Un copón de cristal de origen eslovaco que quedará para el recuerdo de cada asistente será la bienvenida a esta nueva edición del "Olavarría brinda". El tradicional evento olavarriense, nuevamente declarado de interés municipal, reunirá en su cuarta edición a 30 expositores que presentarán más de 100 bodegas, una sala exclusiva con seis stands de cerveceros locales, food trucks y música en vivo, entre otras propuestas. 

Con entradas prácticamente agotadas y fecha estreno (en sus tres ediciones anteriores se realizó en mayo), la propuesta organizada por El Club del Corcho se concretará mañana de 18 a 22 en el Centro Cultural San José. 

Quienes asistan podrán disfrutar de la surtida oferta de vinos y cervezas, haciendo de este evento una oportunidad imperdible, con la exposición de una variedad de vinos que recorre todas las zonas vitivinícolas del país, dando la opción de comparar las más australes por ejemplo, con las botellas "de altura". 

Como es tradición, "Olavarría brinda" colaborará con Corim, cuyos integrantes estarán en el ingreso y se encargarán de entregar la copa. Y suma este año la presencia de Lalcec que difundirá su lucha para la prevención del cáncer. 

Los food trucks comercializarán comidas dulces, saladas y gourmet. En tanto que Amelie también va a generar una propuesta con fuegos para aquellos que deseen comer algo. Va a haber tostadas y un bandejeo de Luz Azul con quesos y algunos fiambres. Además, habrá música en vivo y el artista plástico Nacho Cardiello realizará wine art (pintura con vino al estilo de la técnica de acuarela).

Por cuarto año

La importante convocatoria obligó a los organizadores a habilitar una sala más y disponer a la venta este semana 50 entradas más que están próximas a agotarse.

En "Olavarría brinda", habrá distintas salas con seis stands que contarán con la presencia de alguien de la bodega; ya sea un enólogo, un somelier o un brand ambassador (dueño de la bodega). Esto posibilita que "si la persona que va a la feria quiere aprender, no solo probar, va a estar muy bueno porque va a tener gente que sabe y que comunica el vino de una manera entendible, acercándonse más a lo mundano", explicó a EL POPULAR Luciano Straface, impulsor de este evento. 

A la cabeza de la organización, destacó que también va a haber una barra de glitter en donde van a estar pintando a quien quiera motivos de copas o el lazo roza que simboliza la lucha contra el cáncer. "Todo lo que se pinte será rosa y la idea es acompañar a Lalcec". 

A las 19 se prevé una master class sobre pinot noir que es una variedad de uva de vino. La clase no será abierta y el 100% de lo que allí se recaude se aportará a Lalcec. Con la institución estará también colaborando Hauswagen, que aportará algunos juegos para que la gente gane merchaindising.

"Este evento es también una devolución a la comunidad. Desde el Club del Corcho siempre pensamos que podemos hacer esto posible gracias a que nos prestan un lugar municipal para realizar un evento privado. Es una manera de dar algo nosotros también", expuso Straface.

¿Qué diferencia ésta de anteriores ediciones? En primer lugar, la fecha. "Nos habíamos instalado el tercer sábado de mayo porque el calendario de ferias estaba muy cargado y para poder traer a las bodegas a que participen del evento tuvimos que meternos en una fecha que no estuviera muy cargada de ferias. Pero post pandemia este calendario se destruyó, entonces vimos la oportunidad de anotarnos en una fecha que es bastante más agradable para estar disfrutando del patio del Centro Cultural. Lo más probable es que quede fija a fines de octubre en futuras ediciones", contó.

Pero además, "estamos un poco más maduros nosotros. Hemos mejorado en muchas cuestiones desde la organización y desde la Municipalidad también que ha aceitado mucho el mecanismo. El evento es declarado de interés municipal por cuarta vez así que formamos un buen equipo con la gente del área de Cultura y del Centro Cultural que está muy bueno".

Mixtura

Desde la organización "aconsejamos a la gente que aproveche, que va a ser una linda noche. Y que vayan caminando o en remis y se retiren de la misma manera, que eviten manejar. La intención es evitar riesgos, cuidarnos y cuidar al resto". 

Para el "Olavarría brinda" se seleccionaron vinos que "tenemos nosotros a la venta en la vinoteca. La idea del Club del Corcho es movernos en proyectos chicos, proyectos más familiares y pequeñas producciones; sin desmerecer a las grandes producciones y sin hablar de diferencias de calidades, sino de cuestiones de proceso, de cercanía con el productor", definió.

Sin embargo, en la feria "entendemos que no sólo es un evento del Club del Corcho sino de la industria, de acercar a la gente al mundo del vino; entonces también se van a encontrar con bodegas enormes con mucha historia como López o Los Haroldos. Tenemos una buena mixtura entre pequeños productores y productores grandes que siguen invirtiendo y apoyando el tema de la comunicación del vino y esto de acercar más gente al mundo del vino".

En este sentido, "la elección del Centro Cultural no es caprichosa. Es porque entendemos que atrás del vino no solo hay una bebida. Tratamos de sacar las cuestiones snobistas al vino para que la gente se sume. El vino es una bebida y la bebida está para beberse, entonces tratamos de sacarle toda esta cuestión de que hay que saber para tomar vino, cuando en realidad lo que que hay que hacer es disfrutarlo y punto". 

Sin embargo, "desde la organización no podemos dejar de ver que detrás del vino hay cultura, hay historia, hay familia", finalizó.