"Para este gobierno todos los sectores son importantes"
Daniel Lovano // dlovano@elpopular.com.ar
La licenciada Julieta Loustau, Subsecretaria de Industria de la Nación, afirmó que la administración de Alberto Fernández no participa de la vieja antinomia entre concepciones que adhieren a una economía sustentada en productos primarios originados en la explotación agropecuaria por un lado y por el otro a una economía basada en el desarrollo industrial.
"Uno de los diez puntos fundamentales que queremos marcar dentro de la gestión es que para nosotros no existe antinomia entre el campo y la industria" expresó la funcionaria del gobierno nacional.
"Para este gobierno todos los sectores son importantes; no hay sectores que sirvan para el país y sectores que no. Campo e industria son sectores complementarios, que deben trabajar en conjunto" aseguró.
Luego expuso que "el agro está cada vez más tecnificado, necesita cada vez de más industrias para trabajar y el sector agro - alimentario es fundamental para el país, entonces todo lo que se pueda trabajar para dotarlo de mayor valor agregado siempre va a ser positivo para el país. Por eso no vemos ningún tipo de antinomia" declaró.
La licenciada Loustau afirmó que luego del impacto producido por la pandemia de coronavirus, su cartera volvió a enfocarse en las propuestas de trabajo y -actualmente- está empeñada en generar medidas para acompañar un proceso que ya verifica la reactivación de algunos sectores, mientras otros se encuentran más retrasados.
Teníamos créditos para docentes y esa tanda de computadoras voló en dos días
"El consumo energético está mostrando señales de reactivación, por lo cual nuestras medidas son para acompañar este proceso con herramientas de recuperación del consumo, estimulándolo por un lado y por el otro promoviendo la inversión en las empresas, que es una de las grandes necesidades que nos están pidiendo los distintos sectores" reveló.
"Vemos como sectores más retrasados no tanto los industriales, sino en un contexto global aquellos que aún no pueden retomar sus niveles de actividad por cuestiones específicas de la pandemia, pero el sector industrial en sí se está recuperando casi a niveles pre-pandémicos y esperamos que con estas medidas puedan recuperar un impulso mayor" comentó.
Sobre los rubros más afectados por la pandemia mencionó a "la industria hotelera, la gastronómica, sectores muy vinculados al turismo en general, que les va a costar un poco más en función de que se vayan definiendo ciertos protocolos específicos".
La licenciada Loustau destacó el éxito de los créditos al consumo otorgados por intermedio del Banco Nación.
*Desde barbijos hasta respiradores// La Industria Nacional se reorientó para producir en salud
En el caso de la "línea motos" destacó su importancia porque "no sólo nos permite promover la industria nacional de fabricación de motos, sino también ayudar a encontrar un transporte alternativo en este panorama donde el transporte público debe ser específicamente usado para las actividades esenciales".
La primera línea duró muy poco "en cartelera", según la licenciada Loustau: "Teníamos créditos para docentes y esa tanda de computadoras voló en dos días, porque también es un insumo fundamental en este contexto de pandemia, que muchas de las cuestiones laborales y educativas pasan por la virtualidad".
En un panorama de carencia de divisas y la volatilidad del mercado cambiario, la licencia Loustau se refirió a una cuestión tan sensible, tradicionalmente peronista, como un énfasis en la sustitución de importaciones.
"Es una política fundamental de este gobierno. Estamos trabajando con el sector automotriz en una ampliación de la integración nacional de autopartes".
"Queremos que aumente la composición de piezas y partes nacionales dentro de los vehículos que se comercializan; estamos trabajando con todos los sectores en un programa de desarrollo de proveedores, para ir generando nuestros proveedores nacionales con líneas de financiamiento, asistencia técnica, y créditos a tasa bonificada para ir sector por sector viendo cuales son las necesidades, los cuellos de botella y de a poco fortalecer esa sustitución de importaciones" amplió.
"Es un objetivo claro dentro de un contexto de escasez de divisas ir avanzando en la mayor sustitución posible de insumos importados, garantizando el abastecimiento de la industria en todas sus necesidades" indicó.
Realizó el Posgrado en Finanzas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y está trabajando en su tesis para la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con Mención en PyMES de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
Luego de su paso por la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del ex Ministerio de Producción (2006-2009) se desempeñó como economista en el sector privado, contando con amplia experiencia en el desarrollo industrial, la innovación tecnológica y la articulación público - privada.
Retail
Es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes.
Las multinacionales que se iban e Intel
Un tema que tuvo mucho de fake news en el último tiempo fue acerca de un amplio abanico de firmas multinacionales que habrían decidido abandonar sus operaciones en la Argentina.
"En verdad, nosotros tenemos un panorama muy diferente. Las noticias que salen sobre empresas que se quieren ir nos muestran detrás reestructuraciones de negocios a nivel internacional y estrategias de localización a nivel mundial por el impacto de la pandemia" opinó la licenciada Loustau.
En ese sentido, apuntó que "las aerolíneas están en un contexto complicado, todo lo que sea cadenas de retail han mudado muchos negocios hacia el mercado online, porque el costo de mantener tiendas en pandemia pesa de otro modo. Lo que vemos es que no hay cuestiones específicas asociadas al país, y muchas de esas firmas que han dicho que se van después ha sido desmentido por los mismos empresarios".
Como contrapartida, la licenciada Loustau contó que en su cartera "todo el tiempo hemos visto grandes inversiones anunciadas por el presidente y grandes empresas del país están volviendo a producir en la Argentina, y marcas que vuelven".
"Nosotros tenemos un listado permanente de empresas que nos están anunciando sus planes de inversión, en un contexto muy distinto a lo que publican los diarios. Nuestros teléfonos nos están indicando otra cosa" graficó.
Como ejemplo recordó que el gigante informático y de las comunicaciones Intel anunció días atrás que instalará en el país su sede regional, desde donde brindará soporte a toda Latinoamérica y Canadá, y, como consecuencia, aumentará considerablemente su personal.
"Es un caso que trascendió bastante. Nosotros nos juntamos con las autoridades de la empresa, y en el marco de una reestructuración eligieron a la Argentina como plataforma regional de casi toda América para establecer su base de operaciones logísticas y comerciales. Como ese caso tenemos un montón de ejemplos" celebró.
Proyecciones para Olavarría
El perfil económico de Olavarría, fuertemente identificado con la industria de la construcción, hace que la ciudad sienta de un modo particular las fluctuaciones de la obra pública según los enfoques de la administraciones estatales.
"La reactivación de Plan Procrear va a crear un gran estímulo a toda la industria de la construcción, pero también hay otras medidas que se están lanzando desde el Estado para promover la obra pública y la construcción privada", mencionó la licenciada Loustau.
"Entendemos que va a ser un sector que va a repuntar rápidamente, en un año bastante negativo por la irrupción de la pandemia, donde la obra pública estuvo bastante parada y la privada también, pero hay muchas medidas que se están tomando, aunque obviamente la más importante es el lanzamiento del Procrear", acotó.
Loustau mencionó que entre las Mesas de Acuerdo Económico y Social, que lanzaron el lunes entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Trabajo, la primera fue con el sector automotriz y la semana entrante será la segunda, con el sector de la construcción.
"Esto marca la importancia que tiene el sector dentro de la agenda pública" enfatizó.