"Estamos testeando la capacidad de respuesta y la gente deja su mensaje, entonces se van solucionando los temas y el sistema está respondiendo bien", señaló Daniel Manuel, en el marco del inicio del funcionamiento de Ojos en Alerta. La nueva herramienta de seguridad que requiere participación ciudadana lleva 14 días de desarrollo y el encargado de la misma se mostró satisfecho con lo que ocurrió en el mencionado proceso.

Ya son 900 los olavarrienses que se involucraron en la causa y forman parte de Ojos en Alerta. La herramienta de seguridad, que nació en el partido de San Miguel, funciona mediante mensajes de WhatsApp, ya que el vecino puede denunciar mediante ésta vía un hecho delictivo en el mismo momento que se está produciendo. Luego, las autoridades correspondientes son quienes toman las riendas del caso desde el Centro de Monitoreo Municipal.

Este novedoso sistema está funcionando hace dos semanas, luego de un amplio proceso de preparación. Daniel Manuel, encargado del mismo, brindó estadísticas precisas de lo que sucedió durante éste comienzo, quedando conforme al momento de realizar su balance. Es que, gracias a Ojos en Alerta, se pudieron evitar diferentes hechos delictivos, el principal objetivo que tiene la herramienta.

Al mismo tiempo señaló que se utilizó todo éste tiempo para llevar a cabo las capacitaciones, obligatorias para aquel vecino olavarriense interesado en formar parte de la herramienta de seguridad. Dichas jornadas se realizaron por grupos, convocando a una determinada cantidad de vecinos para lograr una mejor comprensión del funcionamiento del sistema. Las charlas estuvieron a cargo de Alexis Solei, instructor del Centro de Monitoreo Municipal, y otros funcionarios municipales.

"Hay más de 900 inscriptos, ya casi llegando a los 1.000; en las primeras dos semanas lo que básicamente hicimos fue un barrido por sociedades de fomentos y juntas vecinales de toda la ciudad", señaló en el comienzo Daniel Manuel. "Ahora nos vamos a dedicar a los vecinos comunes, ya que tenemos un montón de charlas para dar, y también queremos orientar las mismas a otras cuestiones referidas a los jóvenes", agregó.

"El 10 por ciento de San Miguel está inscripto en Ojos en Alerta, nosotros tenemos que llegar a ese porcentaje", consideró.

La entrevista completa, en El Popular