"Se cumplió un ciclo", sostuvo a EL POPULAR uno de los protagonistas en un breve intercambio de mensajes ante la decisión de mantener un "perfil bajo". A nivel oficial aseguran que la decisión "fue consensuada" y que ya estaba prevista la apertura del concurso en octubre, pero extraoficialmente desde el entorno profesional se habla de renuncia, de cuestionamientos a la gestión y del conflicto con el Sindicato de Trabajadores Municipales como la gota que rebalsó el vaso.

Se trata de los doctores Nicolás Pereyra Díaz (Jefe del área de Emergencias), y Guadalupe Gainza y Eliana Marini (Guardia Médica), quienes darán un paso al costado como referentes de los distintos servicios.

Lo cierto es que los profesionales dejarán sus cargos y el alejamiento formal se producirá en dos meses. "Estamos muy contentos con lo que hicimos y no hay nada más, no hay nada raro", se apuntó desde la voz de los profesionales.

Pereyra Díaz estaba al frente del Servicio de Emergencias y además coordina la carrera de Especialización de Emergentología de la Sociedad Argentina de Emergentología (SAE) en el Hospital Municipal. Mientras que las doctoras Gainza y Marini son docentes e instructoras también de dicha especialidad.

Aunque los rumores hablan de una renuncia y de un concurso que vencería cerca de fin de año, el propio secretario de Salud Germán Caputo confirmó a EL POPULAR que "finaliza el tiempo del cargo concursado de Jefe de Emergencias y en consenso con nosotros se decide sin apuro un nuevo concurso y un paso de mando", sin especificar detalles respecto de los cargos de jefaturas de Guardia sobre las que extraoficialmente se expone que se habrían establecido "por voluntad".

Lo cierto es que "no hay ninguna renuncia presentada", enfatizó Germán Caputo. Dijo que los profesionales "no se van", en referencia a que continuarán como médicos de planta y que "el traspaso va a ser en octubre, estaba estipulado el concurso para esa fecha y en consenso se define un cambio de mando".

Consultado sobre los motivos puntuales de estos tres alejamientos, el Secretario de Salud Municipal puntualizó en que "es un servicio con mucha gestión porque maneja toda la emergencia de la ciudad y localidades".

Un cargo con "altísimo

grado de gestión"

"No hay nada raro, nada más se cumplió un ciclo y en este momento queremos dedicarnos a nuestras familias", fue el mensaje de uno de los profesionales. "Estamos muy contentos con lo que hicimos y nada más que eso. No hay nada raro".

Fuentes ligadas al círculo laboral, dijeron a este Diario que "las dos médicas no habían concursado y que asumieron como Jefas de Guardia por propia voluntad".

En tanto que, sobre el cargo del Dr. Pereyra Díaz, confiaron en que "el concurso se vencía a fin de año, pero se adelantó a octubre para sostenerlo mientras se llama a concurso".

Fuentes extraoficiales hablan de una renuncia, decisión tomada a raíz de los cuestionamientos hacia la gestión en el marco de una pandemia que lleva un año y medio, y el conflicto con el Sindicato de Trabajadores Municipales donde el personal auxiliar llevó adelante un quite de colaboración que desembocó en una denuncia penal por parte de médicos del Hospital como la gota que rebalsó el vaso y "no aguantaron más".

El Secretario de Salud, por su parte, explicó que lo que sucede es que "finaliza el tiempo del cargo concursado de Jefe de Emergencias y en consenso con nosotros se decide sin apuro un nuevo concurso y un paso de mando. Es una tarea asistencial grande con un altísimo grado de gestión".

Dijo que "esto siempre produce un desgaste importante y más en este contexto, pero no hay ninguna renuncia presentada", en referencia a las primeras versiones que daban cuenta de que se tratarían de renuncias.

El Hospital Municipal concentra la atención de pacientes con Covid en Olavarría y en más de una oportunidad se ha visto al límite, sobre todos en los períodos de mayor contagio y ocupación de camas, situación que ha llevado al Secretario de Salud Municipal a definir un sistema de salud pública que estuvo "saturado".