@JosefinaB

jbargas@elpopular.com.ar

En cumplimiento de lo que manda la normativa provincial, el intendente Ezequiel Galli presentó el viernes el Presupuesto 2022 en el Concejo Deliberante: el cálculo de recursos llega a 8.364.633.000 pesos y significa un aumento de 68% en comparación con lo proyectado para este año. La inflación es una de las claves para explicar esta importantísima diferencia, pero también lo es la salida de la pandemia.

El jefe comunal habló con EL POPULAR sobre el proyecto y qué particularidades tendrá el año que viene para Olavarría en la gestión. "Hay que pensar en 2020 hicimos un presupuesto para 2021 previendo que íbamos a tener un primer semestre con pandemia, por lo cual preveíamos menos gastos de lo que se podía proyectar si hubiera sido un año normal. Por eso también hay un monto mayor del 2021 al 2022, el año que viene prevemos ingresos acorde a lo que presupuestamos y con mayor cantidad de gastos porque suponemos que vamos a tener un año con una nueva normalidad, pero parecido a 2019" resumió Galli.

-¿Quedaron incluidas las paritarias en este presupuesto?

-No y nunca lo hicimos. Sí incluimos la parte de la paritaria que va a terminar impactando en los primeros meses del presupuesto del año que viene.

-¿Aumentó la proporción del gasto en salarios dentro del presupuesto?

En porcentaje seguimos más o menos igual, siempre en el mismo rango.

-Para el área de Desarrollo Humano, ¿qué se prevé para el año que viene? ¿Esperan mayor demanda o cambió la situación respecto de 2020?

-No, en Desarrollo Social venimos con la misma proporción. Es un poquito más pero no hace a la cuestión del mayor aumento. Salvo en 2020 que sí fue algo extraordinario pero tuvimos partidas extraordinarias también como fondos de Desarrollo Social de Nación que vinieron para poder asistir. Pero se normalizó bastante. Lo que impactó mucho el año pasado fue la gente que no podía laburar, -changarín, albañil, o pintor- que no tenían la posibilidad de trabajar y por eso tuvimos una demanda extraordinaria. La verdad que el año que viene no sabemos cómo va a ser. Estamos previendo un año complejo, pero suponemos que vamos a poder hacer frente tranquilamente a la demanda.

-¿Se prevé algún cambio estructural o de reorganización en esta área? Si Diego Robbiani ingresa al Senado y deja Desarrollo Humano, ¿cambiará más que el nombre del titular?

-Nosotros estamos trabajando sobre un cambio de estructura pero es algo que probablemente se implemente para el año que viene con el presupuesto para 2023.Si hacemos cambio de estructura ahora, a fin de año tenemos que modificar todo el presupuesto y la verdad es que es engorroso. Así que por lo pronto será un cambio de nombre y no de funciones. Sí trabajamos en un reordenamiento y cuestiones a modificar de un área a la otra pero no son grandes cambios.

-Con lo que mencionaste de esta nueva normalidad, ¿cómo es el presupuesto para Salud?

-Es el mayor porcentaje del presupuesto el de Salud. Pero estamos trabajando como veníamos antes de la pandemia. Así que es amplio, grande e importante. Siempre es una gran porción de la torta el que se lleva, todos conocemos la magnitud del sistema de salud del partido de Olavarría así que está dentro de lo lógico y lo normal. Entre Salud, Obras Públicas y Desarrollo Humano y Calidad de Vida es 78% del presupuesto.

-Está proyectada la finalización de la obra que se lleva adelante en el Hospital e iniciar otra ampliación. ¿A qué se debe esto y qué visión del Hospital se plantea?

-Dentro del prespuesto está lo que resta para finalizar la etapa 1. Cuando planteamos esa obra lo hicimos en dos etapas. La primera que es el edificio nuevo que se construye desde los cimientos. La segunda, cuando terminemos esta primera etapa vamos a trasladar toda la internación al edificio nuevo y vamos a hacer una reestructuración del edificio viejo. Esta segunda etapa está proyectada para el año próximo y para terminar en 2023. Desde el inicio se planteó así, no podíamos hacer todo de una porque nos quedábamos sin lugar para internar a los pacientes. Si todo va bien terminará en marzo o abril y ya estamos trabajando en el proyecto de licitación de la segunda etapa de la obra que es casi tan importante como la primera.

-¿Cuál es la obra más importante para el año que viene en términos de impacto social?

-Hay muchas que tienen una gran importancia. Finalizar la etapa 1 del Hospital va a quedar en la historia del sistema de salud de la ciudad. Iniciar la segunda etapa también.

Algunas obras tienen mayores montos, pero el impacto social de todas es similar y es relevante. El Instituto de Educación Física va a ser algo también de gran relevancia, al igual que el Jardín 929 y la Secundaria 20 que tendrá una obra de reacomodamiento, reestructuración y ampliación de una escuela con una matrícula muy importante. También proyectamos otro jardín, el 922 que funciona en un edificio alquilado. Todavía no se anunció pero tenemos intención de incluirlo en el presupuesto con el Fondo Educativo.

Tenemos obras como la playa de camiones en Sierras Bayas que va a tener un presupuesto de unos 36,6 millones de pesos que tendrá un impacto social fuerte en la localidad, se viene pidiendo hace muchos años. La finalización de las cloacas del Facundo Quiroga y de Hipólito Yrigoyen. La finalización de vestuarios y gradas de la pista de atletismo.

Las obras en caminos rurales por montos importantes y también destacadas para la transitabilidad del sector. Realmente tenemos mucha proyección de obras con impacto social fuerte. El presupuesto en obras supera los 800 millones de pesos y gran parte va a ser con fondos municipales y otro tanto con fondos afectados.

