"Vamos a hacer lo que sea necesario para garantizar que se paguen los sueldos de abril"
El secretario general del Sindicato de los Trabajadores Municipales salió a responderle al Intendente, pero advirtió que desde el ámbito bancario han instalado "un corralito" de hecho. Adhirió fuertemente a las expresiones del titular de la UIO, Carlos Orifici, cuando dijo hace unos días que "la banca le dio la espalda a las pymes".
En general, estos momentos límites por los que atraviesa la humanidad ayudan a poner blanco sobre negro y a dejar de lado los eufemismos o los dobles discursos de los desaprensivos y negadores de la realidad.
La pandemia reveló de alguna manera quien es quien, y dónde están las verdaderas acciones humanitarias y comprometidas con el prójimo o el país.
Por ejemplo, un caso emblemático fue el que denunció días atrás el presidente de la UIO, Carlos Orifici cuando denunció enfáticamente que "la banca les ha dado la espalda a las pymes". Y en verdad fue así. La línea de créditos blandos lanzados por el Gobierno no tuvo el eco que se esperaba en la banca privada y también en la pública. Mientras tanto, el personal quedó completamente desvalido puesto que ya nadie sabe cómo va a hacer para pagar los sueldos de abril.
En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO), José Stuppia, con el ánimo de llevar certidumbre a los afiliados, sostuvo que "la organización les va a asegurar el cobro de los haberes", dijo, tras los dichos del Intendentre de que "se va a dificular el pago de los sueldos de abril".
Stuppia no dudó: "los más vulnerables son los trabajadores y las familias de los trabajadores. Lo único que tienen son sus ingresos y nosotros decimos que la plata debe aparecer y con ese objetivo vamos a actuar", amenazó.
Al mismo tiempo, el dirigente de los municipales le pegó durísimo a los bancos y cuestionó al gremio por haber acompañado la decisión de la banca "de haber instalado un corralito de hecho", castigó.
Bancos en la mira
"La organización les va a asegurar el cobro de los haberes, y digo esto porque Ezequiel (Galli) salió a decir que se va a dificultar el pago de los sueldos de abril, cosa que no vamos a permitir", subrayó Stuppia.
Añadió que "los municipios son la primera línea de las naciones y están al lado de los contribuyentes, pero quiero destacar una vez más que los trabajadores y sus familias son los más vulnerables. Lo único de que disponen son sus ingresos y dentro de ese marco haremos lo que sea necesario para que los compañeros cobren sus sueldos. La prioridad la tienen ellos y vamos a hacer lo que se deba hacer para garantizar el pago de los haberes de abril".
Sostuvo además que si bien no existe mucha actividad comercial, "los bancos ya ganaron mucha plata y deben ponerse al frente de esta coyuntura y comenzar a devolver lo que ganaron en la gestión anterior y ayudar a los trabajadores", dijo, destacando las expresiones del titular de la UIO, el empresario y dirigente, Carlos Orifici. "Estoy completamente de acuerdo con lo que dijo", enfatizó Stuppia. "y, como dijo él, la banca le está dando la espalda a la producción. Es más -subrayó-, han instalado nuevamente un corralito", sacudió el titular del STMO.
"Para colmo, las ganancias las giran a sus casas matrices en vez de dejarlas en el país. Este es un momento en el que no hay espacio para blandos o timoratos. Los dirigentes sindicales tenemos un rol muy importante pero hay algunos que no están a la altura de las circunstancias. La Historia los va a juzgar por lo que hicieron".
Corralito de hecho
Preguntado por el rol del gremio "la Bancaria", Stuppia sostuvo que "yo entiendo que hay que proteger a los trabajadores, pero que se mire a los compañeros que trabajan en los supermercados. Es que deben trabajar porque si no lo abren las puertas puede haber un estallido social. Es cierto que tenemos que cubrir a todos los trabajadores, pero no puede ser que no se podía conseguir medicación para el hijo de un compañero que había sido transplantado. Fue el gremio el que le consiguió la medicación. Entonces, si los bancos no trabajan ¿cómo se hace?. Han instalado un corralito", dijo, sacudiéndole a las entidades bancarias y también al gremio.
"Sergio (Palazzo) es un buen dirigente, pero debió haber sido más duro con los dueños de los bancos porque terminaron cerrando la actividad económica", subrayó. "Podían haber mansado a laburar a la gente como nosotros lo hacemos en el Hospital. Es decir, protegidos pero atendiendo, pero no pueden habilitar solo tres cajas en el Conurbano...No se puede hacer eso. Debieron haber tomado las medidas necesarias para atender. Y también hay que obligar a los bancos a extender esos créditos blandos para pagar sueldos porque es lo menos que deben hacer después de la fiesta financiera que tuvieron los cuatro años anteriores", cerró.