"Pareciera que Olavarría no existiera detrás del terraplén, estamos olvidados"
Son unas 50 o 60 familias que viven en la zona comprendida entre el terraplén, Calle 2, la vía y pellegrini que sienten no tener respuesta municipal a sus reiterados reclamos. Por eso, ahora se unirán para reclamar en conjunto. Elaboran una nota y juntarán firmas.
Allí, en la zona comprendida entre el terraplén, Calle 2, la vía y Pellegrini "estamos olvidados", plantea este vecino que vive en aquel incipiente barrio desde el 2009.
"Hace once años que compré un terreno ahí. Yo me crié en una chacra y extrañaba esa forma de vivir así que dejé el barrio de San Vicente para instalarme acá", cuenta mientras enumera que "acá la gente viene porque busca tranquilidad".
Al tiempo de instalarse en el sector, "empezamos a lotear unos terrenos que fue comprando más que nada gente joven que se construyó su casa. Sobre Urquiza nomás hay 15 familias viviendo actualmente y en total seremos unas 50 o 60 familias".
Pero lo cierto es que "parecería que allí no vive nadie porque nadie mira para ese lado de la ciudad", dice en relación a la cantidad de reclamos que se han planteado en el Municipio por distintos problemas.
Ahora, "llegó el momento de plantear esas cosas de una manera más formal y que nuestros reclamos tomen más fuerza", explica Pedro Cisneros.
De ahí que, ya como grupo de vecinos, elaboran una nota que entregarán en la Municipalidad en los próximos días y juntarán firmas. "Nosotros tenemos un grupo de whatsapp que se llama ´seguridad del barrio’ que integramos 30 personas, entonces armamos como una especie de comisión, nada formal, pero donde podamos unirnos en los reclamos", expone.
Y cuenta que "desde hace tiempo se hacen exposiciones individuales al Municipio para tener una solución, pero no pasa nada. La idea que tenemos es hacer los pedidos en forma conjunta porque acá estamos en absoluta soledad. A la zona que está detrás del terraplén no llega nada, eso es lo que sentimos y lo que nos pasa. Es como si no existiéramos".
Hacerse sentir
"Queremos hacernos sentir porque somos ciudadanos de Olavarría como cualquier otro", apunta Pedro Cisneros desde su rol de referente del grupo que integran vecinos del sector.
Enumera que allá, en Urquiza Sur, "hay robos, la gente tira basura y los servicios no llegan porque solamente tenemos agua corriente y luz. Detrás del terraplén es una zona olvidada completamente".
En este contexto, los vecinos fueron elevando reclamos puntuales de manera individual que no han tenido respuesta. "Lo que es barrio Bancario hasta el terraplén por avenida Urquiza figura en informes que es un sector que está asfaltado y en realidad no está asfaltado. Una vecina, cuando fue a escriturar vio que la calle figuraba asfaltada, pero no es así".
En aquel sector de Olavarría, "ahora se está construyendo muchísimo. La zona está creciendo, la gente compra un terrenito y se va haciendo la casa. Es un barrio lindo, pero el problema más que nada es qué hacemos con la forma de vivir. Estamos teniendo muchos problemas de tránsito también porque las calles no se arreglan, el terraplén está lleno de malezas y pastos altos, además de basura que tira la gente y no hay ni siquiera un cartel que indique que está prohibido arrojar basura, como existe en otras partes de la ciudad", plantea el referente del grupo.
Dice, además, que "hoy tenemos móviles policiales que hacen un recorrido por el sector, pero porque es algo que hemos pedido cantidad de veces y hasta dijimos que íbamos a cortar Urquiza para que nos den bolilla".
Lo que sientes es que "estamos desprotegidos", asegura mientras que aporta algunos ejemplos de la realidad que viven. "Nosotros tenemos Internet por aire y un día se cayó la antena y estuvimos 15 días sin Internet".
Cisneros plantea que "somos vecinos cuando se acercan elecciones. Cuando Coopelectric tiene elecciones también nos lleva la boleta y recorre el sector, pasan los Bomberos vendiendo sus rifas... Cuando nos necesitan estamos, pero cuando nosotros necesitamos no está nadie. Ojalá pudiéramos tener un lindo terraplén, mantenido y donde incluso hasta se podría hacer una placita para los chicos del barrio".
Al contrario, "las calles tienen escombros, las cunetas se llenan de basura y el terraplén es un desastre", apunta Cisneros mientras recuerda que "la época de Helios Eseverri que pretendía unir Loma Negra con Olavarría, una visión que los que le precedieron en la intendencia no tuvieron".
Limpieza de calles, llegada de más servicios y seguridad serán los ejes de la nota que elevarán al Ejecutivo en los próximos días. "El tema es simple: lo que queremos es que los funcionarios vayan al barrio y vean en qué condiciones está. Ahí se van a dar cuenta de que nuestros planteos no son descabellados".