"Lo que se busca es darles un empujón a estas pymes que quieran invertir pero deben cumplir con una serie de requisitos previstos en la ordenanza como por ejemplo, el certificado de Mi Pyme, acreditar vinculo con la oficina de emleo municipal y de aptitud ambiental".

El régimen de incentivos está includo en la ordenanza de promoción industrial aprobada en el Concejo Deliberante por unanimidad.

Al mismo tiempo, el titular de la UIO (Unión Industrial de Olavarría) César Longo, señaló que "es bueno todo lo que beneficie a las empresas y todas las promociones que salgan para auxiliar a las Pymes, pero tenemos que ver bien y analizar el grado de aplicabilidad que puede tener".

En otro orden, y más en esta coyuntura de cierres de listas, Valetutto, quien participa del MID, dijo que su partido hoy milita "al lado de Ezequiel Galli y se ha adoptado el criterio de que en cada distrito cada uno lo haga según su criterio. Pero nosotros trabajamos con el Intendente en todos los órdenes".

Beneficios

La norma, según Valetutto, prevé descuentos del 100 por ciento en la tasa de Seguridad e Higiene para empresas que quieran radicarse en Olavarría o relocalizarse, aunque éstas tienen descuentos de hasta el 50 por ciento, pero con los requisitos exigidos. Cabe recordar que la Tasa de Seguridad e Higiene se calcula sobre la facturación, por lo tanto, no es un beneficio menor para las empresas".

El régimen de incentivos estipula que "quedan comprendidos dentro del presente régimen todos aquellos que cuenten con el Certificado MiPyME vigente, otorgado AFIP, y adicionalmente", los que se instalen en los sectores denominados Agrupamientos industriales, los que se instalen en las "Zonas industriales",las empresas adheridas al régimen de promoción de la economía del conocimiento conforme a la Ley N° 27.506, que se instalen en el partido, las empresas industriales ya instaladas que decidan relocalizarse en agrupamientos y/o zonas industriales, las empresas ya instaladas en agrupamientos o zonas industriales que realicen un incremento de la planta, en cuanto a superficie construida o de capacidad instalada superior al cincuenta por ciento (50%) de lo que se posee habilitado, y en un veinte por ciento (20%) o superior de incorporación de personal, por cambios en su capacidad productiva y Los comercios y servicios detallados en el art 4o o cuya principal actividad sea propulsada por el Departamento Ejecutivo".

Además citó otros apartados de la citada norma como por ejemplo los beneficios que alcanzan a comercios y servicios; caso el de la Industria del conocimiento, Producción de software y servicios informáticos y digitales, producción y postproducción audiovisual, incluidos los de formato digital y videojuegos; fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios orientados a soluciones de automatización en la producción. Servicios de robótica y domóticam producción de hardware, con el comercio exterior; nuevas tecnologías en el ámbito productivo, generación de energías renovables, agregado de valor a la industria alimenticia, servicios a la industria cementera, minera y agroindustria y otras".

Explicó luego que "cada ítem que las industrias, comercios y/o servicios cumplimenten representará un cincuenta por ciento (50%) de exención, pero debe contar con un compromiso con la sustentabilidad ambiental, emplear personal a través de un programa de empleo del Ministerio de Trabajo de Nación,

En el rubro promoción, los beneficios son una reducción total en Tasa de servicios para Habilitación de Comercios, Servicios e Industrias, Tasa por inspección de Seguridad e Higiene y Derechos de Construcción, y la duración de los beneficios serán por un plazo máximo de 4 años no renovable".