Lo que buscan es alentar el intercambio de estudiantes de grado de todas las ingenierías, en el aspecto académico, cultural y científico y, en ese contexto, autoridades de Ingeniería y del área de Relaciones Internacionales recibieron a la mexicana con muy buenos resultados: el próximo semestre ya estarán las condiciones dadas para estrenar este convenio.

Sumar ofertas

Celaya es una ciudad ubicada en el centro de México, en el estado de Guanajuato, y se caracteriza por ser un corredor industrial.

Nayelli Ramírez Segovia hizo un mapeo del lugar al explicar que cruzan por su territorio la mayoría de las vías férreas del país y a la vez está cerca de aeropuertos, lo que ha generado un crecimiento de la industria automotriz y metalmecánica.

Estas similitudes con Olavarría son seguramente lo que ha empujado a que el Instituto Tecnológico, que es público y dependiente de un organismo nacional, ofrezca entre sus carreras ingenierías que guardan relación con las de la FIO, como química, mecánica, electrónica, gestión empresarial, ambiental, maestrías y doctorados. Y será en estos campos donde se den las mayores colaboraciones.

"El Instituto Tecnológico Nacional de México alberga cerca de 56.000 estudiantes en 260 institutos. Nosotros somos uno de ellos, con una matrícula de casi 7.000 estudiantes de grado y posgrado", contó la representante del país azteca.

Por eso, "nos interesa la idea de hacer intercambio en la mayor cantidad de carreras", agregó. En el primer semestre del 2018 ya habrá estudiantes mexicanos y argentinos que podrán viajar, con alojamiento y manutención cubiertos en ambas instituciones.

"En los intercambios a distancia con la licenciada Julia Igoa, referente del área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería, nos dimos cuenta de las similitudes que tenemos como ciudad, como región, la oferta educativa y la misión de ser parte de lo que demanda la región", sostuvo Ramírez Segovia.

El instituto mexicano también hace movilidad con Francia, Colombia, Brasil, Rusia y Rumania, entre otros países.

Nuevas fronteras

"Teníamos mucho interés en hacer alguna asociación con la Argentina", expresó la representante mexicana. "Mis expectativas son muchas, estamos encantados para ponernos a trabajar ya que creemos que el país tiene muchas similitudes con México. Tenemos problemas similares que podemos resolver juntos, pero además, tenemos la misión de formar ciudadanos del mundo, que nuestros chicos salgan y conozcan las prácticas de otros países y quienes nos visiten puedan heredar las buenas prácticas del nuestro", analizó.

Para su institución, el perfil deportivo y cultural de los estudiantes es fundamental, por lo que tienen programas específicos de movilidad internacional, sólo para difundir la cultura mexicana.

Asimismo, los estudiantes extranjeros que reciben en suelo mexicano, participan dentro del Instituto Tecnológico de las festividades más importantes del país como el Día de los Muertos o de la Independencia.

"El hecho de que los jóvenes conozcan cómo viven otras personas es una puesta muy entretenedora y estamos ansiosos de que en el próximo semestre se den los intercambios académicos entre nuestros estudiantes. Creemos que los primeros intercambios podrían darse en el área de electromecánica y que a raíz de esto comiencen a darse los intercambios con docentes, pueden ser clases, congresos, o incluso a través de la web, a distancia. Ahora lo importante es conocernos. Y que a la postra de esto se pueda hacer algún proyecto en conjunto", aseguró Nayelli.

Otras acciones

Además del intercambio estudiantil, desde Relaciones Internacionales de la FIO destacaron que se plantearon también otras modalidades de movilidad, como prácticas profesionales para estancias cortas de estudiantes más avanzados, en el marco del vínculo que el Instituto Tecnológico de Celaya tiene con las industrias de su medio social.

También se avanzó en la cooperación científico-tecnológica definiendo áreas potenciales de cooperación a través de la mirada de los directores de Departamentos y de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

Asimismo, se propuso la cooperación en docencia a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación): se buscará implementar la cooperación y el intercambio de ideas aplicado a la docencia misma.

"Es un tema que en ciencias básicas nos interesa. También estamos viendo la posibilidad de trabajar en algo de robótica y estamos preocupados por adquirir habilidades tanto en energías renovables como en tecnología de semillas", que son todos campos de injerencia de la Facultad de Ingeniería local, concluyó la referente institucional.