"Preguntan si es verdad lo que ven por tele y yo les digo que es peor"
Realidad venezolana
La definen como una sensación de incertidumbre, de temor, de no saber qué es lo que va a pasar. "La gente me pregunta si es verdad lo que ven por la televisión y yo les digo que no, es peor aún", relata Jonny. Por otro lado Yetsenia cuenta que se ha perdido la libertad para vivir tranquilos, que ya no hay calidad de vida y también que la clase media desapareció, "es una lucha constante que vives todos los días y que te agota, sientes que si te descuidas un instante al día siguiente no tendrás ni qué comer", ratifica.
"El que se queda en Venezuela es para subsistir, no para vivir"
Escuchar en primera persona que deben escoger entre tener champú, papel higiénico o carne porque no alcanza para comprar todo o en ocasiones para comprar ninguno es mucho más impactante que verlo por la televisión. Y ni hablar de las colas diarias que se hacen para poder conseguir alimentos. Jonny cuenta que su tía falleció porque no pudieron conseguir un medicamento para sus ataques epilépticos, unas pastillas que debían estar en cualquier farmacia pero no era así porque el gobierno no las quiso negociar con ningún país. "Eso le costó la vida a mi tía y a muchas personas más", agrega y "es como una película, pero súper real".
También hablan de la inseguridad constante que vivían. Lizbeth lo siente por su hija ya que "ella nunca pudo salir sola allá, por temor". Además agrega que "si te subes a un colectivo corres el riesgo de que te atraquen con pistola y que te quiten los bolsos, celulares. Lo mismo si vas caminando por la calle o manejando", y que ese miedo es muy difícil de quitarlo, su hija aún lo padece e incluso aquí en Argentina sigue teniendo temor a salir sola.
"El que se queda en Venezuela es para subsistir, no para vivir", afirma Lisbeth y cuenta que a su mamá se le subió la presión hace poco y en el hospital principal no tenían ni siquiera con que tomarle la presión. "En los hospitales no hay nada, ni algodón, ni alcohol. Solo el capital humano", agrega.
Fuente: Agencia Comunica. Facultad de Ciencias Sociales