Isaías, "la Betencurt", Isa. Todos esos cariñosos apodos cosechó en apenas 33 años Isaías Betencurt, comprometido activista por la ampliación de derechos, por combatir la discriminación sexual y por los derechos de las personas que viven con VIH.

Su muerte ayer sacudió a la Dirección de Políticas de Género que en palabras de su directora Florencia Juárez hizo conocer su dolor, también repercutió en la colectiva "La Navarro" en honor a Mara Navarro asesinada en nuestra ciudad hace más de 10 años y por CheSida FACSO, un grupo de personas que visibilizan la enfermedad y tratan de concientizar el VIH.

Isaías, militante comprometido, compañero y luchador. Su voz se escuchó en innumerables causas. Por ejemplo cuando se pedía por un consultorio inclusivo , por espacio que garantice el acceso a la salud a las minorías sexuales y preserve su derecho a la privacidad.

También se manifestó por la real implementación del cupo laboral trans, cuando el intendente lo había vetado y estuvo presente en el HCD cuando se trató.

Tuvo asistencia perfecta en todas las marchas del Orgullo.

Solidario, de escucha atenta, de abrazos sinceros y una sonrisa siempre a mano.

Fue la persona que izó la bandera multicolor junto al intendente Ezequiel Galli en Mayo del 2017 en el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Ese día brindó un pequeño discurso y dijo: "Hoy izamos la bandera que simboliza la lucha que hicieron las personas por el colectivo LGBT y también sus conquistas y visibilizar el colectivo contra la violencia y discriminación".

También Betencurt se refirió al caso Navarro, que dio nombre a la colectiva de la que era referente y  expresó: "reclamamos memoria y justicia desde la vida y las ganas de vivir, para construir un futuro por los que estamos y por los que vendrán".

"Te recordaremos con todos los colores del arco iris" escribieron desde CheSida y despidieron a su "amigue, compañere y activista".