"Ser reconocido en el lugar donde uno vive es oro"
Entre los grandes nombres que se presentan en el Festival de Doma y Folclore, asoman los de Valentina Fernández y Martín Othasegui, dos intérpretes emergentes que esperan su momento con gran expectativa. La posibilidad de nuevas oportunidades. Sus inicios y el recorrido en la música.
Por Federico Maíz
El Festival Nacional de Doma y Folclore de Olavarría es uno de los más importantes de la provincia y, por esa razón, su escenario mayor "Horacio Guarany" tiene asegurada la presencia de artistas de la talla de Abel Pintos y Los Tekis. Sin embargo, también tiene lugar para que cantantes emergentes hagan sus primeras armas y muestren sus dotes frente a la multitud.
Para ello, el Pre Festival es el trampolín que permite la participación del destacado evento a intérpretes como el olavarriense Martín Othasegui y la oriunda de Rauch, pero radicada en nuestra ciudad, Valentina Fernández.
Ambos obtuvieron su chance en el Festival de Peñas, Martín ganó la edición 2021 junto al guitarrista Guillermo Gómez y debutaron en el escenario principal en el Festival de este año. La actuación tuvo tan buena repercusión que los organizadores lo convocaron para que vuelva a decir presente en marzo de 2023.
Distinto es el caso de Valentina, quien también tocó en el Pre Festival pero no pudo quedarse con la victoria. Sin embargo, un par de meses más tarde recibió un llamado que iba a significar un salto importantísimo en su creciente carrera. "Yo participé en el Pre Festival pero no gané ni nada, solo les gustó mi participación y me citaron para participar. La verdad que fue una experiencia muy linda", explicó con una sonrisa en su rostro.
Así como ellos llegaron, el 12 de noviembre, nuevos artistas tendrán la posibilidad de mostrarse y promover su talento en una nueva edición del Pre Festival que tendrá lugar en el Predio Ferial de la Sociedad Rural, ubicado en Avenida Ituzaingó y calle 10.
Sus inicios y el recorrido
Como pasa con la gran mayoría de los cantantes, para Valentina la música fue algo que estuvo presente desde muy pequeña. "La música siempre estuvo presente en mi casa, sobre todo el folclore y desde muy chiquita vengo atrayéndola. No es particularmente una familia de músicos, mi abuelo tocaba la guitarra y tenía una rama artística al igual que mi mamá, pero nunca músicos de salir a tocar", señaló Valentina Fernández.
"En mi adolescencia, a los 12 o 13 años, empecé a cantar en público como un juego y después me empezó gustar y a ser parte de mi vida hasta un punto de no poderlo dejar", agregó.
Tal es así que a los 17 años comenzó a tocar en una banda con sus hermanos y actualmente estudia Educación Musical en el Conservatorio de Música "Ernesto Mogávero" de nuestra ciudad.
Un caso muy similar fue el de Martín, quien indicó que canta desde que tiene uso de razón. "Me empecé a dedicar al canto cuando comencé a estudiar con Adriana Saravia, quien es una profesora de Olavarría que tenía un taller en Insurgente en el cual mucha gente comenzó a cantar".
Si bien explicó que desde aquel momento no paró, sus inicios estuvieron más ligados al palo del rock. "Yo estaba en una banda que se llamaba Super Vinilo y después en una banda que se llama Hombre Elefante que ahí hacíamos fusiones y teníamos una influencia del folclore", detalló.
Claro está que como un hombre que se crió en el campo, más precisamente en Miñana, la influencia del folclore y el tango siempre estuvieron presentes. "Si bien es una música nueva a la que me estoy dedicando, es algo que pertenece a las raíces mías y de cualquier persona que es argentina", aseveró Othasegui.
Una gran oportunidad
La importancia y trascendencia del Festival permiten que esta oportunidad sirva como vidriera para que en el futuro se abran muchas puertas.
En el caso de Martín, será la segunda vez que pisa el escenario mayor luego de presentarse en marzo de 2022. Aquella oportunidad la recuerda con mucho cariño y la describe como una sensación "rara".
"De golpe y porrazo, de ir a un lugar a donde vos solo te ibas a presentar y terminás cantando en el escenario mayor fue raro. A mí me pasa que cuando estoy en un escenario grande y la gente está tan lejos siento que la música acorta la distancia y te conecta", añadió.
Pese a lo inesperado que fue para él llegar a ese lugar, aseguró que "me sentí muy cómodo y contento porque en realidad es compartir y conectar con otras personas y hacerlas parte también de eso que estás generando".
Esa conexión con el público fue lo que deslumbró a los organizadores y le permitió obtener una segunda oportunidad en el escenario "Horacio Guarany", a la que espera con "mucha expectativa de generar un ambiente en donde la gente pueda entrar. Yo estoy super agradecido por el espacio, ser reconocido en el lugar donde uno vive es oro".
Por su lado, Valentina, pese a su corta edad, ya ha tenido la oportunidad de presentarse ante un marco imponente como lo es el Pre Cosquín. "Cuando me presenté en el Pre Festival ya había estado en un escenario súper imponente con toda la magia de Cosquín, así que venía con esa experiencia que fue hermosa. Creo que esa fue la experiencia más grande que tuve de público más que nada".
Con la ilusión de nuevamente tener lugar frente a miles de personas, Valentina describe que sus expectativas son de "disfrute y de centrarse en ese momento y pensar en que esto es una oportunidad tremenda porque es un Festival Nacional que tiene una repercusión muy grande en la zona".
"Creo que es una vidriera importante, pero considero que después está en uno lo que se abre y lo que se cierra. Siempre hay puertas abiertas en la música, a veces es más difícil, a veces más fácil, pero hay que buscarlo", explicó Valentina Fernández.
En concordancia, Martín señaló que "es el Festival más importante de la zona. Más allá de lo que pase después ya el hecho de estar ahí es una puerta muy grande que se abre".
"Creo que este Festival permite que aparezcan expresiones que de otra manera no llegan, que no están instalados en el circuito de las peñas y eso está bueno porque democratiza lo que es la participación de los artistas", agregó.
El Festival
La decimonovena edición del Festival de Doma y Folclore de Olavarría está prevista para el 3, 4 y 5 de marzo de 2023. La grilla del viernes al domingo en el Escenario Mayor ya fue definida y la presentación de Martín y Valentina será el primer día.
Según explicaron, en su casi media hora de show, ambos tocarán canciones de otros autores. Othasegui junto a su banda tendrán un repertorio que incluirá "folclore, algo de tango, capaz algún tema que tenga que ver con música latinoamericana".
Por el momento, el único músico confirmado que lo acompañará es Gustavo Gómez "pero también estamos haciendo una selección para ver quién se va a sumar".
Por su lado, Valentina explicó que aún no tiene definido a su equipo, pero seguramente esté secundada por "una percusión y dos guitarras, estoy en la selección, pero si vamos a armar una bandita".
Las entradas. Según informaron desde la organización del Festival, la rifa que incluye dos entradas para los 3 días de festival y la participación en todos los sorteos tiene un valor de 12 mil pesos. La misma se puede abonar en 10 o 5 cuotas y de contado. Es posible pagarla por Cuenta DNI desde donde estés o acercarte a Galería Vicente López local 23 subsuelo. Ante cualquier duda comunicarse al 2284-630984.