rfernandez@elpopular.com.ar

En estos días Andrea Milano está viviendo con dos sentimientos fuertes en paralelo. Uno tiene que ver con que hace pocos días entregó su nueva novela, la primera parte de una trilogía que ocurrirá en varios escenarios como Buenos Aires, Alemania e Inglaterra, que se podrá comprar en todas las librerías del país desde agosto.

El otro tiene que ver con el duelo que se produce siempre al terminar una historia. Dejar ir a los personajes, limpiar el escritorio con todos los archivos, fotos y bibliografía necesaria para armar la historia. Soltar para que una nueva trama aparezca.

"Termino una y ya antes de terminar estoy pensando en la próxima" dice la prolífica autora olavarriense que hace pocos meses concluyó su primera novela por entregas. "Al compás del corazón" pudo leerse domingo a domingo en las páginas de EL POPULAR y sus lectores esperaban ansiosos las acciones que llevaban a cabo los personajes en las calles de la ciudad.

Una novela por entregas

"Trabajar en una novela por entregas fue una experiencia increíble. No sólo por el contacto permanente de los lectores sino por la al escribir de esa manera, a veces de a un capítulo por semana, yo misma me sorprendía con el rumbo que iba tomando la historia" explica y señala que era escribir "casi en el momento y nunca lo tomé como una presión. Me resultó fácil y muy divertido sobre todo. Creo que si se me diera la oportunidad, lo volvería a repetir porque la verdad es que me divertí muchísimo y el contacto continuo, de semana a semana, de esperar la reacción de los lectores de cómo iba la historia era genial"

No sabe si es presión lo que sintió pero sí hubo como "un peso extra de relatar una historia que transcurriera precisamente en mi ciudad. Si bien me trasladé a muchos años atrás, a la década del 30'', y siempre aclaré que es una obra de ficción obviamente hay detalles que ocurrieron de verdad y que los relaté en la novela". Pero nunca le llegó ningún reclamo por parte de los lectores.

"Como en todas mis novelas, siempre me documento y en este caso recurrí, además de archivos y cosas que iba encontrando por la red y demás, tenía para consultar a Marcos Rodríguez, quien tiene mucho material sobre la historia de Olavarría. Así que él me iba asesorando mientras escribía. Cuando tenía una duda, él me asesoraba. Tenía un buen respaldo para saber llevar lo que era la parte real de lo que era Olavarría en esos años y mezclarlo con la ficción" cuenta y remarca la importancia de contar con el archivo del historiados local. "Marcos me ayudó en todo lo que pudo. Creo que sin él no podría haber escrito la novela".

Ficción y realidad

"Me sorprendía de los giros que iba tomando la historia cada vez que me sentaba a escribir una vez por semana y si bien más o menos tenía, porque es mi metodología de trabajo armarme una sinopsis y trabajar sobre eso, siempre digo que los personajes son los que se adueñan de la historia y terminan haciendo lo que quieren" dice y reconoce que "el final no lo tenía. Sabía quién iba a ser el asesino pero fue llegando la final sorprendiéndome y la verdad es que no estaba pautado".

"Eso también era lo que tenía de lindo: escribir todas las semanas un capítulo en que terminaba y pensaba que esto no iba a pasar y cambiaba algunas cosas. Espero que hayan quedado bien los cambios que hice, pero el final no lo tenía".

"El hecho más importante que ocurrió de verdad y que fue lo que la idea para escribir la novela fue la visita de Gardel a Olavarría" cuenta Andrea Milano y afirma que "es el hecho más trascendental que relato en la novela", aunque menciona que otro suceso tiene que ver con un accidente en la fábrica San Martín.

"Eso ocurrió precisamente en ese año y me daba para la trama porque justo coincidían las fechas. Pero después casi todo es ficción. Lo que es real, el nombre de las calles o dónde estaban situados ciertos edificios y demás. Pero puntualmente, el hecho real más importante es la visita de Gardel".

Juntas a la par

Mientras estaba escribiendo "Al compás del corazón", también escribía "Derramaras lágrimas de sangre", la novela que se publicó en septiembre del año pasado.

"A veces lo que hacía era adelantar un par de capítulos, porque eran cortitos, y me tocaba irme a Brasil a otro siglo, transportarme de una época otra pero no me costó demasiado" declara.

