Hace un año constituimos la "Comisión del agua" para analizar el expediente donde la Cooperativa solicitaba el aumento de más del 300 por ciento en el servicio.

Hicimos junto a todos los bloques un pormenorizado análisis de costos, encabezado el trabajo por el ex concejal Guillermo Lascano.

En mi caso me tocó presidir la comisión en la cual se trabajó desde el día uno con total objetividad.

Se realizaron estudios de costos, se solicitó en reiteradas oportunidades información a la Cooperativa para determinar cuál sería el verdadero valor del servicio de agua.

Parte de esta documentación nunca fue acercada.

Se determinó en una primera instancia, y por un informe unánime, no acompañar el aumento del agua tal como lo planteaba la Cooperativa, debido a que el costo del servicio no necesitaba aumento alguno para cubrir los "costos reales".

Esto se manifestó en la audiencia pública en marzo del 2020.

Seguimos analizando y pidiendo documentación y desde la comisión -por mayoría- se emitió un dictamen de rechazo del aumento del servicio de agua.

La Cooperativa en esta instancia sólo se manifestó mediáticamente, con un ninguneo y falta de respeto frente al trabajo realizado por nuestro espacio, pero nunca acercaron la documentación faltante. La cual aún se espera.

Llegó a sesión el expediente.

Argumentos sobraron para rechazar el aumento del servicio, y no pudieron refutar un solo dato, porque sabemos que muchas veces los números hablan y nuestros números estaban claros.

Llegó un dictamen del Departamento Ejecutivo municipal, que en su primer cálculo ya presentaba errores matemáticos.

En dicho dictamen manifestaban que debía aplicarse un aumento de casi el 100 % (de bolsillo) en el servicio.

Sabemos que si un cálculo de costos tiene errores (coincidentemente con el mismo error presentado por la Cooperativa en su análisis), como se suele decir "error de arrastre", el mismo debería ser desestimado.

Pero no fue así y el Departamento Ejecutivo municipal aprobó el 97 % de aumento.

En dicha sesión -con el apoyo de 10 concejales y el voto doble del presidente Bruno Cenizo- el aumento salió aprobado.

A raíz de los inconvenientes que se siguen teniendo, los usuarios aún con el aumento dado (el cual claramente no era la solución) solicitamos al presidente del HCD Bruno Cenizo continuar con el trabajo de la comisión, ya que estamos para defender a la gente, lo cual es nuestra función.

Se nos negó dicha solicitud por considerarlo "tema cerrado".

Fue y va a seguir siendo un expediente que -por nuestro lado- junto con Guillermo Lascano y nuestro equipo de trabajo vamos a seguir analizando.

Solicitamos auditorías al Ejecutivo Municipal para los servicios públicos, y las mismas no existen; solicitamos que se informe el porqué no se hacen obras para mejorar el servicio cuando el dinero está y la respuesta aún no llega; solicitamos la presentación de los balances de la Cooperativa y aún estamos en la espera.

Una vez más veo que la obsecuencia y los beneficios políticos le ganaron a la gente.

Aun así, sigo pensando que no es una utopía esa verdadera política que queremos que nos gobierne, donde se busque defender al ciudadano sin pretender un rédito propio.

Desde nuestro espacio vamos a seguir tomando y analizando cada reclamo, porque hoy están cobrando con un valor superior al punto de equilibrio, y frente a un servicio que deja mucho que desear.

Pedimos empatía, seriedad, objetividad y sobre todo responsabilidad para con los olavarrienses.

(*) Concejal de Radicales en Juntos x el Cambio