Los primeros pasos en el objetivo del tratamiento de residuos (una vieja deuda de la sociedad olavarriense) consistieron en procesos de investigación e intercambio con la comunidad para diseñar la prueba piloto, que se lleva a cabo en los barrios Los Robles, Municipales y parte de San Vicente.

"Caracterización de residuos" es el nombre del trabajo que está en marcha desde hace un par de días, y tiene por objetivo determinar la composición promedio de los residuos sólidos y determinar su humedad y peso volumétrico promedio (kg/m3).

Se busca información para la evaluación de las opciones disponibles para recuperar la mayor cantidad posible de residuos y evitar que sean enterrados en el relleno sanitario.

El estudio también permitirá conocer las características de distintas zonas de la Ciudad, con el objeto de diseñar un sistema que tenga en cuenta esas diferencias.

Al frente de este programa está la ingeniera Emilia Díaz. "Más que en una nueva instancia, la caracterización es otra de las acciones que conforman el proyecto GIRO" aclaró.

"Ya hicimos el piloto en el Barrio Los Robles, después sumamos Municipales, ahora incorporamos 500 hogares de San Vicente, y el lunes arrancamos este trabajo en conjunto con la Facultad de Ingeniería, que nos va a decir cómo se componen los residuos en nuestra ciudad" explicó la ingeniera Díaz.

Esta investigación ofrecerá datos acerca de qué porcentaje de residuos orgánicos tienen las bolsas que los vecinos sacan a la vereda, lo mismo en el caso de los plásticos, y del papel y cartón, y con ellos obtener proyecciones objetivas para avanzar en el esquema.

"Esto es una herramienta más en este plan de gestión de residuos. En cuatro semanas de trabajo se va a tener un informe final de cómo está compuesta la basura, el porcentaje de humedad y otros datos que nos van a permitir afinar esta obra" detalló.

La ingeniera Díaz diferenció que "por un lado está el cambio de comportamiento, la educación, la concientización a la comunidad, a los comercios, a las industrias y además saber qué tiene la bolsa de los olavarrienses, y de este modo ver cuáles son las escalas a la hora de pensar en logística, en comercialización y en la dimensión de la infraestructura necesaria. Nos significará mayores certezas".

"Estamos hablando de un estudio antropológico" reconoció la funcionaria.

"Porque estamos haciendo muestreos de diferentes bolsas, en diferentes barrios. Ahora tenemos que llegar a toda la comunidad para que cuando vean una camioneta con el logo de la Facultad sepan que se integró al proyecto GIRO y a este trabajo de caracterización" indicó.

El microcentro recibió estas primeras tomas de muestras para obtener valiosa información dentro del tratamiento de residuos; el trabajo de campo se hará en la planta de clasificación ubicada en el relleno sanitario.

"Nos va a dar muchas herramientas, mucha información" se entusiasmó la ingeniera Díaz.

Antes de la caracterización GIRO se asentó en Los Robles, Municipales y una porción de San Vicente.

"Nosotros llevamos indicadores continuos, semana a semana y con el tiempo la participación se va incrementando. Es progresivo, es mayor la participación en los que comenzaron primero en cuanto a la calidad de los reciclables y compostables" reveló.

En el mismo sentido, la ingeniera Díaz advirtió que "esto es un trabajo que recién empieza; estamos a muy poquitas semanas de haber comenzado, pero realmente nos sentimos muy contentos con la respuesta. Hasta sorprendidos también, en algunos casos".

"Hay semanas mejores, como en todo, y estamos todo el tiempo viendo alternativas para llegar mejor a la comunidad. Mandamos recordatorios, fotos de los operarios de la planta y de acuerdo al día informamos si toca sacar compostables o basura" detalló.

"Estamos tratando de implementar todas las medidas posibles para que, por diferentes medios (redes sociales, medios de comunicación) pueda llegar la información al vecino" mencionó.

GIRO no determinará receptáculos de importantes dimensiones en puntos estratégicos de los barrios para depositar los residuos.

"Ahora estamos yendo puerta a puerta. Ese va a ser el sistema, que ya escalamos en el piloto 2 y en el piloto 3 de San Vicente también. Lo importante es que la gente sepa en qué día debe sacar cada residuo".

"No importa el color de bolsa, es por día: dos días para basura, un día para reciclable, uno para compostable y que el vecino esté al tanto de la información de acuerdo a su barrio" añadió.

Llegará un tiempo que, como en las "ciudades verdes", GIRO sea parte de la rutina para los olavarrienses.

Pero aún falta. ¿Cuánto?

"Ojalá que sea lo más rápido posible, pero eso va a depender de un montón de factores. Espero que la pandemia nos permita seguir con este trabajo en territorio, con los monitoreos, pero GIRO ya está en el diario de la gente" respondió.

"Hay un montón de preguntas en las redes sociales. Incluso hay mucha gente que sabe que aún no llegó GIRO a su barrio, pero se interesa de dónde debe tirar esto o llevar aquellos. Estamos viendo que hay otro tipo mirada hacia los residuos" ponderó.

La ingeniera Díaz completó su enfoque poniendo de relieve que "se incrementó la participación en los diferentes talleres, se renueva gente y hay mayor demanda de las escuelas con la vuelta de la presencialidad".

Caracterización de residuos

El lunes un vehículo de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN comenzó a tomar muestras directas de residuos de los canastos de los vecinos olavarrienses.

Estas después son trasladadas a la Planta de Clasificación de GIRO, donde se acondicionó un sector para el trabajo del personal de la Facultad.

Allí se realizan estudios preliminares y pesajes, y se clasifica todo el material en distintas categorías.

A su vez, se seleccionan muestras que son enviadas al laboratorio de la UNICEN para el estudio de humedad.

"El trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería permitirá que Olavarría pueda contar con información actualizada y confiable de gran relevancia a la hora de tomar decisiones" dice la información oficial.

Persigue brindar un mejor servicio a los vecinos y crear un sistema de gestión de residuos sostenible e inclusivo.