Desde el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de Azul se lleva adelante el programa Decisión Niñez, este tiene el objetivo de mostrar la importancia de las voces e ideas que tienen los niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires. Cecilia Svampa Coordinadora del Servicio Zonal, expresó que "es el inicio de un camino para lograr garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires".

El territorio que abarca el Servicio Zonal de Azul, está comprendido por los municipios de Azul, Olavarría, Laprida, Lamadrid, Bolívar, Tapalqué, General Alvear y Las Flores. Por lo tanto todos estos pueden participar del programa y presentar proyectos.

Además tiene el fin de que los niños, niñas y adolescentes puedan pensar de manera colectiva de qué manera les gustaría ayudar, a quienes, cómo podrían mejorar su barrio. "Es netamente de participación ciudadana, de participación comunitaria y para eso estamos trabajando en conjunto con los municipios de la región", explicó Cecilia Svampa. El programa tiene el objetivo de que quienes participen tengan voz y decisión frente a la temática y el sentido de cada proyecto.

Pueden participar del programa, realizando un proyecto, cualquier niño, niña o adolescente de 8 a 17 años inclusive. En cuanto al rango de edades se dividen en 2 categorías, de 8 a 12 y de 13 a 17. Además los grupos de trabajo de cada proyecto deberán estar compuestos por un mínimo de 5 integrantes y un máximo de 25. "Está muy abierto para que puedan participar la mayoría de los jóvenes, incluso si se juntan 4 o 5 amigos y quieren presentar un proyecto lo pueden hacer", expresó la Coordinadora del Servicio Zonal.

Quienes quieran participar deben inscribirse, hasta el 30 de julio, a través del formulario que se encuentra en la página web: http://www.snya.gba.gob.ar/decisionninez. También, quienes estén interesados, pueden informarse sobre el programa en sus redes sociales, tanto Facebook como Instagram (@decisionninez). Para poder crear un proyecto es necesario además que dentro del equipo de trabajo sea parte un adulto referente, ya sea de una escuela, club, organización o asociación. "La idea es que los jóvenes puedan tener un participación activa pero que tengan también el acompañamiento de un adulto referente que los pueda estar acompañando", manifestó la Coordinadora del Servicio Zonal.

Una vez inscriptos deberán comenzar con la redacción de su proyecto, el cual se puede presentar hasta el 15 de septiembre. "Se van a elegir 2 proyectos por Municipio y va a haber una instancia de selección que se va a hacer a través de asambleas, porque justamente lo que se pretende es que los niños y los jóvenes participen, entonces los proyectos los van a seleccionar ellos mismos", expresó Cecilia Svampa. La asamblea tendrá la participación y decisión de los niños, niñas y adolescentes, con la coordinación de referentes de las áreas de niñez de cada municipio.

Luego de esta selección se realizará otra a nivel regional, la cual va a corresponder a la jurisdicción de los Servicios Zonales, en este caso el Servicio Zonal de Azul. En esta instancia, compuesta por 8 municipios, se presentarán por lo tanto 16 proyectos, de los cuales solo se seleccionarán 2. Esos proyectos seleccionados en la última instancia a nivel regional entre los 8 municipios serán financiados con un monto de hasta $350 mil cada uno. En total serán elegidos 48 proyectos de los 24 Servicios Zonales de la provincia de Buenos Aires.

Cecilia Svampa manifestó que "este no es un concurso, es un programa de participación". Por lo tanto, luego de la selección de los proyectos que serán subvencionados, se cargarán en una plataforma todos los proyectos que se hayan presentado. Esta plataforma "podrá ser consultada por cualquier persona que tenga interés en ver esos proyectos e incluso a lo mejor poder llevarlos adelante desde algún otro espacio", expresó la Coordinadora. De esta manera todos los participantes podrán conocer cuál es la mirada que tienen otros niños y jóvenes de su ciudad, cuáles son sus necesidades e intereses. "Es un camino de inicio que seguramente lo continuaremos, la idea es que los jóvenes tengan participación activa en delinear la política pública de su propio territorio", concluyó Cecilia Svampa.