Para esta ocasión, de por más especial, puesto que la entidad cumple 25 años, se realizará un emotivo homenaje a los pioneros. Por eso, el XXII Congreso Anual de Aapresid, que tendrá lugar del 6 al 8 de agosto en Rosario, llevará por lema "La Misión". La presidenta de Aapresid, María Beatriz Giraudo, reveló los detalles del encuentro:

-El Congreso anterior de Aapresid tenía como lema "Otra Tierra", ¿por qué ahora se denomina "La Misión"?

-En "Otra Tierra" proponíamos con este presagio que necesitábamos un planeta más, dos planetas más. Sosteníamos que había tecnología disponible y dependía de nosotros la adopción del sistema correcto para, en nuestro planeta, con nuestra tierra, poder dar respuesta a la demanda de la humanidad, al mismo tiempo que se cuidaba el medio ambiente. Este año reforzamos esa propuesta y lo hacemos más convencidos que nunca porque, por un lado, cumplimos 25 años de institución y continuamos esta misión que tenían los pioneros de buscar alternativas y prácticas para dar garantías de poder producir de manera sustentable. Producir con ecología cuidada fue una premisa más que cumplida. Los pioneros lograron instalar la siembra directa como herramienta clave y fundamental para la producción sustentable, y ahora esa misión debe ser profundizada más que nunca. Nosotros queremos advertir, concientizar, que la siembra directa por sí sola no soluciona nada, no es garantía de sustentabilidad. La necesitamos con el paquete de las buenas prácticas agrícolas, manejadas como sistema, sostenidas en el tiempo, y ahí sí podemos aspirar a una producción sustentable.

Estamos convencidos de que este trabajo no lo podemos hacer solos, mucho menos desde una institución, sino que debemos unir voluntades y convicciones, y de esa manera sí pensar que el planteo de la producción sustentable pueda ser posible. Por eso hacemos la invitación a sumarse a "La Misión" Aapresid, que en este congreso va a tener su máxima expresión.

-¿Cuáles van a ser los ejes temáticos del Congreso?

-Año tras año hacemos muchísimo foco en los motivos clave, como por ejemplo el agua. En este sentido, vamos a tener una nueva edición del Simposio del Agua, que lo organizamos junto con ASA, donde se dice que ser cada vez más eficiente con su uso es fundamental. Y, por otro lado, el suelo. Haremos el Congreso del Suelo. Para nosotros el suelo es una enorme caja negra, porque tiene tantas variables y tantos aspectos para analizar.

La propuesta es hacerlo desde el punto de vista químico; físico, con la Asociación Argentina de Ciencia del Suelo; y biológico, con el equipo de Luis Wolf, que lleva adelante un estudio de todo lo que es la microbiología del suelo, y compara los suelos naturales con las buenas prácticas de Aapresid y suelos con malas prácticas agrícolas, y que tiene, además información inédita en el mundo. También vamos a tener todo lo que tiene que ver con cultivos. Haremos un panel estratégico con las cuatro cadenas, Asagir, Maizar, Acsoja y Argentrigo.

-¿Qué espacio va a tener la biotecnología?

-Sí, vamos a tratar el tema de biotecnología, otra herramienta fundamental para la producción sustentable que pregonamos desde Aapresid. Y después, dentro de todos nuestros programas como institución, sin lugar a dudas, el tema de las malezas resistentes tiene un lugar preponderante porque estamos muy alarmados con la problemática.

Vamos a recibir a un experto en amaranto de Estados Unidos, que es una maleza que genera muchos problemas en la producción en la provincia de Córdoba y se está extendiendo por otros lugares. También estará un especialista en malezas de Australia, Chris Preston, y el brasileño Francisco Skora Neto, que es un experto en cultivos de cobertura como estrategia para el control de las malezas existentes.

Además, a las siete u ocho salas habituales, este año agregamos una sala más, de Inteligencia Colaborativa, que se suma a los ya tradicionales espacios de discusión que propone Aapresid sobre la problemática que tenemos a diario, donde se tocan temas no sólo de la producción de los cultivos, sino también de análisis económico y las distintas herramientas que promueven y están presentando las empresas. La novedad este año es que habrá una sala donde se presentarán las nuevas experiencias o propuestas que hacen los distintos organismos o personas, donde se potenciará el trabajo y la vinculación público-privada.

-El evento está marcado por un acontecimiento especial...

-En este congreso estamos conmemorando los 100 años del nacimiento del doctor Norman Borlaug, que para los pioneros fue un gran inspirador, en algunos casos fue su maestro, como para aquellos que tuvieron la posibilidad de estar muy cerca. Es por eso que nos va a visitar su nieta, Juli Borlaug, quien nos va a contar sobre toda la obra de su abuelo y el legado que lleva adelante.

-¿Realizarán el tradicional Quo Vadis?

-Sí, el viernes 8 terminamos con nuestro típico espacio abierto a la comunidad, Quo Vadis argentino - Agenda Federal. Esto que aprendimos luego del conflicto entre el campo y el gobierno nacional por "la 125", donde el costo de no participar era carísimo. Además de derechos como ciudadanos tenemos obligaciones y nuestros reclamos debemos acompañarlos con propuestas.

También contaremos con referentes políticos, aspirantes a la Presidencia de la Nación. Tenemos confirmados al doctor Hermes Binner (UNEN); al líder del Frente Renovador, Sergio Massa; al titular de la Cámara de Diputados por el Frente para la Victoria, Julián Domínguez; y al radical Ernesto Sanz.

A su vez, tenemos una media confirmación del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y exvicepresidente Julio Cobos. La idea con ellos es, no que nos den un discurso proselitista, sino todo lo contrario. DIB