"Ya no hay horarios, ni días ni nada especial para que roben"
TAM Alarmas la fundó Martín. La historia con este sector de la seguridad comenzó mucho antes. "Trabajaba anteriormente en una empresa de seguridad privada. En un momento sacó personal y yo era uno de los que había entrado últimamente, era uno de los más nuevos, y me quedé afuera. Entonces decidí hacer mi empresa, de emprender mi camino solo" contó. ¿Por qué TAM?, "por nada en especial; buscamos por el lado de las alarmas, el monitoreo, la tecnología, y nos gustó ese nombre" agregó.
Respecto de la situación laboral actual, Merli señaló que "a nivel general, como está todo. En un sube y baja. Hay momentos de mucho trabajo y momentos en el que entra en una meseta y se tranquiliza. Aunque desde que comenzó la pandemia como somos servicio esencial nunca dejamos de trabajar. No en los niveles en que veníamos antes de la pandemia. Lo que se ve es que la inseguridad está creciendo y mucho. Ya no hay horarios ni días ni momentos ni nada especial para que te roben. Pueden entrar a tu casa a la mañana, a la tarde o a la noche, a cualquier hora. No es como antes que generalmente ingresaban a un domicilio por la noche. Pueden entrar a las 10 o a plena tarde, y creo que esta situación va a ir empeorando" explicó Martín.
"No sólo influye la situación económica, sino también la situación social que está bastante compleja. Va a haber, y de hecho ya los hay, muchas pérdidas de puestos laborales. Lamentablemente es así" señaló, para aclarar posteriormente que "en TAM trabajamos con alarmas, monitoreo y asistencia. Ese es nuestro servicio. Hacemos la venta o entregar el sistema en comodato, de acuerdo con lo que quiera hacer el cliente. Hay una amplia gama dentro del sistema de alarmas. También se puede dar la alarma sin cargo, se paga un abono y siempre se reciben los eventos, todo lo que va ocurriendo, a través de la central de monitoreo".
"El operador recepciona la señal, la evalúa, la procesa, y en caso de ser necesario envía nuestro móvil de respuesta o asistencia. Siempre y cuando el operador considere que puede ser un posible robo y no haya podido contactar al usuario del sistema, por lo que sale el móvil hacia el destino. Dependiendo del lugar, pedimos apoyo a la policía. Hay lugares donde sí o sí, cuando son complicados, pedimos el respaldo policial que siempre nos apoya, se comporta muy bien cada vez que lo necesitamos" manifestó Merli.
"En este momento contamos con 10 móviles, algunos destinados a asistencia y algunos a lo que es instalación. En lo que es seguridad privada no hacemos mucho, aunque sí trabajamos con el Club A. Estudiantes donde hacemos la seguridad dentro de las instalaciones. Más que nada, estamos abocados a la tecnología -que cambia mucho- y a alarmas. Nosotros también hacemos grandes obras, nos movilizamos dentro de la provincia e inclusive hemos ido a Neuquén y Santa Rosa, ya que hemos ganado licitaciones para hacer seguridad bancaria en instituciones de esas ciudades. Es decir, viajan nuestros técnicos y cuentan con el apoyo de técnicos que tenemos en distintos lugares" contó Martín. "En este momento estoy mirando los planos para hacer todo lo relacionado con la seguridad bancaria en Neuquén. Y mejoramos siempre en tecnología. Si bien la Argentina está atrasada en este aspecto respecto de otros países, siempre van saliendo cosas nuevas y la exigencia de seguridad, en altos riesgos, es cada vez mayor por lo que nos perfeccionamos permamentemente".
"Primero hacemos una evaluación de riesgo, ya sea un domicilio o un banco. Se habla con el cliente sobre todo lo que hay que instalar para evitar que no se vulnere el sistema; hay un estudio previo antes de instalar una alarma, se hace una evaluación para explicarle todo al cliente. Después el cliente, de acuerdo con costos, define el sistema que quiere que le instalen en su casa" terminó diciendo Martín Merli.