No es la primera vez en que la Delegación que contiene a los profesionales olavarrienses se asocia a la entidad que alberga a los ancianos: en 2016, siempre con idéntico destino, se presentó el grupo porteño "Amores Tangos" y el año pasado fue el turno de la agrupación femenina "La Impertinente Señorita Orquesta". Esta vez, se trata de una propuesta netamente olavarriense, que protagonizan los cantantes Mario, Florencia y Marina Bellomo más los bailarines Marcos Huertas y Julieta De Gisi.

La idea pasa por "situarse en la Buenos Aires de principios del siglo XX, a recorrer desde allí la historia del tango, a experimentarla de manera intensa y apasionada a traves de sus acompasados acordes y de la sensualidad de su danza".

"Este espectáculo de artistas de la ciudad de Olavarría permite revivir en todo momento el alma tanguera, trasladándonos del tiempo pasado al presente con una puesta en escena y un repertorio especialmente seleccionado", se indicó desde la organización.

Aunque la entrada es gratuita, se sugiere a los asistentes colaborar con elementos para adultos mayores, entre ellos, artículos de higiene personal y pañales.Con la misma modalidad y durante esta temporada del Espacio Cultural 2019, el Colegio de Escribanos ayudó con alimentos no perecederos y ropa a una de las Cáritas afincadas en Azul. En Las Flores, en tanto, dio respuesta a las necesidades de contar con útiles escolares en una escuela de Educación Artística.

En el mismo sentido, se recordó que el Complejo San Vicente de Paul, que además del Hogar de Ancianos incluye el Hogar para Señoras y el Hogar para Hombres, alberga a unos 89 adultos mayores de ambos sexos, cuyo cuidado demanda el trabajo cotidiano de 37 empleados. Todo es administrado por la Asociación Damas Vicentinas, una entidad de bien que en mayo último celebró sus 81 años de existencia en beneficio de la ancianidad.

En este sentido, la institución atraviesa una situación económica similar a la de tantas otras organizaciones de su tipo, financiando las necesidades día a día y mes a mes.

Sin embargo, durante la semana que finaliza se conoció que finalmente, el largamente acariado convenio entre la entidad y PAMI se ha transformado en realidad. "A partir de este mes pudimos incorporar a diez abuelos en el PAMI", admitió ante este Diario la titular de la Asociación Damas Vicentinas, Graciela Booth de Torres, al referirse a la puesta en vigencia de ese convenio.

En efecto, a partir del 5 de julio último, el Hogar de Ancianos y la Asociación respectiva han sido incorporados a la obra social de los mayores, con la que se encuentran conectados vía web. Se trata de diez de los 48 adultos mayores alojados en la institución ubicada sobre la calle Rivadavia, que a partir de ahora generarán una mensualidad que las Damas comenzarán a percibir en septiembre próximo.

Por ahora, entonces, las directivas del Hogar "hacemos en función de lo que tenemos, sin expectativas desmesuradas. Ahora nos hace falta adquirir un lavarropas industrial, porque el que teníamos se rompió definitivamente y pusimos en marcha nuevamente uno antiguo. Pedimos un presupuesto para comprar y en realidad, estamos hablando de un costo de 280 mil pesos, algo que parece inalcanzable en este momento. Porque acabamos de asumir las cargas sociales, que afortunadamente tenemos al día y que este mes, por los aguinaldos, nos significaron un total de 800 mil pesos", delineó la referente de la entidad.

Los problemas se suman. "Tenemos una pérdida de agua en uno de los sanitarios y estamos buscando de dónde surge, tratando de no romper demasiado, mientras iniciamos la reparación de los techos, que nos obligó a comprar tejas para sustituir las más antiguas", describió luego, para aclarar que "todo es a pulmón, a partir de lo que vamos consiguiendo que nos donen", como en el caso del Colegio de Escribanos y de miembros de la comunidad que habitualmente acercan desde alimentos hasta pañales y prendas de vestir, algo que "no solo agradecemos nosotras, sino los mismos abuelos".