El miércoles se llevó adelante la cuarta asamblea donde diferentes personas y agrupaciones se juntan para organizar las actividades en torno al 8M. La organización la realizan de manera colectiva, horizontal y puede participar cualquier persona que quiera colaborar. En la Asamblea Feminista y Disidente convergen distintos grupos feministas y trans-feministas, espacios políticos y personas que se organizan con un mismo objetivo. Esta asamblea este año va a cumplir 6 años de activismo colectivo, horizontal y autogestivo.

"Desde la Asamblea Feminista y Disidente nos organizamos de manera asamblearia, asambelas abiertas, donde cada persona, grupa feminista, colectiva feministas, trans-feminista, quiera participar así mismo también como espacio político partidarios son bienvenides", señaló Casandra Muñoz Del Campo, integrante de Socorristas Olavarría y activa en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Se realizaron invitaciones a las asambleas abiertas para que cualquier persona participe, con el fin de consensuar y llevar a cabo diferentes ideas para el 8M que se realiza cada año. "Entendemos que este 8 M tenemos que dar una lucha colectiva en busca de la reparación de nuestras realidades, repetimos que la deuda es con nosotres y nosotras", agregó la integrante de Socorristas Olavarría.

El 8M es un día de lucha donde se comparten actividades bajo distintas consignas y reclamos, esta organización se realiza cada año en el parque Mitre, en Belgrano y Brown. "El objetivo de las actividades es el mismo de siempre, compartir un día de lucha entre todas y todes, organizarlo entre todas y todes, y visibilizar la fecha que en este caso es el 8M, es un paro internacional feminista y disidente, queremos visibilizar el hartazgo que nos produce hace varios años ya", expresó María Cecilia Fernández, integrante del Frente Ni Una Menos.

El martes 8 de marzo en Brown y Belgrano comenzarán las actividades del 8M a partir de las 16:30 horas, se dará comienzo al festival donde participaran músicos, malabaristas, entre otros artistas locales, además habrá una feria con artesanos y feriantes. Aproximadamente a las 19:30 horas se dará comienzo a la marcha por las calles de la ciudad. "La importancia de volver a salir a las calles, de recuperarlas donde nuestro grito se haga eco", manifestó Casandra Muñoz Del Campo. Luego de la marcha habrá proyecciones y al mismo tiempo habrá artistas plásticos pintando y habrá un taller literario.

Todas las actividades y la marcha estarán vinculadas a consignas y reclamos como "el pacto con el FMI va a golpear significativamente nuestras economías que se vieron también vulneradas en estos dos años de pandemia que hemos atravesado", indicó la integrante de Socorristas Olavarría. Otro de los reclamos principales es la aparición con vida de Tehuel, el próximo 11 de marzo se cumplirá un año de su desaparición. Además exigen al Estado políticas efectivas con lo que respecta a la violencia de género. "Damos cuenta que cada 32 horas nos arrebatan a una mujer, a una trans, a una travesti y eso no puede suceder, van 43 femicidios, trasvesticidios en lo que va del año y estamos recién empezando marzo, no podemos permitir más que nos este faltando una compañera, estamos hartas", expresó Casandra Muñoz Del Campo.

Hay diferentes consignas que representarán este 8M, otra es "vivas, libres y desendeudadas nos queremos". La integrante del Frente Ni Una Menos señaló qie "no solo hablamos del dinero, sino que cuando decimos que la deuda es con nosotras y nosotres, justamente es sobre todas estas cuestiones que nos adeudan las políticas publicas en cuestiones de igualdad laboral, trabajos de cuidado no reconocidos o remunerados correctamente". Además agregó que "el alerta social que nos produjo la impunidad con la que se manejan las masculinidades con respecto a lo que sucedió el otro día".

Desde la Asamblea Feminista y Disidente invitan a participar del 8M a quienes quieran feriar, presentarse como artistas o marchar. Esta lucha "no es de ahora, hace tiempo que nos están matando, que nos están violando, que no somos libres de lo que queramos hacer con nuestro cuerpo y con nuestras identidades", indicó María Cecilia Fernández. Por último agregó que "me gustaría dejar en claro que el feminismo es un movimiento social que nace de una lucha colectiva, no es una lucha partidaria y dividirnos solamente hace que el patriarcado siga ganando".