Según trascendió, Anses habría aprobado la compra de unos 460 lotes en el Pickelado, Loma Negra y Colonia Hinojo para destinar a los beneficiarios del sorteo realizado en octubre pasado por Lotería Nacional, quienes, a su vez, el 19 de diciembre participaron de un segundo sorteo para la distribución de terrenos que estaban disponibles en el Banco de Tierras municipal. Lo cierto es que muchos de los "adjudicatarios" de esos lotes hoy ya lo resolvieron por su lado y pudieron avanzar individualmente en el trámite con el Banco Hipotecario.

Ni desde Anses ni desde Procrear hay confirmaciones sobre las decisiones internas. Se dio a entender que los contactos entre los adjudicatarios, funcionarios municipales y referentes del programa son muy frecuentes porque las partes están interesadas en la pronta resolución, aunque en todos los casos se trata de charlas informales: "Está recontra avanzado, pero es lo que cuentan", indican los consultados para señalar que no se han expuesto datos ni plazos de acción.

Así se pudo saber que a fin de agosto se firmaría el acuerdo de compra de tierras entre Anses y la Municipalidad de Olavarría. Sin embargo, el organismo nacional aún no habría dado a conocer los precios que pagará por los lotes, cuyos valores serían diferentes según la ubicación y tamaño.

Además, se indicó que el convenio requiere de una ordenanza municipal que habilite al Departamento Ejecutivo a la firma. El proyecto de ordenanza se presentó públicamente el año pasado y por estos días habría intentos de negociaciones con los bloques de concejales para agilizar la aprobación. Igualmente, se indicó que también es posible (y no invalida el contrato) que el Municipio cierre primero el convenio y luego el Concejo Deliberante actúe para convalidar o refrendar la firma.

Los beneficiarios del sorteo apuntan dos aspectos. Por un lado, que si bien mantienen la expectativa por la pronta definición entre el Municipio y Anses, también se habló de que a fines de junio se firmaba el contrato de venta de lotes, cosa que no sucedió, y la espera ya lleva casi 10 meses. Por otro lado, que los terrenos deben contar con servicios y las obras aún no han comenzado, con lo cual aún después del traspaso, restan las extensiones de las redes de electricidad, agua y gas así como la construcción del cordón cuneta. En su momento, el Municipio había ofrecido a los referentes del Plan Procrear Bicentenario vender los lotes con calles asfaltadas, pero los compradores rechazaron la oferta debido al aumento de precio que implicaba la mejora.

Recién cuando los lotes estén en poder de Procrear, los beneficiarios del sorteo del plan podrán avanzar en la definición del precio de venta y cerrar su acceso al crédito con el Banco Hipotecario. Son los favorecidos en la línea "Compra de terreno y construcción de vivienda", dentro de la cual se financia con hasta 100.000 pesos el valor del lote. Cabe recordar que el último sorteo de Procrear se realizó el 10 de junio, pero no se habilitó a los inscriptos en esta línea.

Contra la especulación

En noviembre del año pasado, cuando empezó a plantearse la posibilidad de acordar entre el Municipio y Procrear el manejo de lotes se dejó en claro que la medida debía tomarse porque los adjudicatarios del sorteo quedaban presos de la especulación inmobiliaria y financiera.

"Lo que lleva a este problema es la especulación inmobiliaria", decía la entonces secretaria de Planificación e Inversión Pública municipal Margarita Arregui, hoy jefa de Gabinete.

También los proyectos de ordenanza que presentaba la Intendencia por aquellos días para pedir autorización para la venta de lotes y para la ampliación de la zona urbana, señalaban entre sus objetivos "frenar la especulación financiera" y "regular el mercado inmobiliario".

Es que luego del sorteo del crédito Procrear, las familias beneficiadas en Olavarría comenzaron a buscar un terreno apto para el monto que a través del programa se otorga para ese fin. Pero no resultó nada fácil conseguir tierras a 100.000 pesos, monto máximo que otorga.