¿Cuál es el motivo de su llegada a Olavarría?

Venimos a participar de la mesa de Copret, principalmente, en función de ver el desarrollo de educación y trabajo en el distrito así como transmitir las políticas públicas de la provincia con respecto a esto, y charlar con los actores en términos generales. Nos interesa mucho empezar a desarrollar y proponer el tema de minería en toda la provincia y por eso nos acompaña Federico Aguilera, el subsecretario de Minería bonaerense, que para nosotros es un lujo que esté en la mesa. La familia profesional de la minería para la provincia es muy importante y obviamente para Olavarría, así que esperamos que sea un puntapié para una discusión que necesitamos dar dentro de la familia profesional. Además, aprovechamos a recorrer las instituciones de educación técnica y profesional de esta ciudad, que son muchas y muy importantes, como la escuela en la que estamos (la ex Industrial), la Escuela Técnica 1, iremos a la Escuela Agraria, al CEA, al CPT de Espigas y al Instituto Tecnológico. Así que aprovechamos muy bien el día con esta recorrida para ver cómo está el arranque en esta situación de nueva presencialidad, de cuidados de protocolos, ver cuáles son las necesidades y trabajar en lo inmediato, pero también en la planificación estratégica.

¿El agro también tiene su participación en esta reunión?

Sí, desde ya. Están las instituciones agrarias presentes, está llegando el director de Educación Agraria que depende de mi dirección, así como está el director de Formación Profesional. Ahí tenemos mucho trabajo por desarrollar en la Escuela Agraria, en el CEA y en el CPT de Espigas. Para nosotros es muy importante, sobre todo por la relación con el medio productivo de Olavarría.

¿Se está pensando en carreras específicas para la industria minera?

En la provincia se tiene que desarrollar toda la familia profesional de minería. Cuando digo esto es pensar en las tecnicaturas a nivel medio, a nivel superior y la formación profesional continua. El sector minero es un sector con mucho potencial para la provincia cuando hay una decisión de política pública para desarrollarlo. El sistema educativo, sobre todo el de educación técnica profesional debe ir acompañando esto en diálogo con los actores del sector, con las decisiones política pública, obviamente, porque se requiere homologar sobre marco nacionales que los tenemos ya que para las provincias mineras es muy importante. Es una tarea que tenemos como prioritaria para el desarrollo. Por eso la presencia de Federico, que nos transmite las decisiones de política pública en el sector.

¿Usted dice que tiene participación, pero qué se tiene pensado desarrollar dentro del agro?

En el tema del agro venimos trabajando en varias líneas a nivel central respecto de la educación agraria. Primero, tenemos un convenio que firmaron la directora general de Cultura y Educación, nuestra ministra, y el ministro Rodríguez, de Asuntos Agrarios, sobre una cooperación mutua que, principalmente, pone en valor nuestras instituciones agropecuarias que muchas tienen salas de elaboraciones, salas de faena, muchas casi en estado de habilitación pero no habilitadas. Así que empezamos un proceso el año pasado para acompañar a las instituciones haciendo la inversión que corresponde y, obviamente, poniéndolas dentro de los requerimientos técnicos para que esas salas de elaboración puedan ser habilitadas para los productos que elaboran y fortalecer esto. Ligado a la ecnomía de la familia y la agricultura familiar. Este es uno de los ejes principales. El otro es el desarrollo conjunto con las chacras experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario y nuestras instituciones agrarias, para generar emprendimientos en nuestros egresados y sus familias que permitan escalas chicas, que es lo que la provincia debe desarrollar. La provincia tiene un gran potencial en lo que es agro y agroindustria así como agroalimentos, por lo que requerimos sumarle manufactura. Tenemos una línea muy importante que venimos desarrollando en micropropagación vegetal in vitro, en biotecnología vegetal, y ahí estamos concretando la inversión en dos unidades que van a ser de biofábrica, de fabricación y transferencia tecnológica, justamente para poder ser rentable a escala chica algunas líneas de producción que hoy por la confección del mercado no lo son. Por lo que eso requiere una escala de inversión a la que no accede un productor pequeño. Tenemos bien claro, dento de la educación técnico profesional, que la agropecuaria es parte de ella y necesitamos generar más productores, necesitamos generar más trabajo y más trabajo cualificado. Ese es el esfuerzo que vamos a tratar de instalar desde ahí.