Es entendible que el sentido común nos confunda y nos haga creer que menos pelo, significa que pasarán mejor los embates del calor. "El hecho de pelarlos no cambia en nada lo que es calor frío para un perro. Ellos tienen algo que nosotros no tenemos que es la piloerección. Esto significa que cuando hace mucho calor, el pelo se erecta y de esa manera corre aire entre pelo y pelo" explicó.

La función del pelo es la de proteger la piel, ya sea de la lluvia, del frío, del calor, de las picaduras e infecciones o de las abrasiones mecánicas y químicas (arañazos, raspones, desgarros, contactos con productos tóxicos, etc). La piel desnuda estaría más expuesta, por ejemplo, a la radiación ultravioleta.

El veterinario insistió que "lo que precisa un perro y un gato para el verano es tener siempre a disposición sombra, siempre tener agua fresca a la sombra, y abundante agua limpia de calidad a disposición siempre, y siempre tener ventilación".

Pero la cosa se complica. La mayoría de los perros tienen folículos pilosos compuestos; es decir, en cada folículo cuentan con un pelo primario y varios pelos secundarios llamados "subpelos". El pelo primario es el que da belleza al animal. También sirve como filtro para los rayos del sol y regulador de la temperatura al erizarse y "esponjarse".

El subpelo también protege al animal del frío y de los golpes de calor, ya que crece y se cae según la temperatura y la luz (es el pelo que más muda). El problema es que el subpelo crece más rápido que el pelo primario, de manera que si lo rapas demasiadas veces acabará sobresaliendo. Un perro con exceso de subpelo pasará más calor que un perro con pelaje equilibrado.

¿Qué le pasa a ese perro sin su protección natural?

Y Romero no dudó. "El tema está en que lo mismo que nos pasa a nosotros cuando la piel queda expuesta al sol de forma directa. Como ellos tienen pelo generalmente tienen poca pigmentación en la piel y se queda expuesta al rayo del sol, obviamente se queman como nos quemamos nosotros  con una inflamación de la piel y todo. Y encima muchos perros les encanta tirarse al sol y acostarse al sol y pasa encima a veces con los perros de raza blanca los dogos, que a veces les genera hasta carcinomas de piel y todo al perro le encanta lo mismo que nosotros tomar el sol. El sol cada vez está peor, está más fuerte y todos los problemas que nos trae a nosotros, se los trae un perro con piel desnuda".

Deslanado

Un perro no pasa menos calor si lo rapamos, lo único que conseguiremos es dejarlo sin protección. Lo que sí podemos y debemos hacer es solicitar un deslanado para eliminar todo el subpelo excedente, esta es una excelente práctica que no solo ayuda al perro a regular su temperatura y no pasar ni frío ni calor, sino que evitará en gran medida el exceso de pelos en casa. Estos deslanados no son exclusivos de perros con abundante subpelo, son también muy útiles en perros de pelo corto y algunas razas de pelo semi largo.

Un perro correctamente deslanado y sin nudos pasará el mismo calor que pasamos nosotros: perfectamente normal y tolerable.