En diálogo con este medio, en primera instancia hizo referencias globales sobre la enfermedad que ha puesto al planeta de patas para arriba: "El coronavirus venía circulando desde antes y ha tenido reactivaciones en cuanto a su virulencia ya en dos cuadros previos, pero en esta pandemia la mutación del virus hizo que todos fuéramos susceptibles, como vírgenes ante su presencia".

Expresó que "en virtud de la infección de la población, más la vacunación, lo que uno espera es que se atenúe y probablemente, por lo menos esa es mi idea, va a quedar como un virus estacional, como un virus similar al de la influenza".

No obstante, aclaró que "aún tenemos unos meses más como para que eso se produzca y la necesidad es vacunar a la mayor cantidad posible de gente".

"Ojalá desapareciera, pero de mínima debemos atenuar el impacto, que subsista como un virus estacional, y que la vacuna sea parte de la estrategia para que se produzca. Esto no quiere decir que no pueda pasar algo similar con otro virus" anticipó.

Habló sobre la génesis del mal: "Por qué pasó esto es una gran pregunta que, me parece, todavía no tenemos una respuesta satisfactoria. Si fue una mutación espontánea o fue algo que se generó accidentalmente en un laboratorio y a partir de ahí se diseminó".

El doctor Esposto reconoció que la irrupción de este coronavirus lo tomó por sorpresa: "No esperaba vivir una situación así; no estaba dentro de mis expectativas".

Por febrero o marzo de 2020 recordó que "se estaba con la evidencia del dengue, en plena expansión en el país. En La Plata habíamos tenido una buena cantidad de infectados, lo que también constituyó una sorpresa, y de pronto apareció esto".

"Quizás para los investigadores no fue tan sorpresivo, pero la misma Organización Mundial de la Salud no estaba preparada como para poder dar una rápida respuesta. Su actuación fue decepcionante y permitió una gran diseminación con teorías iniciales que no tenían demasiado fundamento científico" cuestionó el doctor Esposto.

Se refirió en un momento de la charla a la situación de los pacientes inmunocomprometidos.

"Obviamente tienen menos defensas y lógicamente fueron afectados en forma importante, pero yo diría que el impacto resultó menor del que podría haber tenido" observó.

"Hubo otro factores -explicó-, como las comorbilidades, que estuvieron más vinculadas al riesgo de tener una infección. Por supuesto, el primero de todos fue la edad, que marcó un hito en la gravedad del cuadro".

Haciendo memoria, mencionó que la OMS "estuvo meses postulando una forma de diseminación que todos sabíamos que no era la adecuada. Siendo un virus de transmisión respiratoria era muy riesgoso y todos éramos susceptibles de adquirirlo".

El prestigioso infectólogo pidió que "con esto haya una experiencia, si es que se trató de un error humano en la manipulación y todo ese tipo de cosas -ojalá no haya sido así-, pero que aprendamos y se tomen lo controles para que no vuelva a suceder".

"Si fue una mutación espontánea, como sucedió otras veces, es el juego de la naturaleza. Ahí tendríamos que tratar de convivir, como hemos convivido con otras pandemias" reflexionó.