-¿Habrá Fondo de Infraestructura?

-Tenemos que prever que si hay una negociación de Fondo de Infraestructura también habrá otras obras para hacer con fondos que vengan de Provincia o de Nación. Estamos con buena proyección de obras y todas son muy pedidas y requeridas. Esto tiene que ver con lo que venimos escuchando en cada barrio de la ciudad.

-Se comunicó un gasto en renovación del parque automotor. ¿A qué se refiere, son vehículos de algún área en particular?

-Hicimos un relevamiento en 2020 aprovechando la pandemia de qué áreas del Municipio requieren nuevos vehículos. Algunos tienen muchos años y estamos gastando en reparaciones montos que se pueden evitar renovando la flota. Vamos a destinar cerca de 90 millones de pesos para gastos de capital para renovar flota en varias áreas. Estamos con intenciones de comprar camiones para renovarlos y poder destinar los camiones que hoy están en funcionamiento para las distintas localidades. La idea es renovar también camionetas, autos, de todo un poco. Es importante en este momento porque los vehículos tienen mucho uso, diariamente durante todo el año y tienen su desgaste.

-Una crítica que suele hacerse a tu gestión es que hay bajo volumen de obras públicas y de inversión municipal en ello. ¿Este presupuesto es una respuesta para contradecir esas críticas?

-No es una respuesta. A las críticas las tomo cuando vienen con buena leche. La verdad es que pocas veces vienen con buena leche. Nosotros venimos trabajando año a año en superar la cantidad de fondos en obras públicas con fondos municipales y después de 6 años de gestión es un reflejo. También hay que decirlo, cuando vienen obras con fondos de Provincia o de Nación no son obras ni del Gobernador ni del Presidente. Si uno saca la cuenta de cuánto aporta Olavarría en Ingresos Brutos a la Provincia, los fondos que vienen a obras son simplemente una devolución de lo que el Partido aporta, de lo que los privados aportan, para el funcionamiento de la Provincia. Es con una lógica y que se dio durante la gobernación de María Eugenia Vidal, siempre lo digo. María Euegnia tomó la decisión de que los 135 municipios, sean del partido político que sean sus intendentes, reciban fondos para obras. Es algo que tiene que darse siempre, sea quien sea el gobernador y el espacio político que gobierne.

Residuos y transporte público, las licitaciones importantes en 2022

El año que viene el Ejecutivo afrontará dos procesos licitatorios en servicios clave de la Municipalidad: el transporte público interurbano primero y la recolección de residuos en segunda instancia. Las nuevas concesiones comenzarán en mayo y en el inicio de 2023, respectivamente.

Ezequiel Galli tuvo en cuenta que el impacto de la licitación del transporte tendrá mayormente consecuencias administrativas ya que allí la función central del Municipio es de contralor. Lo presupuestario pasará por "el boleto estudiantil que subsidiamos, pero no va a tener grandes modificaciones".

Respecto de la recolección de residuos el jefe comunal informó que "se atrasó la licitación un poco por lo que vaya a suceder con GIRO porque si sigue avanzando como pretendemos podemos llegar a hacer una licitación con recolección diferenciada, que es lo que requiere el sistema integral del residuos". En ese marco adelantó que "en breve" llegará a la ciudad la planta de separación de residuos.

Asimismo, destacó que la prueba piloto que se lleva adelante en la ciudad "puede llegar a ser replicada en distintos municipios de Argentina y de Latinoamérica" por la Fundación McKinsey.

¿Qué pasará con la coparticipación?

El Coeficiente de Distribución (CUD) de la coparticipación a los municipios para 2022 en la Provincia de Buenos Aires aún es una incógnita. Cabe recordar que este año, la Gobernación acordó con los distritos repetir el porcentaje del año anterior para evitar un desfasaje que perjudicaría a los municipios fuera del conurbano debido al impacto de la pandemia en la ocupación del sistema de salud, uno de los factores clave en la composición del CUD.

"El acuerdo era repetirlo por una cuestión lógica de que estamos todavía con gastos en salud" señaló Galli en referencia a lo que pasó este año. Consideró que "hubo mucho criterio del oficialismo y de la oposición" al tomar esa decisión y señaló que "hoy no tenemos ninguna novedad pero suponemos que va a seguir de esta manera".

Según los datos oficiales disponibles en el Ministerio de Economía bonaerense, en los primeros ocho meses del año Olavarría recibió 1.323,8 millones de pesos en concepto de "Coparticipación Bruta". El total de fondos transferidos llegó en el mismo lapso a 1.663,5 millones de pesos.

Crecimiento urbano

Otro aspecto que destacó Ezequiel Galli del Presupuesto 2022 son la sobras de vivienda. "Se prevé la finalización de las TUVI que están en marcha y también destinamos fondos para un nuevo programa de TUVI. Nuestra intención es que las TUVI sean algo que quede implementado año a año, que se puedan hacer viviendas con fondos municipales para que la gente pueda pagar una cuota".

A esto añadió "dos obras para hacer en Colonia Hinojo, en un loteo. Apertura de calles y bajada de tensión e iluminación para unos 70 lotes". El monto asignado es de 46 millones de pesos. Cabe recordar que a fines de mayo el Concejo Deliberante aprobó la venta de lotes en cuatro manzanas de esa localidad. "Que la gente pueda empezar a pensar en la casa propia en Colonia Hinojo" destacó el Intendente.

Aseguró que "hay un reparto muy equitativo en las localidades, en obras de cloacas y de todo tipo".