Durante la multitudinaria marcha para pedir justicia por el crimen de la joven de 19 años en una casa del barrio Isaura, desde Casa Popular Valeria - Movimiento Popular La Dignidad Y Frente Ni Una Menos, dieron a conocer un comunicado sobre la joven que perdió la vida a manos de un hombre con el que mantenía un vínculo amoroso. Como su mamá en el 2008.

La violencia machista se llevó a la madre y a la hija

"Valentina era una piba de los sectores populares, que militaba contra las desigualdades sociales que imperan en este sistema capitalista y patriarcal. Era una persona profundamente comprometida con sus compañeras, con sus amigas y sobre todo con la lucha por un mundo más justo e igualitario. Así lo expresaba en su cercanía hacia todas las mujeres, velando que no falte el pan, el cuidado y el abrazo para todas las pibas del territorio que se cruzaban en su camino. Nieta, hija y hermana incondicional con un inmenso amor hacia las infancias.

Valentina al igual que su mamá se encontró prontamente con la violencia machista, pese al cuidado de sus abuelos/as, de su seres queridos/as y de las herramientas de contención que construimos desde los movimientos populares. Hace un tiempo Valentina encontró su lugar de lucha en Casa Popular Valeria, espacio que la cobijó en su infancia y lleva el nombre de su madre: Valeria Cazola, quien también fue víctima de femicidio en el año 2008.

Estamos convencidos/as que si el Estado en general, en sus diferentes instituciones garantizara que las diferentes dependencias funcionaran escuchando, cuidando, protegiendo y accionando en favor de todas las mujeres y disidencias el NiUnaMenos estarla más cercano. Somos conscientes que, sin la organización popular, la difusión en las redes sociales y el acompañamiento de las organizaciones no hubiera sido posible que la causa sea caratulada como FEMICIDIO.

Desde nuestros espacios, junto a la familia, amigos/as y compañeros/as exigimos que la integridad del proceso judicial y la condena del femicida Diego Alejandro Pais, adopte la perspectiva de género, que los medios de comunicación no revictimicen la persona de Valentina y de ningunas de las mujeres que sufren violencias.

Por esto, exigimos también una intervención útil del Estado Municipal, dando respuestas inmediatas ante cada situación de violencia, que garantice la protección y seguridad de las niñas, mujeres y disidencias, que promueva los derechos de las/os mismas/as, que fortalezca los instrumentos que los movimientos populares construimos en los territorios para contener, visibilizar y concientizar en el amor, la igualdad y el respeto en la comunidad olavarriense y erradicar las violencias en todas sus expresiones.

Finalmente decir que consideramos este caso emblemático y bisagra en la lucha contra violencia porque podernos corroborar que durante los últimos 11 años el Estado SIEMPRE HA LLEGADO TARDE. Y no lo soportamos mas.

  • También queremos hacer referencia a la muerte de Mabel Nieves Olguin , la familia está convencida que fue femicidio, por el contexto de violencia de género en el que la mujer se encontraba. Su pareja tiene antecedentes y denuncias por violencia de género de ex parejas.

Nosotras, desde el Frente Ni Una Menos exigimos que se realice la investigación con perspectiva de género y que se tenga en cuenta la categoría de suicidio femlnicida, en el caso de que se compruebe el suicidio. Figura incorporada por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación en el informe que se Presentó en el marco del 25N del 2019. Exigirnos que toda muerte violenta de una mujer sea investigada bajo la presunción de femicidio. Ni UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS" cerró el comunicado que fue leído durante la masiva marcha por las calles de la ciudad.