Desde Mendoza, Jorge Chaves, abogado especialista en derecho informático y director del Observatorio Interdisciplinario de Tecnología, Educación y Ciencia, dialogó con el programa "Mejor de mañana" en 98 POP luego de conocerse la información de un hackeo en el celular de la esposa de Ezequiel Galli, la Dra. Florencia Barbieri y el bloqueo en el dispositivo personal y el de sus hijos.

Junto con el grooming (acoso y abuso sexual online) el hackeo es uno de los dos delitos más denunciados y son los que generan "la mayor cantidad de causas en los juzgados y en un contexto de encierro esas situaciones aumentan. Esto incentiva a criminales a realizar esta actividad porque se sabe que las otras personas están más vulnerables al consumir televisión vía streaming y estar más tiempo en la computadora", dijo Chaves.

El especialista llamó a ser más cuidadosos "a la hora de aportar información. La mayor brecha de vulneración esté en ese aporte indiscriminado en aplicaciones y redes sociales o correo electrónico de información personal".

Si bien no se han conocidos mayores datos respecto de lo que ocurrió a Galli y su esposa con el bloqueo de sus celulares, "WhatsApp tiene uno de los sistemas cifrados más fuertes de las aplicaciones de hoy. En el momento en que yo emito la información queda cifrado hasta que llega al celular del destinatario cuando lo abre y puede leerlo. Pese al ciframiento puerta a puerta, WhatsApp no es inhackeable. Hay que recordar que toda la información que mandamos" queda en la copia de seguridad que queda en el Google Drive.

Chaves asegura que se debe tener más cuidado con portar información personal e imágenes en los teléfonos celulares y aunque parezca incómodo lo ideal es cerrar la sesión de todas las aplicaciones cuando se termina de usar.

Escuchá toda la entrevista completa en FM 98 POP