de los ex intendentes de Carmen de Areco y de General Pueyrredón (Gustavo Pulti), junto al presidente de Unión por Todos y al líder de la Junta Promotora de Vecinalistas Marcelo Fernández.

Este último cerró la lista de oradores de la primera mitad del Congreso y convocó al trabajo conjunto por los temas que preocupan al vecino.

Por las agrupaciones vecinalistas hicieron uso de la palabra la olavarriense Andrea Coronel (Por Olavarría Todos), Walter Elías (Siempre Ituzaingó), Pablo Guzmán (Encuentro Pilarense), Gerardo Jazmín (Alternativa Vecinal Platense), Ricardo Tejerina (TIVE-Tres de Febrero) y Víctor Rengifo (Presidente Perón).

"Si se concreta esta unión del vecinalismo va a ser importante" celebró Raúl Navillat, apoderado de "Por Olavarría Todos", también presente en el congreso que tuvo su sede en Necochea.

Además de presidenta del partido Por Olavarría Todos, Andrea Coronel es presidenta de la Agrupación Social "Sumando Sonrisas" y de la Junta Vecinal Sarmiento Norte.

"Llamó mucho la atención mi presencia, por ser la única mujer en la lista de oradores y también la única presidenta de un partido vecinal. También les llamó mucho la atención que no vengo de la política, de no ser ‘hija de’, ‘esposa de’, ‘hermana de’ nadie vinculado con la política" reveló.

"Fuimos a escuchar y nos escucharon" resaltó Andrea Coronel.

La presidenta del POT se reconoció "orgullosa de haber participado de este Congreso y escuchar la palabra de intendentes que administran o han administrado ciudades muy importantes. Advertimos que cuando contaron sus vivencias como vecinalistas atravesaron por los mismos inconvenientes que nosotros, que recién estamos dando los primeros pasos, en cada acto eleccionario o con cada proyecto presentado en los concejos deliberantes".

Coronel calificó como muy positivo el saldo del Congreso.

"Los problemas que se abordaron se fueron recogiendo de lo que vivimos en cada distrito, y se hizo una agenda común para trabajar sobre ellos. Si bien los distritos son diferentes, las problemáticas son similares" evaluó.

Uno de los proyectos centrales del vecinalismo bonaerense es la implementación de la boleta única de papel, para competir desde un lugar más firme con los grandes partidos o alianzas nacionales.

"Pudimos presentar un proyecto en la Casa Rosada al presidente Alberto Fernández, sobre todo por la desigualdad en la competencia que el sistema actual nos genera a los partidos chicos ante las grandes estructuras partidarias" señaló Coronel.

El vecinalismo está presente en más de 50 partidos de la provincia de Buenos Aires.

"Otra de las cuestiones que se habló fue la autonomía municipal y la descentralización de la administración provincial; no depender tanto de la Provincia, sino de la gestión de cada municipio" agregó la dirigente olavarriense.

Esta expresión política busca mostrarse como una opción entre las dos grandes fuerzas nacionales, y en ese sentido Andrea expresó que "nosotros no estamos con lo blanco, ni con lo negro. Queremos lo mejor y pelear por eso, porque todos somos argentinos, todos somos olavarrienses".

Andrea cuestionó que los reclamos y las propuestas son considerados "banales" al llegar al Concejo Deliberante de Olavarría, donde aún no logró representación.

"Para los partidos tradicionales es banal ir al Concejo Deliberante y mocionar un debate sobre las tarifas de agua y luz, reclamar por el medidor del agua, por la luminaria en un barrio o el asfalto en un sector de la Ciudad" describió.

Creado en 2017, Por Olavarría Todos aspira a participar con sello propio en las elecciones de medio término de octubre venidero.

Compitió en 2017 y no logró pasar el piso de votos exigidos, hizo lo propio en 2019 y, aunque superó el número al cabo del recuento definitivo, no pudo competir al no recibir la comunicación a tiempo de la autoridad electoral.

"Esto de la pandemia y la llegada de un nuevo juez al Juzgado Federal 1 de La Plata, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires (Alejo Ramos Padilla), retrasó todo. Estamos esperando que nos convoquen para presentar las afiliaciones, la documentación, y nuestra presencia dependerá de los plazos judiciales" cerró.

Los presentes

El Primer Congreso Vecinalista de la provincia de Buenos Aires se realizó el pasado sábado en el local de Chez Guegnon, ubicado en la calle 105 Nº 1947 de la ciudad de Necochea.

Entre los más destacados estuvieron los intendentes Arturo Rojas (Necochea), Carlos Bevilacqua (Villarino), Sergio Bordoni (Tornquist), Juan Miguel Nosetti (Salliqueló) y Guillermo Britos de Chivilcoy (de manera virtual, por cuestiones de salud).

Entre los ex jefes comunales se destacó la intervención del ex intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti; Marcelo Skansi (Carmen de Areco), más los dirigentes Marcelo Fernández (presidente de la Junta Promotora Vecinalistas) y el doctor Juan Dell’Oso, presidente del Partido Unión Por Todos.