El diputado nacional por Mendoza Eber Pérez Plaza es uno de los referentes del Frente de Todos en los temas del campo. Analizó en una charla con este Diario las razones del gobierno para suspender la exportación de carnes por 30 días y mostró un enfático espíritu de diálogo.

"No quiero construir desde las peleas, sino desde los consensos. No sirve pelearnos entre nosotros para salir en los diarios; soy un convencido de que hay que poner las energías en trabajar para que a todos nos vaya mejor" dijo el joven legislador mendocino, que ingresó a la Cámara Baja en 2021 en reemplazo de Alejandro Bermejo.

"Como persona del sector productivo y agropecuario que atiende a las economías regionales creo que debemos dar los nombres a las cosas como son: el gobierno nacional simplemente viene a poner paños fríos y trabajar para que no falte carne en la mesa de los argentinos" expresó.

"Primero tenemos que comer los argentinos, y una vez que cumplamos con nuestras necesidades podemos hacer las exportaciones. A pesar de la pandemia el sector productivo sigue, sigue desarrollándose, los animales siguen creciendo, pero también hay que tener empatía con el otro" sentenció.

Pérez Plaza indicó que "el gobierno está tratando de tomar las medidas necesarias, las charlas se vienen promoviendo, pero cuando no se respetan los acuerdos hay que tomar este tipo de resoluciones, que son transitorias".

"El sistema monopólico en el comercio de la carne no lo hacen los pequeños productores, ellos no son los ganadores, es un grupo concentrado de empresarios exportadores que se quedan con la rentabilidad de muchos pequeños productores" opinó.

Se preguntó "¿cuántos son los productores que exportan? Nosotros necesitamos trabajar y yo como productor agropecuario y como persona de campo creo que debemos poner en valor a las economías regionales, y acompañarlos".

"No se cría un animal de un día para el otro. Sé del esfuerzo y del trabajo de los productores; es muy sacrificado producir en el campo, necesitan tener rentabilidad, pero siempre partiendo de un equilibrio, con carnes para los argentinos, donde cuidemos mucho al plantel de madres, que son la fábrica de terneros".

"En el país hay un desequilibrio entre los productores y los exportadores, que son los dueños del valor agregado. Yo soy un productor agropecuario que cree en el valor agregado, en abrir nuevos mercados, pero hay que trabajar juntos, sin ganadores ni perdedores, buscando consensos, siendo lo más responsables y lo más enfáticos posibles, porque necesitamos llevar alimentos a la mesa de los argentinos y más en una situación de pandemia" reflexionó.

"Yo me comprometo a buscar ese equilibro. Que por un lado a los argentinos no les falta carne en la mesa a un precio razonable y que exista la posibilidad de exportar. Como diputado de la Nación voy a estar a disposición para trabajar en la mesa cárnica. A mí me pueden encontrar en el congreso" expuso.

"Voy a velar porque encontremos el equilibrio, porque no falte carne en la mesa de los argentinos a precio razonable, y porque lleguemos a los consensos. Creo que debemos trabajar para ser empáticos con nuestro país y con nuestra sociedad, y que nadie sienta que esto es a favor o en contra de nadie, todo lo contrario".

El diputado Pérez Plaza concluyó diciendo que "debemos ser lo suficientemente maduros en tiempos de pandemia para sentarnos, acordar y construir desde las diferencias, y que nos vaya un poquito mejor a todos".