"Venimos de un agosto a la baja, con 20 y menos de 20 casos diarios positivos, y todos casos leves; también con una baja internación en UTI. Por supuesto que eso tiene que ver con las vacunas, porque aumentó el número de vacunados y siguen llegando dosis para que completemos los esquemas lo antes posibles" comentó la doctora Alvarez Morello.

La situación de Olavarría y la Región Sanitaria IX se incluye en el marco país, advirtió lo funcionaria: "La Argentina es uno de los cinco países de Latinoamérica que tiene un mayor porcentaje de vacunados en su población".

Incluidos los receptores de las segundas dosis ya arrojan números muy buenos.

"Tenemos aproximadamente la mitad de vacunados con una dosis con esquemas completo. Están llegando todas las semanas entre 8 mil y 10 mil dosis a Olavarría" dijo.

Este optimismo por las cifras no da lugar a una distensión, porque está latente la amenaza de la variante Delta.

"Queremos compartir un mensaje de tranquilidad, porque en la región no hemos tenido hasta ahora casos positivos, y no es que no hayan ingresado personas desde el exterior" marcó la doctora Alvarez Morello.

"Se ha trabajado en forma mancomunada Migraciones con el Ministerio de Salud, e inmediatamente que ingresa una persona desde el exterior se le hace el testeo, se le hace el seguimiento diario, debe guardar aislamiento en hoteles y -si hubiera algún caso positivo- en estos testeos se hace lo que es el estudio genómico para determinar si esa infección puede ser una variante Delta" afirmó.

Hay en el historial un caso en una ciudad vecina.

"El gran miedo que tenemos es que aparezca una variante Delta. En nuestra región no hay, pero si hubo un caso en Tandil, felizmente controlado porque se llevaron adelante todas estas medidas en forma correcta y no hubo contagios a partir de ella" mencionó.

"Por eso es tan importante la vigencia de las medidas. Es real que al tener un mayor porcentaje de población vacunada uno puede tender a decir ya ‘bueno, esto ya pasó’, y no; la pandemia aún no pasó" avisó.

Desde que empezó este coronavirus un par de palabras casi mágicas estuvieron en cualquier contexto aspiracional: "inmunidad de rebaño".

"Que tengamos tantas personas vacunadas, que los casos que se están dando sean leves está hablando de que si bien siguen apareciendo casos no se esparcen como al principio, que de cada caso derivaban como 20 personas positivas" recordó.

Agoreros de siempre, lamentablemente algunos profesionales de la medicina, presagiaban a principios de año una situación calamitosa, con hospitales desbordados y sin vacunas. Antagónica a esta realidad que atraviesa la Ciudad y el país.

"La única verdad es que se trabajó con mucha seriedad desde el principio. Empezando por las negociaciones que se hicieron para conseguir las vacunas lo más temprano posible, y esos son logros tanto de Nación como de Provincia" indicó Alvarez Morello.

En tal sentido, argumentó que "esto sí que no ha sido magia, si tenemos estos números, sino que fue por un trabajo permanente y la toma de decisiones oportunas, como dijo el gobernador Kicillof el miércoles, en la visita a Olavarría, el partido más grande de nuestra región".

La pandemia enseñó a toda la comunidad que no da espacio para pronósticos; sí para un mensaje esperanzador. "Ojalá que para fin de año tengamos a toda la población susceptible vacunada" pronosticó.

"Estamos viendo si se habilita la vacunación universal a menores, aunque a eso lo definen otros organismos, y poder volver a nuestros días de encuentro y a lo que estamos acostumbrados los bonaerenses, y las y los argentinos" cerró.