"Tienen una oportunidad de reincorporar un vínculo social que está roto"
La inauguración de la remodelación de un galpón para dar espacio a nuevos talleres en la Unidad Penal 2 de Sierra Chica significó la apertura de las instalaciones para un recorrida en la que estuvieron el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, y el intendente Ezequiel Galli.
La actividad fue histórica: fue la primera vez que se abrieron las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad para una visita en décadas. La jornada comenzó al mediodía en la sede carcelaria, luego se extendió hasta un jardín maternal y un jardín de infantes de la localidad donde se entregó material producido por los internos, y tuvo también una visita a la planta depuradora de líquidos cloacales.
Estuvieron también funcionarios de las dependencias carcelarias de Sierra Chica y también municipales, así como los precandidatos a concejales de Juntos por el Cambio, Juan Mujica y Nicolás Marinangeli, y el fiscal de la Ayudantía de Delitos Carcelarios, Lucas Moyano.
"Hay un proyecto de transformación detrás de esto y que no afecta solamente a los internos" dijo Ferrari en el breve acto inaugural de los talleres para destacar "vale que la concentración y el objetivo del cambio esté centrado en las personas que cometieron un error y están pagando por ello. Tienen una oportunidad de -a través de una capacitación, un oficio o la educación- volver a reincorporar un vínculo social que está roto o suspendido en lo que hace al goce de la libertad".
Con esas palabras inauguró los talleres intramuros de automotores, chapa y pintura, mecánica, herrería en general, carpintería metálica, recuperación de equipos como extensión del reciclaje de artículos electrónicos, construcción de cepillos, talabartería, retapizado de asientos de automóviles, fábrica de bloques y fábrica de baldosas. Comenzarán a trabajar un centenar de internos, de los cuales 22 son oficiales, 44 aprendices y 36 en capacitación.
El ministro destacó también el trabajo del personal, "no podríamos hacer nada sin el Servicio Penitenciario" expresó, y remarcó que "hoy en la provincia hemos llegado a 30 mil personas que estudian, trabajan o desarrollan un oficio dentro de las cárceles. Es un logro en el que tengo que agradecer a los ministros de Trabajo, de Educación, de Salud".
Aclaró igualmente que "tenemos problemas de espacio" para el desarrollo de estas actividades. "Hay gente que espera en listas para poder estudiar" expresó para agregar que "hay una decisión política que es que se cambie el perfil del Servicio Penitenciario para que exista una contribución en la que se una la comunidad".
Previamente en el acto había hablado el intendente Galli quien recordó que la participación del Municipio se había acordado en 2018 mediante un convenio con el Ministerio de Justicia. "Esta es la realidad del convenio" indicó al tiempo que deseó que "pueda cambiarle el día de mañana la vida a los internos que diariamente vienen a trabajar y aprender un oficio porque eso es la reinserción, de eso se tiene que encargar el Estado".
La nota completa en diario El Popular