El proyecto de reestructuración edilicia en el Hospital Municipal Dr. Héctor Cura por parte del Municipio se encamina para comenzar su segunda etapa de obra. La misma consistirá en la construcción de un nuevo nivel en el antiguo edificio donde funciona internación, continuo a la nueva estructura próxima a inaugurar.

Tendrá aproximadamente 500 metros cuadrados y será ejecutado con mampostería tradicional, cubierta de chapa, tabiques interiores en construcción en seco e instalaciones básicas y las médico-sanitarias. "Es una obra totalmente nueva, en un tercer piso, y que se va a conectar con el edificio contiguo nuevo", indicó. 

Ayer se llevó a cabo el acto de apertura de la licitación pública, con un presupuesto oficial de $100.352.177. Hubo dos empresas oferentes: por un lado la firma local Visan Ingeniería S.A., que cotizó la suma de $108.576.005,27, y en segundo término la firma mendocina Delta Constructora S.A., que estimó una suma de $96.692.592,37.

"Estamos esperando la respuesta para que haya un ganador. Hay que analizarlo tecnicamente", comentó el secretario de Obras Públicas Julio Ferraro a El Popular. Además, contó que el plazo de obra será de un año y medio de duración.

Ferraro sostuvo que "el problema que hoy tenemos en el Hospital es que faltan camas". Es por ello que esta obra permitirá contar con 20 camas nuevas, sector de baños y sector de enfermería.

Posteriormente, al finalizar esta segunda etapa, se realizará una remodelación en el edificio viejo, donde funcionan la Clínica Quirúrgica y la Clínica Médica. Para ello, Ferraro contó que estos sectores se trasladarán al nuevo edificio próximo a inaugurar, con el fin de que "queden libres y podamos trabajar tranquilamente sin afectar al servicio". 

"El edificio está viejo y la idea es aggiornarse", aseguró el funcionario, y añadió que el objetivo es tener "un hospital que se merece Olavarría, de última tecnología, y estamos haciendo todo para estar a la altura de las circunstancias".

El edificio nuevo, pronto a inaugurarse

Tras algunos inconvenientes por la pandemia del Covid-19, finalmente la primera etapa de la obra de ampliación del Hospital está a punto de finalizar.

Ferraro señaló que "estamos con los últimos detalles, que son mínimos" y estimó que la inauguración será dentro de "un mes o un mes y medio la obra". Una vez inaugurada, se empezaría con la segunda etapa.

Cabe recordar que dicha obra consiste en la construcción de un edificio totalmente nuevo de unos 1.200 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles: en planta baja se ubicará el sector de quirófano de gastroenterología y sala de espera, administración, informes, accesos a internación; mientras que en el primer y segundo piso funcionará el sector de internación, enfermería y cocina.

"Queremos seguir atendiendo la gran demanda y la importancia que tiene nuestro hospital, que no es solo a nivel local, sino zonal", destacó Ferraro.

La decisión de llevarlo a cabo en etapas separadas se debe a que "son obras muy grandes económicamente hablando, en donde nosotros elegimos dividirlas, como venimos haciendo en los distintos sectores de la ciudad. Es una forma ordenada de ir haciendo las cosas que hemos tomado con el intendente. Creo que nos ha dado resultado", afirmó.