Amplias colas en boliches y bares, con una masiva cantidad de personas durante las horas de la madrugada, fueron propias de un fin de semana que celebró el Día del Amigo como ocurre cada 20 de julio en todos los puntos de la Argentina.

Dicha jornada especial siempre produjo una consecuencia: un mayor flujo de gente, ya que son numerosas las personas que deciden realizar un plan especial para festejar la amistad con su grupo de amigos. Y a mayor cantidad de personas, la probabilidad de hechos de inseguridad o problemas también va en aumento.

Tomando en cuenta ésto, el organismo de seguridad del Municipio trabajó para asegurar el desarrollo de una noche sin conflictos. Según Daniel Borra, subsecretario de Seguridad Municipal, no hubo que lamentar ningún hecho de inseguridad, ni conflictos en la vía pública. Entonces, desde su lugar, fue un fin de semana "exitoso" para las labores municipales.

"Fue un fin de semana tranquilo como cualquier otro, no debimos trabajar con una mayor intensidad ni nada por el estilo, sino con las actas de siempre y un debido control", sostuvo el funcionario municipal. "Salió mucha gente pero con tranquilidad", agregó.

En este sentido, Daniel Borra afirmó que "no hubo situaciones que haya que lamentar, lo que nos pone muy contentos, lógicamente". Y para que ésto sucediera, en la previa a las celebraciones por el Día Internacional de la Amistad, desde el área municipal se "reforzó en ciertos medios, es decir, se dispuso algunas herramientas más a lo que se hace normalmente".

Los días previos a los festejos, según pudo averiguar El Popular y que fue finalmente lo que sucedió, los bares y restaurantes contaban con un amplio número de reservas, dejando pocos lugares disponibles para aquellos que aún no habían confirmado el lugar. "Sabíamos que el flujo de gente sería mayor en horarios picos, sobre todo de madrugada y después de las 22, que es cuando todos se disponen a salir. Ahí fue cuando se aumentó el control, tanto para viernes como para el día sábado", afirmó.

Alcoholemia

y amplias filas

Como sucede cada fin de semana, Daniel Borra confirmó que hubo casos positivos de alcoholemia durante los pasados sábados y domingos. Sin embargo, no demostró sorpresa cuando lo relacionó con lo que sucede durante el resto del año. "Hubo control de alcoholemia y del tránsito, y eso no varió mucho en cuanto a otros fines de semana. Siempre hay alcoholemias positivas y durante el Día del Amigo volvió a suceder", lamentó.

Más allá de los casos positivos, no se registraron accidentes ni confrontaciones de índole grave. "El caso que se salió de lo normal fue el vehículo que tuvo un control positivo positivo y chocó a otro auto estacionado primero y a un móvil después. Lógicamente se hicieron las actas correspondientes", informó el subsecretario de Seguridad del Municipio.

Desde el ente municipal se hace hincapié en tolerancia cero al volante, porque debe considerarse que aún en concentraciones menores el alcohol produce importantes consecuencias en el organismo, generando alteraciones en el comportamiento y disminuyendo la capacidad de conducir de manera idónea.

"Hubo siete casos positivos de alcoholemia durante el fin de semana, lo que representa un número normal en relación con lo que sucede en el resto del año. Lamentablemente es lo normal, porque todos los fines de semana existen casos positivos", agregó el funcionario municipal.

En este sentido, se impulsa la campaña de concientización vial "Si tomaste, no manejes", en forma conjunta con los controles de alcoholemia, con la finalidad de crear conciencia en cada conductor sobre el cuidado de la vida propia y de los demás. "Más allá de las campañas y demás, ésto es una cuestión de educación. Todo pasa por ahí y no por otro lugar", expresó Daniel Borra.

Al mismo tiempo, los ingresos a bares y boliches fueron traumáticos a partir de la una de la mañana, hecho que se repitió durante el Día del Amigo en el marco de la Ley de Nocturnidad provincial, la cual sólo permite el ingreso hasta las dos de la mañana. Si bien ésto sucede de forma continua, el pasado sábado la concentración de personas en la vía pública fue mayor, ya que los ingresos a los comercios nocturnos se vieron colapsados.

"Nosotros tratamos de que se respete el ingreso a los lugares, que es hasta las 2 de la mañana como lo marca la ley provincial. Ojalá mejore la situación. A veces por el frío y otros factores la gente se queda más en la casa, lo que hace que no haya tanto movimiento. El pasado fin de semana fue particular", cerró Daniel Borra, subsecretario de Seguridad del Municipio.