"La prórroga forma parte de un abanico de medidas que a todos nos pega distinto. A la gran mayoría esto no nos afecta porque estamos estabilizados, o incluso en crecimiento, porque la economía se ha activado. Esto no implica que a otras empresas les pueda afectar" comentó.

Sobarzo entendió que la prórroga "integra un paquete de medidas que ha tomado el Estado, no para ir en contra de las pymes, sino para cuidar el empleo, que es muy distinto".

"Se puede ver como una medida restrictiva para el sector, pero hay otras medidas de asistencia que compensan esta prórroga, como por ejemplo los Repro, los ATP, o los créditos que el Estado nos gestionó en los bancos a tasas subsidiadas, con plazos de gracia para poder pagar los sueldos el año pasado" rescató.

"Tiene esa cosa que parece autoritaria para las pymes, pero no lo es. Alguien debe tomar las decisiones en un contexto tan complejo como es una pandemia. Creo que de esto nadie se salva solo, y vamos a salir fortalecidos si tenemos empatía con la situación del otro" reflexionó.

"No todos contamos con las mismas posibilidades, pero dentro de nuestros medios, y haciendo el máximo esfuerzo, las empresas debemos tratar de sostener y contener al capital humano. Entender que hoy despedir sin causa a un empleado es soltarle la mano a alguien que colaboró con nuestro crecimiento. No creo que siempre, y en todos los casos, la solución sea ajustar con la gente" acotó.

Sobarzo opinó que el momento pide ponerse en el lugar del otro: "Esto nos deja como enseñanza que todo lo que tenemos sirve de poco cuando de buenas a primeras aparece una pandemia".

"Uno vive focalizado en el crecimiento de la empresa, en las inversiones, en las ventas, pero llega un coronavirus y nos hace entender que es más importante la familia, el vínculo cuando de un momento a otro un virus nos lleva un conocido o un familiar" sostuvo.

Reiteró su convicción de que "parece una medida autoritaria de parte del gobierno, pero no lo es. En realidad, hay empresas que si las dejan se manejan por la ecuación económica y despiden porque les bajan las ganancias, y eso no está bien".

"Me parece que la medida apunta a corregir estas conductas y como consecuencia es un peso para quienes no pueden pagar los sueldos. Reconozcamos que hay herramientas, como las ya mencionadas Repro, ATP, créditos de los bancos con tasas bajas y plazos de gracia, pero en esa fila de asistencia se pusieron a mendigar empresas grandes, multinacionales, que no deberían haber estado ahí porque tienen espalda suficiente como para aguantar cualquier sacudón" indicó el titular de Qutral y dirigente de la UIO.

En su sector específico, Sobarzo reconoció que durante la pandemia ha crecido mucho, que los niveles de venta de este año ya superaron a los del año pasado y que nota similares tendencias en algunos pares del Parque Industrial, "en actividades caídas que están reflotando, y ahora el problema es lo complicado que está resultando conseguir mano de obra calificada. Falta, pero es un índice de que la economía se está reactivando".