La seguridad e higiene industrial es algo que no se tenía en cuenta hace muchos años en cualquier empresa, pero poco a poco esa tendencia fue cambiando y entonces fue adquiriendo una enorme importancia porque más allá de prevenir accidentes es fundamental para que se eviten gastos impensados para los empresarios. Inclusive, las facultades fueron realizando una apertura en este rubro y entonces los especialistas llegaron al mercado para insertarse definitivamente y desde su lugar pueden aconsejar y trabajar codo a codo con quienes son los responsbles de un trabajo, por ejemplo.

En este día, en el que se celebra el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el licenciado Gabriel Bonifacio -socio fundador y gerente de Prevención y Coaching en la Industria SRL- habló sobre distintos aspectos, a partir de su empresa y de sus amplios conocimientos que fue adquiriendo en la carrera que realizó para formarse en a Universidad de Morón, previamente recibido en el Instituto 130 de nuestra ciudad con el título de Técnico en Higiene y Seguridad.

Bonifacio es coach ontológico profesional, título que aplicado al campo de la prevención permite desarrollar una nueva manera de relacionarse con el entorno laboral, lograr tus objetivos y asistir a otras personas a lograr lo mismo. Inclusive, escribió dos libros: "La causa raíz de los accidentes" y "El orador mágico" (tips para llegar a las personas a través de la oratoria y que te recuerden por siempre).

Respecto del primero de ellos, que se refiere a la causa raíz de los accidentes, "está dedicado a todas aquellas personas que en su trabajo están expuestas a riesgos, a aquellas que tienen personal a cargo, que deben liderar grupos de trabajo, operarios, supervisores, gerentes y muy especialmente a aquellos profesionales de la prevención, ya que estas historias están relatadas desde la mirada de un preventor o profesional en Higiene y Seguridad, como se lo llama en la Argentina, y su batalla interna a la hora de tomar decisiones, de llegar a las personas, de influir en las decisiones de los demás, de sus miedos y de sus fantasmas" explicó Bonifacio.

"Esta obra está basada en historias reales de accidentes en el marco laboral de la industria del cemento y cerámica con la intención de poder conocer las verdaderas causas que los originaron, ya que éstas se repiten una y otra vez en la industria de hoy provocando invaluables pérdidas humanas y materiales", agregó el licenciado Bonifacio.

"Respecto del segundo de los libros, en uno de los fragmentos del libro explico lo que es un orador mágico y su aplicación en el mundo de la prevención. Durante toda mi vida, desde niño y hasta hoy siendo profesional, tuve el honor de escuchar a infinidad de oradores, maestros, instructores, directores, expositores, jefes, líderes, gerentes y políticos. A la mayoría de ellos hoy no los recuerdo, pasaron por mi vida como semáforos en una avenida, como aves en el cielo. Pero existe un minúsculo puñado de oradores que generan en mí distintas sensaciones, sentimientos y esa magia que hace que hoy, después de años e inclusive décadas, los tenga en mi memoria, hacen que recuerde la esencia de su mensaje y se dibuje una suave sonrisa en mi rostro al pensar en ellos" siguió contando Gabriel. 

Cabe señalar que la mencionada consultora cuenta con sedes en Olavarría y enh la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tiene casi 15 años de actuación en el rubro seguridad e higiene industrial. "Somos proveedores de importantes empresas locales constructoras, metalmecánicas, de montaje y multinacionales a nivel local como nacional", explicó. 

"Somos más de 20 profesionales a los cuales tengo el privilegio de liderar es una tarea realizada por profesionales con la finalidad de proteger la vida y la salud en los ámbitos laborales, y todos sus integrantes estamos realmente comprometidos con esa tarea. No se trata sólo de cumplir con la ley y las regulaciones, sino de concientizar a empresarios y trabajadores de que los accidentes pueden ser evitados, con las indicaciones de los especialistas y la colaboración de los propios interesados. Cada accidente no evitado no sólo puede quitar vidas o producir discapacidades, sino que también tiene efectos colaterales en caídas de producción, pérdidas económicas, conflictos legales, difusión pública y muchos otros. Nuestra empresa posee un sistema digital para prevención de accidentes llamado "Hilda" que está conectado las 24 horas con alerta temprana para actuar antes de que el siniestro se produzca", señaló.

En cuanto a su opinión sobre la profesión, Bonifacio citó un texto que fue extraído del libro "La causa raíz de los accidentes", y resaltó: "Año tras año debemos lamentar miles de accidentes en situación laboral, familias destruidas, padres, hermanos, hijos o nietos que no volverán. Personas que un día como cualquiera, se despidieron de sus seres queridos y jamás se volvieron a ver, o bien recibimos aquella llamada en la que nos dice que nuestro ser querido se encuentra en un hospital producto de un accidente en su trabajo. A pesar de los esfuerzos, recursos y nuevas tecnologías, estos accidentes siguen ocurriendo, generando a su paso el dolor de la pérdida o de la incapacidad física.

"Esta profesión, no siempre valorada, cuenta con profesionales que se encuentran en esta búsqueda incesante, en principio previniendo, pero también investigado y liderando, los preventores o profesionales en seguridad, técnicos, licenciados e ingenieros, en condiciones muchas veces adversas, siempre cuestionados y en algunas ocasiones responsabilizados, en medio de la lucha eterna y desigual entre la prevención y la producción, entre la vida humana y lo intereses económicos".

Finalmente, Bonifacio dijo que "no tengo más que gratitud y admiración para aquellos colegas que han elegido esta profesión tan hermosa pero tan ingrata de la cual me enamore hace más de 15 años. Un gran saludo a nuestro equipo de profesionales ya que ellos son la empresa, muchas gracias a los clientes y proveedores que confían en nosotros ya que sin ellos no podríamos existir ni vivir de la profesión que amamos. Y muy especialmente a los trabajadores que al final de la jornada laboral toman la decisión de cuidarse a sí mismos y a otros recibiendo al final del día el premio mayor, el volver sanos y salvos a abrazar a sus familias y seres queridos porque ese es el objetivo de la prevención esa es la finalidad de lo que hacemos".