dlovano@elpopular.com.ar

Por volumen y por calidad de su producto Olavarría siempre fue una reconocida referencia ganadera en el interior de la provincia de Buenos Aires, y como tal es anfitriona desde ayer de un gran evento de comercialización en instalaciones de la Sociedad Rural y organizada por la firma "Alfredo S. Mondino".

El Primer Especial de Invernada "El Origen del Destete" contó este martes con la presencia de compradores autorizados y siguiendo el protocolo establecido para la comercialización de hacienda en remates feria.

Televisado por Canal Rural, la subasta tuvo cerca de 2.800 animales del partido de Olavarría y 10.000 del resto del país con comercialización a través de la TV.

Ezequiel Hourcade, representante en la zona de la firma oriunda de Del Campillo (provincia de Córdoba) había calificado al evento como "una fiesta, más allá de que sea un remate de hacienda. Ansiamos generar una la nueva fiesta del ternero que Olavarría tanto merece por la cantidad de hacienda que tiene, y si no se cristalizó el año pasado fue debido a la pandemia".

En la tarde de ayer Sebastián Matrella, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, reflexionó sobre estas jornadas.

"Este es un puntapié inicial para lo que Olavarría se merece, al ser uno de los partidos que más hacienda tiene junto con Ayacucho en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina. No hay partido como Olavarría y eso debe estar reflejado en un buen remate, acorde con lo que se produce aquí, que es una genética muy buena, con mucha cantidad de terneros de calidad" sintetizó Matrella.

"El Origen del Destete" se refiere a la intención de generar una marca.

"Es un nombre que le puso la firma Mondino, como para destacar la calidad de la hacienda de Olavarría. Ellos quieren imponerla y darle una identidad al remate, para que todo el mundo sepa que en el próximo ‘Origen del Destete’ se va a mandar hacienda clasificada" indicó.

En la jornada de ayer hubo premios a los mejores lotes, que pasaron por el ojo crítico de expertos en ganadería. "Eso también es un incentivo para que el productor quiera mostrar a los productores del resto del país lo bueno que está haciendo" comentó el presidente de la SRO.

La ganadería en el Partido de Olavarría se caracteriza por ser productora, en su mayoría de terneros (cría bovina), que se destacan por su sanidad y calidad. La recría e invernada ocupan también un importante lugar complementándose con las actividades agrícolas.

"Olavarría se merece tener un remate 5 estrellas, como lo tiene Las Flores, como lo tiene Ayacucho con la Fiesta del Ternero. Están dadas todas las condiciones y la cantidad de hacienda como para albergar un remate de semejante magnitud" dijo.

Conspira para ello, según Matrella, un fenómeno que se dio en la Ciudad casi a la par de la extranjerización de la economía en el país: la deslocalización de sus principales referencias económicas, que se vio en la minería y en la banca, por citar algunos ejemplos.

"Le juega en contra a Olavarría que no le quedaron casas locales, como en su momento fue Casa Zubillaga o Falabella y se ha perdido un poco el tema de los remates feria, pero bueno… La firma Mondino nos está dando una ayuda bárbara, porque se animó a dar este primer paso, la Municipalidad lo declaró de interés municipal, y es un trabajo que hay que seguir haciendo" opinó.

Acerca de la primera jornada, su balance fue inmejorable: "Fue muy bueno el remate, los lotes de hacienda que se juntaron fueron excelentes y creo que dejan la puerta abierta para que este remate siga creciendo, que es lo que queremos todos".

"Me fui a mitad de remate, pero los números que se estaban haciendo eran muy interesantes y se estaba vendiendo muy bien" destacó.

La televisión fue un aporte más dentro de una actividad cada vez más invadida por las nuevas tecnologías de información y comunicación. "La ventaja de estos remates en vivo es que aumentan considerablemente el número de compradores, porque uno sentado en el living de su casa y con un teléfono en mano puede estar comprando hacienda desde Chaco, Formosa o Neuquén, no solamente la hacienda que estaba en Olavarría, sino los diferentes lotes que se pudieron ver a través de la televisión de otras partes" explicó.

"Como todo, la manera de vender hacienda hoy está cambiando" apuntó Matrella, pero advirtió: "En cierta manera nos perjudica bastante a las sociedades rurales, porque es menor la hacienda que pasa por las ferias, pero contra estas cosas no se puede hacer nada. Todo va evolucionado y hay que tratar de aggiornarse".

Matrella coincidió con Ezequiel Hourcade, representante la firma "Alfredo S. Mondino", que habló de una nueva Fiesta Nacional del Ternero en Olavarría: "Hoy (por ayer) se dio un gran paso. Eso se va a lograr con trabajo y creo que este remate va a ir creciendo año tras año, para llegar al nivel de los remates que se hacen en Las Flores o Ayacucho, donde se juntan seis o siete mil animales, y a veces deben separar los terneros machos de las hembras porque en un solo día no pueden rematarse".

"A eso apuntamos como miembros de la comisión directiva de la Sociedad Rural, porque significaría más trabajo para la Rural y para Olavarría. Hay que ver cómo se puede ir implementando, aunque no hoy en los tiempos que estamos viviendo, sino cuando se restablezca la vieja normalidad. Están todas las condiciones dadas, y nosotros tenemos un predio excelente para eso" señaló Matrella.

Al evento le queda la jornada de pasado mañana.

"Se trató de separar este remate con hacienda seleccionada con el televisado, y el viernes va a entrar el resto de la hacienda que tiene el productor para mandar. Hoy (por ayer) no había nada de ‘venta al kilo’, todo lo que es vaca que va al frigorífico, a la carnicería o el novillo gordo" cerró Matrella.

"Olavarría tiene una gran historia ganadera"

El intendente Ezequiel Galli asistió ayer a la primera jornada del importante evento ganadero que se celebra en la Ciudad.

"La verdad que es un placer haber podido trabajar y acompañar a Ezequiel (Hourcade) y a todo el equipo para tener este primer gran clásico en nuestra ciudad y que podamos ir trabajando entre todos para que la ganadería esté en el lugar que se merece" celebró el mandatario comunal.

"Olavarría, todos saben, es un distrito con una gran historia ganadera y sabemos que acompañarlos a ustedes nos va a traer grandes frutos para la Ciudad y para eso estamos, para trabajar en equipo y que el campo siga creciendo", afirmó.

Galli elogió a "Sebastián, a la Sociedad Rural y a toda la comisión".

"Es un placer trabajar con todos ellos y estar acá para lanzar este gran remate es una alegría enorme" subrayó el jefe comunal.

La pandemia

La ganadería lejos estuvo de ser uno de los rubros más afectados por la pandemia.

"Al ser una actividad esencial lo hemos pasado mucho mejor que otras actividades. Nuestro trabajo no se resintió, los camiones siguieron andando, salvo un par de meses sin feria porque no se pudo juntar la gente" recordó Sebastián Matrella, presidente de la SRO.

"El productor pudo seguir comercializando. Fue una gran ventaja con respecto a otras actividades, que lamentablemente tuvo gente perjudicada y aún no se ha podido recuperar" acotó.