Alrededor de 50 manifestantes del Frente de Organizaciones en Lucha se presentaron este martes por la mañana en la Municipalidad para presentar un petitorio al intendente Ezequiel Galli.

El documento incluye una serie de propuestas al Municipio relacionadas con la problemática habitacional que atraviesa la ciudad y el país.

Los manifestantes fueron recibidos por la Secretaría del jefe comunal, a quien se le entregó el petitorio. Posteriormente, realizaron una breve asamblea.

En diálogo con los medios, el referente Martín Roldán destacó que la situación habitacional es "la problemática más importante que las familias tienen hoy".

En relación a la firma de un convenio por la adquisición de 114 lotes, el dirigente dijo que "creemos que con el anuncio de los lotes con servicio puede haber un inicio de ver cómo podemos solucionar los casos más urgentes. El Intendente salió a anunciar eso ayer después de nuestro comunicado, pero recién se va a firmar el convenio y si todo sale bien esos 114 lotes con servicio irán a estar para dentro de un año".

Agregó que "en el petitorio celebramos que se logre eso que en otras localidades ya está eso hace mucho tiempo. Son programas de Provincia y de Nación donde los problemas habitacionales también son enormes pero que por lo menos trabaja con esto".

En una entrevista periodística expresó que "nosotros desde nuestro lugar no vemos intenciones de querer trabajar con esta problemática. Esperemos que sigan para adelante con esas cuestiones pero que nos tengan en cuenta como agrupación social". Al mismo tiempo dijo "muchas veces lo hemos planteado y nos responden con cosas como el TUVI que para acceder hay que tener un sueldo muy grande y la clase trabajadora no cuenta con esa plata. Además son muy poquitas casas y sin contar todos los problemas que vinieron después".

Sobre el petitorio presentado hoy aclaró que "llamamos a que se repiense el modo en que se construye la cuestión territorial y de hábitat en los barrios y con quiénes".

En base a qué proponen como agrupación aclaró que "tenemos varios programas, lo que pasa es que hay que sentarse con funcionarios de distintas áreas para ver en cuál de estos programas es más factible entrar. Nosotros tenemos contacto con funcionarios de nivel nacional pero todos los programas mueren en que la tierra la tienen que poner los municipios".

"Tenemos propuestas de construcción con fondos mismos del estado municipal. Esas propuestas ya las habíamos hecho con un programa que habíamos armado durante la jornada de lucha con el acampe de 35 días del año pasado", remarcó Roldán.

Continuó diciendo que "sentimos que el acampe sirvió por lo menos en toda la gente que hoy está acá. La organización está creciendo en los diferentes barrios y no sirvió mucho en lo concreto porque las resoluciones fueron para siete familias a las cuales se las subsidió con el alquiler que hoy aumentó un 50%. Ya no lo pueden pagar de vuelta y en algunos casos esos subsidios terminaron. Sirvió para alguna construcción de alguna casa que se llevó adelante y para visibilizar la cuestión".

Antes del cierre de la charla manifestó que "no sabemos si el Municipio nos va a escuchar pero tal vez cambie por el lado de llegar a la gente lo estamos logrando. Queremos lograr que la gente sea más empática y sacar ese estigma de que en las organizaciones sociales no se trabaja. Empezamos a plantear que hay que luchar por esta cuestión de viviendas pero que la lucha tiene que ser sistemática".