dlovano@elpopular.com.ar

Seis meses en esta Argentina pandémica y pre electoral se parecen a varios años, pero fue hace apenas un semestre que fake news, operaciones mediáticas y politiquería de cuarta echaron un manto de dudas sobre la vacunación contra la COVID-19 y pusieron en cuestión las reacciones del ciudadano medio ante la oferta del Estado en materia de vacunas.

Pese a ello, la respuesta fue la contraria a la impulsada desde ciertos sectores y, en Olavarría (como en buena parte de la Provincia), entre quienes ya recibieron una o dos dosis e inscriptos que esperan su turno superan largamente en número a los que no pertenecen a uno u otro segmento de la comunidad.

Sin embargo, el sábado empezó en tres barrios (Sarmiento, Sarmiento Norte y Roca Merlo) un trabajo de rastrillaje para ubicar indecisos e involucrarlos en la campaña de inmunización más grande de la historia.

Federico Aguilera, subsecretario de minería de la administración Kicillof, participó de este trabajo que "peinó" 110 manzanas y 2.310 casas.

Lo llevó adelante el Frente de Todos y colaboraron 150 jóvenes, entre militantes y voluntarios que se desempeñan en las cuatro postas de vacunación que conforman el programa "Vacunate" del gobierno provincial.

"Estuvo muy bueno este gesto", resaltó Aguilera.

"En el recorrido que hicimos casa por casa percibimos muy buena predisposición de los vecinos. Un gran porcentaje de los que fuimos a visitar ya estaban inscriptos, esto quiere decir que hubo una excelente tarea de difusión y que la gente está en conocimiento de la campaña de vacunación" consideró.

"Nos encontramos con que muchísima gente ya se había vacunado, al menos con la primera dosis, y el resto de los vecinos que por distintos motivos no se había inscripto lo formalizaron a través de la visita que les hicimos. Eso fue lo más positivo de la jornada" acotó Aguilera.

El operativo no sólo apuntó a ubicar no inscriptos, sino que en el caso de identificarlos lograr las razones por las cuales (aun siendo mayores de 50 años) no habían podido acceder a ninguna de las postas vacunatorias.

"Algunos nos plantearon dificultades de movilidad, nos encontramos con casos de discapacidad, y esa es una demanda que nos llevamos para ver cómo la podemos subsanar y llegar a esa población" anticipó Aguilera.

"No está previsto, nos han informado desde la Región Sanitaria que no se puede ir con la vacuna a la casa de la gente con problemas de movilidad. Es prematuro aún decir algo, pero buscaremos algún mecanismo para poder acercarlos a las postas de vacunación" prometió.

En este marco, pero con otro matiz, el funcionario provincial pudo recoger la valoración que existe en la ciudadanía de la campaña de vacunación en general.

"Nos hicieron llegar sus elogios por la labor que se está llevando a cabo en toda la provincia de Buenos Aires, y de Olavarría en particular nos dijeron que se habían sentido muy a gusto, que percibieron un muy buen trato y atención en cada una de las postas de atención" mencionó.

Siempre son necesarios para corregir errores, pero en este caso no escucharon reclamos o comentarios negativos hacia la campaña.

"Con muchos vecinos nos quedamos charlando de política o de cuestiones que tienen que ver con su vida cotidiana, pero estrictamente en lo vinculado con la vacunación, fue todo muy positivo" indicó Aguilera.

"Nos confesaban que en un principio tenían dudas por la llegada de vacunas, pero hoy están viendo que las dosis están llegando en gran cantidad y eso lo ven como una cuestión muy valiosa, y exteriorizaron su preocupación y la esperanza de que se termine lo más rápido posible esta pandemia" afirmó.

Aguilera escogió un diálogo con una adulta mayor: "Me decía que no se había vacunado en su momento porque tenía miedo después de lo que había circulado en los medios de comunicación, pero sus hijos la terminaron convenciendo, la llevaron y ahora se dio cuenta de que nada de eso era verdad y que estaba muy contenta por haberse podido vacunar".

Dentro del universo abarcado, el trabajo también escuchó a los más jóvenes, que aún no aparecen dentro del programa de vacunación.

"Están esperando que se abra la posibilidad y nos comentaron que se van a inscribir más adelante, entonces ahí les recomendamos que lo hagan ya porque la aplicación toma los datos y asigna los turnos a su debido momento. Y si se anotan, les va a llegar más rápido" insistió.

"Los jóvenes son conscientes de que primero les toca a los adultos mayores y a las personas de riesgo y lo aceptan de buena manera" destacó.

En Olavarría, actualmente hay casi 70 mil personas inscriptas y restan inscribir 20 mil, que completarían el universo a vacunar en el Partido.

Existe la intención de repetir el procedimiento el fin de semana que viene en otros barrios de la Ciudad, para seguir captando e invitando indecisos, pero no hay definiciones.

"Vamos a ver por dónde nos va llevando la agenda de la semana, porque estamos preparándonos para hacer un nuevo ‘Estado en tu Barrio’, y eso significa también movilizar mucha gente y muchos organismos" advirtió.

"La idea es continuarlo, no sabemos dónde, pero se hablará en el transcurso de la semana. Aunque es cada vez más puntual y más específico salir a buscar a los que faltan, porque la gran mayoría -casi el ¾ de la población- ya se encuentra inscripta y eso es muy positivo" evaluó.

En un plano más global, con la incertidumbre que ha sido una característica de esta pandemia, Aguilera estimó que "es difícil predecir lo que puede suceder con los avances de la campaña de vacunación, con la enorme cantidad de partidas que se esperan en julio luego del anuncio de la ministra Vizzotti sobre la compra de 24 millones de dosis de la vacuna Sinopharn".

No obstante, Aguilera aportó que "desde el Gobierno Nacional han apuntado a octubre como la fecha para la apertura de espectáculos públicos, eso quiere decir que las perspectivas desde la campaña de vacunación son más que positivas para esa fecha" acotó.