"Nunca antes había trabajado en dos novelas, en dos historias a la vez, así que fue una experiencia nueva, aparte de escribir una novela por entregas, de escribir las dos a la vez". Sin embargo no le costó. "Pensé que me iba a costar más y no me resultó tan difícil. Creo que salí airosa con ambas porque las terminé a las dos y una salió publicada en medio de la pandemia así que tan mal no me fue" dice entre risas.

Cuando "Al compás del corazón" llegó a su fin, Andrea Milano le preguntó a su editora si la editorial estaba interesada en publicarla pero "me comentaron que ellos preferían sacar un producto nuevo. Una historia nueva y no algo que ya había sido conocido o publicado. El sueño de ver la novela convertida en libro por ahora no se va a poder hacer" manifiesta un poco desilusionada.

Aunque menciona que "hay muchísimos lectores que les gustaría que llegara a ese formato, adquirirlo y tenerlo en papel" y confiesa que se hizo "una edición pobre: fotocopié y anillé para tenerla en físico de alguna manera".

Pero no pierde las esperanzas. "Quién sabe las vueltas que da la vida y en algún momento se puede convertir en libro".

Trilogía

En agosto llega a las librerías su nueva novela, de la que prefiere develar poco. Aunque sí confirmá que habrá un personaje de "Al compás del corazón" en la trama.

La historia "transcurre entre la década del 30 y el 40, en Buenos Aires, en la Alemania nazi, un poco también en Inglaterra".

"Me fui moviendo por diferentes escenarios y está basada en una hecho real pero obviamente no puedo contar más nada" dice aunque confirma que la Segunda Guerra y el Holocausto forman parte de la trama central y "dentro de esa trama, ambientada en Buenos Aires, hay un crimen y como "Al compás del corazón terminó con la cantante de tangos y el comisario Peralta viviendo en Buenos Aires, van a pasar unos añitos y quién va a investigar el crimen".

"Me gustó esa idea de hacer un crossover, de mezclar dos personajes de dos novelas distintas y cuadraba con la trama, con el época, aunque un pocos más viejos los dos pero van a estar ahí. Aparece él, a ella se la nombra, como el policía que investiga el crimen que sucede en la novela".

Entre dos géneros

"Me siento cómoda con los dos géneros. Empecé a mezclarlo un poco en ‘Al compás del corazón’, donde uní el policial con la novela histórica, después hice otro poco en ‘Derramarás lágrimas de sangre’, que también muchos me dijeron que les gustaba la novela histórica con algún misterio o suspenso durante la trama". Para ella es como "un condimento que me gusta sumarlo a los novelas y creo que, no sé si va a ser en todas las novelas a partir de ahora pero seguramente algo de misterio, por ahí no netamente policial, o de thriller puedo sumar en las próximas historias. Me gusta, así que seguramente lo seguiremos explotando a esa mezcla de géneros".

Sentimiento encontrados

"En este momento estoy, como cada vez que termino una novela, en la etapa de duelo. Porque recién me estoy despidiendo de los personajes" explica y agrega que la novela la entregó hace pocos días y todo está muy reciente.

De a poco fue desarmando el espacio de trabajo "con las imágenes, las notas. De a poquito vamos preparando el espacio para una nueva historia".

Adelanta que "la novela nueva es el inicio de una trilogía, la historia en la que voy a trabajar ahora digamos que el protagonista ya es un personaje conocido porque va a salir en la novela nueva".

"Cuando empecé a escribir la novela me dí cuenta que podía transformarla en una trilogía, en una saga. Así que ya estoy empezando a investigar" comenta.

Si bien no puede adelantar mucho de esta segunda parte, porque develaría la primera que se publica en agosto, cuenta que está ambientada en España en los años 50".

"Estoy en esa etapa de despedirme de la primera novela de la trilogía y también empapándome de lo que va a ser la segunda historia. Armando casting, buscando nombres". Sobre esto último sus redes sociales en los últimos días se vieron colmadas de propuestas.

"Me encanta a mi que los lectores participen y colaboren, y entre todos le encontramos el nombre a la protagonista femenina. Me encanta interactuar con los lectores".

"Estoy en esa etapa dulce del armado de la novela" describe y explica, volviendo a "Al compás del corazón", que la pasó "muy bien escribiendo la novela por entregas y me encantaría, aunque no sé si ahora, volver a hacerlo. Sin embargo piensa rápido en que podría ambientar otra historia en Olavarria con algún personaje ya conocido para los lectores.

"Tendría que estudiarlo pero sí, me encantaría repetir y si existe la posibilidad de mi parte es obvio que sí" dice y deja abierta una incógnita.