La iniciativa apunta a municipios e instituciones académicas para trabajar en conjunto y fortalecer el espíritu emprendedor.

A nivel local, la Secretaría de Desarrollo Económico municipal y representantes de la Facultad de Ingeniería de la Unicén ya mantuvieron una reunión con la finalidad de desarrollar un proyecto regional que involucrará a los distritos de Tandil, Necochea y Azul, con posibilidades de sumar a las ciudades de Lobería, Benito Juárez y Rauch.

El programa nacional tiene como finalidad dinamizar el ecosistema emprendedor de la región para generar una cultura emprendedora, potenciar emprendimientos sustentables y sostenibles que contribuyan al desarrollo productivo del país, a la innovación, al agregado de valor y a la generación de empleo, a través de la coordinación de acciones entre las numerosas instituciones del ecosistema.

"En Olavarría estamos codo a codo con la Facultad de Ingeniería, con el área de Emprendedores y el gran desafío será trabajar en el armado de un proyecto entre ciudades. Es un gran avance porque no se ata a un programa enlatado, ya escrito por alguien detrás de un escritorio" sino que se definirá a partir de "las demandas de las instituciones locales. Vamos a participar con otras instituciones, en conjunto", adelantó el funcionario municipal.

Precisamente, algunas de las instituciones implicadas en el proyecto además del Municipio de Olavarría y la FIO - Unicén son el Centro de Innovación y Creación de empresas (CICE) de Tandil, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con sede en Tandil, la Cámara Empresaria Tandil, la Cámara Agroindustrial Tandil, la Cámara Empresaria del Polo Informático Tandil y el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación Olavarría (Cedei).

A la fecha las ciudades involucradas a través de las instituciones locales se encuentran abocadas al armado de un proyecto para ser presentado de manera conjunta ante el Ministerio de desarrollo Productivo de la Nación.

La propuesta se apoya en "el desarrollo y en fortalecer al emprendedor. A nivel Provincia son 135 municipios pero se toma de manera regional. Todos vamos a trabajar presentando un solo proyecto y es parte del desafío", asumió el ingeniero Balbiani que promueve la iniciativa junto con el director de Economía Social, Leonardo Maiola.

Lo que se proponen es armar proyectos que se apoyen en una base de datos "con información que solicitemos a los cluster. Lo armaremos en función de nuestras necesidades. No podemos definir un solo perfil sino que el objetivo es llegar a todos, ver qué necesidades tiene el emprendedor en general", aclaró.

Todo dependerá de "definir su producto, su servicio, armar su packaging, la logística, el nicho de mercado, el capacitarse desde el abc en costos y además en Olavarría tenemos herramientas municipales como el Club Social Innovación e Ingeniería cuenta con el Club de Emprendedores", graficó.

Puesta en común

La mirada está puesta en el potencial regional, pero se parte de la impronta local. "Nosotros tenemos un camino hecho al igual que Tandil, estamos en el mismo paraguas de emprendedores pero con otra senda, según el potencial de cada uno", sostuvo el funcionario.

En el caso de Tandil, dispone de "más innovación, desarrollo en software", aunque "en Olavarría se va a dictar la carrera de programadores de software" porque hay "una necesidad de traer programadores. A través de Unicén, de la Facultad de Exactas, la carrera que era de cinco años se armó junto a empresarios de tres años y da la posibilidad laboral rápida. Lo pensamos en Olavarría y logramos la carrera acá. Ya superamos las expectativas: tenemos 150 inscriptos. Al tener recurso capacitado, se pueden radicar empresas. Es un círculo virtuoso", analizó Balbiani.

A escala municipal se avanzará con un diagnóstico donde se definan coincidencias y diferencias, que se cotejarán con la FIO para luego accionar con "la puesta en común a nivel regional. Los actores locales nos darán información para fortalecer los proyectos", indicó el referente de Asistencia a Empresas.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación pondrá a disposición recursos a fondo perdido para trabajar en cada ciudad en el desarrollo emprendedor. "Son subsidios no reembolsables que estarán disponibles para las regiones, para armar proyectos y no habrá limitante. Vamos a trabajar en temas comunes y en otras cuestiones como el hecho de potenciar las rondas de negocios que incluya a estas ciudades para fortalecer al emprendedor local mediante el trabajo conjunto".

Un valor agregado que puede surgir a partir de esta mirada regional es definir, por ejemplo, "qué insumos comunes tienen los emprendedores de Olavarría y de los demás distritos para comprar en conjunto. En los temas comunes, la regionalización es interesante el desafío, es ver cómo manejamos a nivel regional con una coordinación centralizada", dijo Balbiani.

Finalmente, el funcionario dejó en claro que este proyecto "no sólo apunta a acompañar al emprendedor, sino a fortalecer la dinámica institucional y potenciarnos para hacer más fuertes a los emprendedores".

Diferente del TOAR

"Esto no está pensado como el TOAR. Los corredores productivos no se tuvieron en cuenta. El criterio es del Municipio. No definimos ciudades sino proyectos y contenidos", aclaró el ingeniero Horacio Balbiani, desde el área de Asistencia a Empresas. El funcionario diferenció la "Red para Emprender" del acuerdo regional TOAR, un proyecto impulsado en la década del 90 por los intendentes de Tandil, Olavarría, Azul y Rauch que no prosperó con el tiempo y se desactivó en 2017.

"Tenemos realidades diferentes" respecto de los demás distritos que integran la actual región a la que pertenece Olavarría pero "a nivel local se va a trabajar con la Facultad de Ingeniería para desarrollar propuestas en función de la impronta del distrito y a partir de las necesidades del mercado", indicó Balbiani.