@JosefinaB

[email protected]

El candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, estuvo en Olavarría días pasados, en el marco de una recorrida por la zona. Participó de distintas actividades y brindó entrevistas a los medios de cada localidad. Entre ellos, habló con EL POPULAR en una charla en la que hizo hincapié en las propuestas: reducción de la jornada laboral, plan de viviendas, emergencia contra la violencia de género y conectividad para educación.

También analizó el resultado de las PASO. El FIT fue tercera fuerza en la provincia de Buenos Aires y también en el balance del resultado nacional. Del Caño afirmó que el crecimiento de la izquierda se debió al voto de los "que se han sentido decepcionados" con Alberto Fernández.

En cuanto a la actividad en esta etapa de la campaña, destacó la presentación de las propuestas del FIT para el Congreso de la Nación. "Venimos difundiendo con fuerza la necesidad de reducir la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana para repartir el trabajo entre ocupados y desocupados, sin afectar el salario obviamente con un salario que cubra la canasta familiar" indicó en primer término.

Aseguró que esta propuesta cuenta con "mucho apoyo de trabajadoras y de trabajadores", a lo que agregó que existen iniciativas similares "del sindicalismo vinculado al gobierno como Hugo Yasky o Sergio Palazzo. El tema es que esos proyectos no son puestos a consideración de cada uno de estos gremios" advirtió.

El equipo económico del FIT incluyó en su propuesta un estudio del impacto que tendría una medida de este tipo: de aplicarse en las "grandes empresas" se podrían crear 900.000 puestos del trabajo en el país. "Es la mitad de la desocupación que informa el Indec" explicó del Caño.

En contraste señaló que "algunos ya manifestaron que están en contra, como la cúpula de la CGT, Héctor Daer, en consonancia con la cúpula de la Unión Industrial Argentina. Pero no esperábamos otra cosa de estos dirigentes".

Viviendas

En segundo lugar planteó la propuesta de "destinar recursos a un plan de vivienda, algo que recurrentemente en todas las recorridas que hemos hecho aparece como uno de los problemas principales que afecta a las mayorías trabajadoras".

Afirmó que el déficit habitacional llega a 3,5 millones de viviendas, de las cuales deben construirse de cero 1,3 millón. "Además será un impulso a la fuente de trabajo" agregó.

Tuvo en cuenta que "una de las mayores demandas está en la provincia Buenos Aires, donde el déficit habitacional es de los más grandes".

Consultado por el origen de los fondos para un plan de este tipo, aseguró que "hay que destinar los del pago de la deuda y también de aquellos recursos que se van y que fugan los grandes grupos de empresarios". "Las diez familias o empresarios más ricos de la Argentina tienen su dinero en los paraísos fiscales para evadir impuestos. Ahí te das cuenta de que sobran los recursos en la Argentina, el problema es que se lo llevan unos pocos. Bueno, tienen que ser puestos a disposición de la construcción de vivienda, de las necesidades del pueblo".

Más adelante se refirió al proyecto ya presentado en 2015 con la dirigente del FIT en CABA, Miriam Bregman, para declarar la "emergencia contra la violencia de género con medidas muy concretas que buscan un presupuesto acorde para que existan viviendas para aquellas mujeres que sufren violencia, atención interdisciplinaria, empleo genuino".

A su vez, expuso las propuestas con respecto a la educación: "la necesidad de dispositivos y conectividad gratuita, una beca para que los pibes puedan estudiar. Que no se siga destinando recursos a pagar una deuda ilegítima y fraudulenta, sino que pasen a la educación pública".

Objetivo electoral

El objetivo del FIT para el 14 de noviembre es "renovar las bancas que estamos revalidando". Son dos escanios en la Cámara de Diputados por la provincia de Buenos Aires. Tienen "el desafío de sumar una tercera diputación" y "aumentar nuestra representación en la Legislatura bonaerense, y acceder en algunos municipios a los concejos deliberantes, que sería algo realmente histórico que no ha conquistado el FIT producto de que existe un piso arbitrario cercano al 9% de los votos que impide que las minorías ingresen".

Nicolás del Caño también planteó que "a nivel nacional obviamente también queremos sumar por nuestra compañera Miriam Bregman desde la ciudad de Buenos Aires que está muy cerca de ingresar a Diputados y Alejandro Vilca en Jujuy que hizo la elección histórica con el 24% de los votos".

En el cierre de la charla destacó especialmente el resultado en la provincia de Jujuy: "un obrero de la recolección de residuos de San Salvador que está disputando con los partidos tradicionales. Me parece que a eso también hay que destacarlo muchísimos ya que significó uno de los datos más relevantes y sorpresivos de las PASO".

Lo que dejaron las PASO

"En la elección se mostró una polarización incipiente hacia los extremos. Tanto la elección que hizo el FIT siendo la tercera fuerza, como también los sectores de ultraderecha que tuvieron crecimiento sobre todo en la ciudad de Buenos Aires" dijo del Caño.

Señaló que tras estas elecciones "la izquierda se ha posicionado de manera muy importante a nivel nacional y en el marco de una situación de aguda crisis económica y política que se va a profundizar de la mano de este acuerdo que se están tejiendo para pagarle al Fondo Monetario Internacional".

En ese punto llamó a votar a su espacio: "todo lo que vendrá de la mano del Fondo va a ser peor para la mayoría del pueblo, por eso es muy importante que nos acompañen en este 14 de noviembre". El candidato a diputado nacional agregó "defendemos los derechos de las mayorías trabajadoras dentro de los recintos y también afuera, en cada lucha, en cada movilización está presente el FIT".

Consultado por el origen de los votos que permitieron el crecimiento del sector en estas PASO, afirmó "nos han acompañado sectores que habitualmente votan a la izquierda y también muchos que provienen de haber apoyado a Alberto Fernández, o que tradicionalmente vienen de familias peronistas y que se han sentido decepcionados con las políticas que han llevado adelante, contrarias a las promesas que hicieron en la campaña electoral".