Rodríguez es el secretario de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Olavarría y desde su mirada "nosotros fuimos los más golpeados, lamentablemente. Gastronomía y hotelería, también incluído el turismo".

En ese sentido, planteó que "creo que fuimos de los más castigados, porque recién ahora la gastronomía, después de casi un año y medio de pandemia, más allá de ese impasse que hubo en el verano parecería que se podría estabilizar. La hotelería todavía no está funcionando a pleno, hay alguno que otro hotel que está funcionando pero los otros no. Inclusive en nuestra jurisdicción los hoteles de Azul y Bolívar no están trabajando a pleno".

Sin embargo, tuvo una mirada esperanzadora: "Ahora nosotros viendo esta posibilidad, yo creo que también ayudan un poco las elecciones porque están levantando las fases, vemos que podría irse reactivando el sector. Yo creo que lo nuestro así como se cayó de un día para otro también se puede levantar, no digo de un día para otro pero pronto se puede levantar a pesar de la gran caída que hemos tenido nosotros como institución, como gremio, como obra social".

Sobre todo en un marco donde la salud ocupó un lugar más preponderante que nunca, Rodríguez explicó que "nos ha costado y no está costando mantener la obra social. Hemos achicado todos los gastos del Sindicato para poder brindar todo a la salud y que el trabajador y su familia tenga su cobertura".

Y agregó que se incrementaron los costos de la obra social "porque es todo en dólares"

Ese apuntalamiento que se buscó desde su gremio en el aspecto sanitario tuvo que ver, según indicó, con que "conocemos realmente, y cualquiera lo puede ver, que los salarios están realmente por el piso. Nosotros este año ya estabamos casi cerrando las paritarias con el 34 por ciento cuando apareció el aumento de la Cámara de Diputados por el 40 por ciento. Y de esa manera nosotros quedamos rezagados. Ya está todo firmado, aunque quedó una cláusula dentro del acuerdo salarial de revisión para el mes de noviembre. Así que por allá podemos mejorar un poco aunque va a costar mucho volver a levantar los sueldos".

Asimismo, el dirigente sindical señaló que "en la parte de gastronomía, hay muy pocos contagios que se hayan dado en los lugares de comida. No sé, son políticas, y uno no va a ir en contra de la parte sanitaria porque no la conoce. Pero yo creo que fue un poco apresurado, con todo lo que nos pasó a nosotros, cerrar todo, restaurantes, confiterías, todo cerrado y todo tan de golpe como lo fue el año pasado, que fueron cuatro o cinco meses que estuvimos cerrados casi sin casos".

Analizando nuevamente cómo se vivió este tiempo de pandemia, Rodríguez enfatizó que "acá el más golpeado fue el trabajador. Y algunos de los empresarios aprovecharon esta situación para sacar ventaja de esto. Por ejemplo, hay una ley por la cual se debe indemnizar doblemente al trabajador, pero muchos tuvieron que llegar al acuerdo y no a la indemnización porque pasaba el tiempo y pasaba el tiempo y no había una luz de esperanza. Estaba el trabajador ahí al servicio del empleador que no lo llamaba y seguía cobrando esa miseria, está bien, para una situación difícil el Repro o lo que sea, lo que se pagó, el ATP ayudó a los trabajadores pero no le alcanzó tampoco para vivir como venían viviendo".

"El ATP fue una ayuda, pero no fue la solución para el trabajador", remarcó.

En cuanto a la situación del sector, para el representante gremial "se perdieron muchos puestos de trabajo y se cerraron negocios. Acá tenemos dos hoteles importantes que hemos visto que están prácticamente cerrados y que no sé cuando van a abrir".

Y consideró que "vamos a ver cuántos puestos de trabajo perdimos cuando se vuelva a estabilizar todo, porque hoy en día por todos los protocolos que hubo, que no se podía salir a la calle, en el caso mío de la Seccional Olavarría tengo la calle desorganizada. Tengo que organizar la calle nuevamente, cada establecimiento que abrió, con que gente abrió, cómo va a regularizar todo esto".

"Hay que salir a la calle y ordenar la calle, que es lo que tengo desordenado en este momento. Eso lo hacemos con la comisión directiva y los inspectores que tenemos. Y le voy a pedir colaboración también al Ministerio de Trabajo para salir a la calle, porque el empleador tiene un costo al blanquear a un trabajador y no sabía si hacerlo o no hacerlo, porque no sabía si estaba abierto quince días, un mes o una semana. Entonces eso seguía funcionando todo muy en el aire, con el trabajador muy precario y con sueldo fuera del convenio colectivo, no más alto, más bajo", reveló Rodríguez.

Y concluyó reafirmando que "todas esas cosas hay que volver a armar, lo que estaba armadito antes de la pandemia hay que volverlo a armar. Pero en la parte de público de establecimientos, yo creo que esto pronto se va a levantar. Creo yo, si esto sigue así como está ahora, va a levantar".