En San Juan, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero y Corrientes volverán las clases presenciales en el mes de agosto y ante esta noticia, El Popular se contacto con Verónica Danelli, secretaria General de Suteba y habló del tema.

En principio comentó que para que vuelvan las clases en la provincia de Buenos Aires falta "un acuerdo provincial, sabemos que están trabajando en un protocolo pero aun no está oficializado". En este sentido indicó que "para poder pensar en el inicio de clases el distrito tiene que estar en Fase 5 y Olavarría está muy lejos de eso" y que el único Municipio habilitado de la Región Educativa XXV "sería Tapalqué".

"Veo muy lejano el inicio de clases, tanto en Olavarría como en la Provincia más que nada por la cuestión sanitaria", planteó Danelli y aseguró que "cuando lo sanitario pase hay que pensar mucho en la organización institucional y hacer nuevos acuerdos institucionales".

"Primero tienen que regresar los alumnos que son promoción tanto en Primaria como Secundaria y también aquellos alumnos que durante este plan de continuidad pedagógica se han encontrado más vulnerables o en desventaja porque no han contado con las herramientas tanto de conectividad como la presencia de padres mediadores", explicó la Secretaria General de Suteba.

En cuanto a la vuelta a las escuelas, reconoció que "hay que plantear distintos modos de saludarse, de explicar un tema, los recreos. Se está pensando en grupos reducidos, en alternar modalidad virtual y presencial".

Respecto a la virtualidad sostuvo que "llegó hace mucho tiempo pero no nos estábamos dando cuenta de eso pero tenemos que ser medidos porque rompe con algunas cuestiones que definieron históricamente a la escuela" y tampoco "puede reemplazar el contacto con el otro y eso lo da la escuela".

En cuanto a la cuarentena y las clases virtuales aseguró que "no creo que haya sido una perdida pero hubo desigualdad más profunda. Nos estamos reinventando continuamente. En la escuela es un gran momento para repensar cosas que veníamos haciendo de manera automática".