Profesora de Ciencias Naturales y Naturalista, cuenta que "el lugar es muy especial para mí porque ahí están mis raíces, mi historia". Nació en 1963 y vivió en Villa Cacique hasta que se fue a estudiar a la Universidad en Tandil. Estuvo también en La Plata y más tarde se instaló en nuestra ciudad.

Pero Villa Cacique y sus alrededores "tiene un valor enorme para mí. Ese lugar es mi vida", confiesa. Allí, Patricia Timo dio sus primeros pasos como docente, distando clases en las escuelas primaria y secundaria, y también talleres en el nivel inicial.

Su libro se basa en la historia natural del lugar y ahora busca que sirva de contenido para estudiantes. "La información disponible era foránea (generalmente europea o estadounidense), y me planteé buscar trabajos locales sobre estos temas, y así valorar lo nuestro, lo que vemos cotidianamente y transmitirlo a mis alumnos", declara sobre sus experiencias como docente.

Incluso, "con algunos de ellos participamos en ferias de Ciencias a niveles local, municipal, provincial y nacional, presentando trabajos sobre nuestra biodiversidad", expone.

De allí que en su libro reúne estudios e investigaciones de diferentes disciplinas vinculadas a las Ciencias Naturales tales como Biología, Geología, Hidrología, Biología de Comunidades y Paleontología, entre otras. Después de varios años, en un 2020 particular donde la pandemia modificó la vida de todos, Patricia Timo decidió dar forma de libro a su recopilación biográfica en la que aborda el relevamiento geológico, biogeográfico, arqueológico y paleontológico de Barker, Villa Cacique y alrededores.

La idea es que "Sierras de la Tinta" pueda estar al alcance de todas y todos, especialmente de aquellos estudiantes porque creo que cuando uno difunde estos conocimientos, el mismo pasa a ser de todas y todos".

Una experiencia "muy gratificante"

"El suelo que pisamos tiene una antigüedad de 4100 a 4200 millones de años, son el primer sistema que se formó desde la formación del planeta, compartimos edad con los sistemas de Ventania y Tandilia", dice la autora del libro con el entusiasmo propio de conocer la historia de este lugar que define como maravilloso.

La región tiene "un paisaje agreste único, con colores variados, desde los verdes en todos sus matices hasta los ocres y dorados", cuenta.

Con su base precámbrica y un sedimento rico en recursos naturales que se formó millones de años después, las sierras del lugar son atractivas por sus formas y disposiciones. "Se llama La Tinta porque los pueblos originarios del lugar se pintaban las pieles con arcillas de colores que hay en el lugar".

Esta característica además, permitió, junto a otras rocas y minerales la producción de cal y cemento. Aunque, ha habido eventos disturbantes para el ecosistema en los últimos años, como la instalación de una Planta Termoeléctrica, como la creación de un feet Lot al pie de La Cuchilla de las Aguilas, la utilización de agroquímicos, etc.

De editorial "Vuelta a Casa", "Sierras de La Tinta" no solo recorre la historia natural de esa región, sino que representa una experiencia "muy gratificante para mí. Me interesa conocer la zona, sobre todo cuando uno quiere mucho el lugar, todo lo vivido y lo cotidiano. Saber con detalles dónde vino, cómo se formó y cómo fue evolucionando", dice.

La idea del libro "es difundir el conocimiento que se genera en escuelas y universidades públicas. Todos los científicos me han cedido muchísima información, incluso científicos del lugar".

El material bibliográfico es el primer libro de Patricia Timo y se encuentra a disposición a un precio accesible porque "la idea es que llegue a la mayor cantidad de personas posible".

Pasaron varios años en los que "tuve todo ese material guardado y ahora me animé a publicarlo en un libro. Para mí es como un escenario cotidiano, me crié en ese escenario y está escrito con mucho sentimiento", asegura.

Y define que "la historia de los pueblos es muy valiosa. Para mí lo importante es la devolución de las personas porque dentro de las ciencias naturales hay mucha terminología específica".

Pero además, "considero que la generación de conocimiento es fundamental en nuestro país, más ahora que tenemos un Ministerio de Ciencia y Técnica y el trabajo que se hace en el Conicet, pero es muy caro publicar, entonces no hay muchísimas cosas que no llegan a la gente".