Con la verborragia de siempre, sin callarse absolutamente nada, diciendo todo lo que siente y más también, Miguel Arena habló en este día, en el que se celebra el Día del Trabajador de la Seguridad Privada, para dar su punto de vista como sindicalista respecto de la situación en la que se encuentran los afiliados a la UPSRA local y al aspecto laboral, con conflictos incluidos que permanentemente están surgiendo, más allá de que como institución las cosas están mejorando paulatinamente y el panorama parece ser alentador en caso de que se cierren buenas paritarias para los afiliados.

"Sindicalmente hemos mejorado muchísimo. El sindicato da innumerables beneficios a los afiliados. Hace un tiempo no teníamos mucho para darles, pero ahora reciben mates listo, camperas, remeras, kits de útiles escolares, cajas navideñas, guardapolvos, mochilas, y en cuanto a la obra social no estamos como queremos pero va mejorando. Y va a mejorar más cuando vuelva a nosotros, a los dirigentes, que es lo que corresponde, porque ahora está esta gente de la intervención. Pero resalto siempre el trabajo que hace la doctora Celeste Ferrara, que se ha puesto el gremio al hombro, es el puntal del secretario general Angel García y nosotros estamos reconformes con ella, tiene una fuerza tremenda y ahora está peleando por nosotros en las paritarias" comenzó diciendo Miguel Arena, quien es el histórico delegado de la seccional olavarriense de la Unión de Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), y que también integra la comisión de la entidad a nivel nacional.

"Esas paritarias que está peleando van a ser buenas, aunque en este país aunque consigamos un 100 por ciento de aumento el trabajador, con la inflación que hay, no va a poder gozar de ese beneficio. No alcanza el dinero. Por eso la doctora está peleando con un mayor porcentaje en mayo y el resto en los siguientes meses, y eso es positivo. No tenemos número, pero conociéndola sé que va a pelear un buen porcentaje. Se hizo una revisión y se consiguió un 6,6%, que que lo que se perdió el año pasado, y ahora estamos definiendo la paritaria nueva porque el Ministerio los convocó antes de tiempo", agregó.

Los salarios están quedando muy bajos respecto del costo de vida...

El trabajador no puede vivir más con estos salarios. Yo me pregunto: ¿por qué no viven los políticos con estos salarios?, ellos ganan guita para hacer dulce y trabajan una o dos veces al mes. Y si hay algo totalmente seguro es que yo no le voy a tirar mis honras a los perros para conseguir un cargo político. Jamás haría eso. Yo soy sindicalista y defiendo al trabajador. Por eso a mi no me importa que no me convoquen estos políticos. Yo soy peronista de Perón; no soy ni kirchnerista ni camporista ni nada. Por eso algunos se enojan conmigo porque hay algunos que se meten en política siendo sindicalistas. Yo soy un gremio sin dinero, pero prefiero ser así y no tener plata y ser soberbio. Acá estamos todos divididos, lamentablemente, por dos personas porque no quieren juntarse a dialogar. Pero hay que sentarnos todos a la misma mesa y paliar la situación en la que estamos.

¿En la última década, este es el momento en el que peor está el trabajador?

No te quepa la mínima duda que es el peor momento. Si hoy el Indec dice que se necesitan 90 mil pesos para que viva una familia y cobramos 70 mil en bruto, menos los impuestos es muy bajo el salario. Hay una diferencia abismal. Cómo se vive de esa manera, y si hay que alquilar es peor porque anda en los 30/35 mil pesos, que es la mitad del sueldo que ganamos. Yo no me averguenzo en decir las cosas, fui vigilador y sé cómo son las cosas.

¿Cuántos afiliados tienen en Olavarría y cómo está la situación laboral, porque siempre andan afrontando algún problema?

Somos alrededor de 450 trabajadores sindicalizados. Hay algunos que no están en el sindicato. Pero nosotros no afiliamos por decreto, sino porque el compañero está conforme con lo que le podemos brindar. La ley 23551 no amerita eso, ya que dice que el trabajador se afilia si quiere y se desafilia cuando quiere. Si alguien se va, le insistiremos para que siga pero no lo obligamos. Problemas sindicales tenemos, y muchos. En este momento tenemos un pedido de inspección que presentamos a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo porque lamentablemente hay una agencia (LS) que está trabajando en una cantera, atrás de Cerro Sotuyo, y no se dan por enterados los jefes de esa cantera de cómo es la situación laboral. Si una agencia evade, la cantera es responsable solidaria. El problema acá es que los trabajadores hacen 280 horas, deben cobrar mucho dinero por horas extras pero no se las reconocen y ganan menos que el salario básico.

¿Fueron al Ministerio de Trabajo?

Claro que sí. Así que pedimos otra inspección y una audiencia, y espero que el Ministerio esté a la altura de las circunstancias porque precisamos tener una ministerio fuerte. Y que se enoje quien se enoje por lo que digo, pero lo digo de frente. Tenemos una inspectora (Karina Avila) que es excelente, labura muy bien, pero acá hay una sola inspectora y en Tandil hay nueve. Ella se para en el medio del plato y cuando tiene que castigar, a quien sea, lo hace, pero no puede hacer todo sola, ya que uno necesita que le den respuestas. Hay otra empresa que dice que no puede pagar sueldos hasta el día 11 o 12, y con la situación actual el trabajador no puede esperar tantos días. ¿Acaso no le pagan a esa empresa de seguridad privada la empresa que la contrata?. Paga horas en negro, y eso no se puede ni se debe. ¿Qué hay que hacer con esa gente?, y si le hacemos una movilización enseguida dicen que ahí están los sindicalistas haciendo quilombo. Pero que me expliquen cómo se hace para trabajar con esta gente. Luego sancionan trabajadores porque se les da la gana. Pero mientras tanto tienen camionetas nuevas, todo a costilla del vigilador. Si no pueden seguir, que se vayan y que venga otra empresa que seguramente lo hará mejor. Si esto no se soluciona voy a salir a decir muchas cosas que van a sorprender a varios. Yo trabajo a full, a defender al trabajador, pero necesitamos el respaldo del Ministerio. Pero que sea un Ministerio fuerte, y si estoy equivocado que me lo diga también. El trabajador tiene dos casas: la empresa que le da trabajo y el sindicato que lo tiene que amparar. Y a mi no me van a hacer callar.